*

La pobreza se cobró la vida de otro bebé en el Chaco salteño
La pobreza se cobró ayer la vida de una bebé de ocho meses, oriunda de la comunidad wichi de San Patricio, en Rivadavia Banda Norte. La niña, según dio a conocer el cacique Felix Paz, tenía vómitos y diarreas e incluso desnutrición.
Rocío García falleció en el hospital de Morillo, antes de ser trasladada a Tartagal. La secretaria de Nutrición de la Provincia, Gladys Pernas, negó que la muerte se haya generado por desnutrición. Sosutvo que de acuerdo a unanálisisantropométrico, "no tenía bajo peso".
La funcionaria indicó que en el certificado de defunción consta que tuvo insuficiencia respiratoria, deshidratación grave con trastorno metabólico e infección.
Según difundió el cacique Paz, el domingo la trasladó en su vehículo desde la misión hasta el centro de salud de Los Blancos, ubicado a unos 50 kilómetros, ya que el fin de semana no había enfermeros en San Patricio.
La información fue confirmada por el diputado por el departamento de Rivadavia, Jesús Villa, quien lamentó el hecho y pidió intensificar de manera"urgente el trabajo del sistema de salud".
En diálogo con El Tribuno, el legislador cuestionó la falta de profesionales y las carencias de la estructura operativa en esa zona delChacosalteño. "Desde hace un año, enfermeros vienen trabajando sin ser nombrados por Salud. En San Patricio no podemos tener un enfermero de lunes a viernes". Por falta de ese profesional todos los fines de semana, Villa dijo que el cacique debió cargar a la bebé en su vehículo y llevarla hasta Los Blancos.
También consideró necesario que haya una ambulancia para San Patricio y Fortín Belgrano y agregó que uno de los determinantes de enfermedades es la falta de agua segura en lascomunidades originarias.
En agosto, otros dos niños fallecieron por causas vinculadas a la pobreza en Rivadavia.
Pernas dijo este mediodía a El Tribuno que la niña había sido atendida en el puesto Sanitario de San Patricio y que días después la madre de la niña la llevó a un curandero. La niña vuelve con diarrea y vómito y llega al hospital de Morillo. Luego, se pide la derivación a Tartagal, pero muere antes", agregó la funcionaria.
"Todos compartimos esta pena de perder un niño. Rocía recibía beneficios sociales, aisgnación universal por hijo y el bolsón focalizado para comunidades originarias".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...