*

La polémica del doble sueldo del juez llegó a Diputados
La polémica por el doble sueldo del juez Martín Martínez llegó anoche a la Cámara de Diputados. El tema fue abordado en la sesión por el propio presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy.
El legislador consideró que se trata de una situación "increíble" y no dudó en puntualizar que le parece "más seria" de lo que se la quiere plantear.
Durante la sesión, en el tramo de las manifestaciones, Godoy dijo en el recinto que el del juez Martín Martínez es un tema sobre el que no se puede dejar de considerarlo.
"No se nos puede escapar; no puedo creer que un juez de la provincia, que cobre $80 mil de salario y recibe a su vez $40 mil más como funcionario de la cárcel, no dé cuenta que tiene otro sueldo", señaló.
"Es como que nos toman de opa; es algo que yo no he visto nunca", puntualizó, a la vez que ejemplificó: "Es como que el diputado Villa Nougués, que dejó de ser ministro de Salud y volvió a la Cámara Baja, reciba el sueldo anterior, uno, dos, seis meses, y no se presente a decir: hay algo que me están pagando que no me corresponde", acotó.
Godoy hizo notar que se trata de un juez de la provincia, dijo que "es increíble" que no se hayan dado cuenta y supuso que la Justicia investigará.
Adelantó que en la Cámara de Diputados ya se presentó un pedido para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informe sobre la falencia administrativa.
No obstante, dijo: "Yo voy a la conducta de alguien que ingresó de juez, después de rendir examen hace menos de un año, que lo aprobó el Consejo de la Magistratura, que fue en una terna al Ejecutivo, que el gobernador lo eligió y desde el mes de abril que está cobrando los dos sueldos".
El titular de la Cámara de Diputados provincial consideró que no basta con decir que los sueldos indebidos fueron depositados en un lugar.
"No se trata de depositar, se trata de que el hombre tiene que presentarse en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y decir: mire, me están pagando de más; al decir yo a la plata la tengo depositada, quiere decir que sabía".
Godoy puntualizó que estas cosas no deben pasar porque "hacen daño, en términos generales a la política, le hacen daño a todo el mundo, pero esencialmente a la Justicia".
Insistió en subrayar que "me parece que estas cosas no pueden pasar y menos en la Justicia; los jueces tienen que cuidarse más que todos, tienen que ser probos", acotó.
El titular de Diputados también hizo notar que en la actualidad, en el Poder Judicial hay un código de ética, que lo aprobó la actual Corte, y que está vigente.
"De mínima, me imagino que este caso significa una violación a ese código", dijo.
Aclaró que "nosotros, los legisladores, no podemos plantear esa situación, pero me parece que la Justicia debería darles una respuesta a los habitantes de la provincia de Salta".
Finalmente, Godoy dijo: "Me parece increíble que sucedan estas cosas; me parecía una noticia que no existía, pero la verdad que existe, y cuando leo las declaraciones del juez, me parece que es más serio de lo que se plantea; estas cosas no pueden pasar".

Expediente traspapelado

En los primeros días de abril último Martín Martínez asumió como juez de Ejecución y Detenidos de Segunda Nominación. El 4 de marzo había renunciado al cargo de subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, pero la dimisión recién se publicó en el Boletín Oficial del 29 de septiembre. Desde el Grand Bourg se informó que la demora obedeció a que el expediente se había "traspapelado" y admitieron que se siguieron liquidando las remuneraciones por el excargo penitenciario.
También desde ese ámbito se dijo que los mismos serán devueltos con la liquidación final.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...