La Posta de Yatasto fue la elegida por la Televisión Pública y el Canal Encuentro para realizar uno de los espectáculos del ciclo federal de contenidos especiales titulado "El 9 de Julio también es aquí", que se está desarrollando en adhesión a los 200 años de la Independencia Argentina.
Este ciclo propone redescubrir la historia a través de dramatizaciones con público, artistas e historiadores de cada localidad.
El viernes pasado, en la histórica Posta de Yatasto, concurrió a la puesta en escena el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi junto a los intendentes de Metán, Fernando Romeri y de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, legisladores, instituciones intermedias y fortines gauchos.
Un plantel de artistas, bailarines, autores, directores y productores trabajaron arduamente para lograr este particular musical en el que el público fue parte activa y el resultado fue tan movilizador que no solo despertó el aplauso sino que también arrancó algunas lágrimas.
La finca, situada junto al río Yatasto, es conocida por las históricas reuniones durante la guerra de la Independencia, principalmente el famoso encuentro entre Manuel Belgrano y José de San Martín, en 1814.
El docu-musical
Este trabajo se podrá ver entre el 8 y 9 de julio por la Televisión Pública, durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. El ciclo propone redescubrir la historia a través de dramatizaciones teatrales con público, en sitios emblemáticos donde se produjeron hechos que contribuyeron a la declaración de la Independencia.
Cada espectáculo está diseñado en forma personalizada, adecuándose a los intereses y necesidades de los diferentes lugares y sumando el aporte de artistas e historiadores de cada localidad.
"La Posta de Yatasto, encuentro de patriotas", es un musical histórico escrito por Marisé Monteiro, con música original, puesta en escena y dirección general de Nacho Medina. La producción está a cargo de Alfredo Russo y la coordinación de Carolina Uriarte.
La obra plantea la historia de este lugar que ha servido de descanso para las carretas y diligencias que transitaban el Camino Real, desde Buenos Aires a Potosí. Fue centro de reunión de héroes y guerreros que contribuyeron con su esfuerzo a la declaración de la Independencia.
Fue destacable la participación del director de Cultura de Metán, Rafael Ortega, quien se puso en la piel de Mariano Boedo, mientras un grupo de gauchos, conformado por niños, mujeres y hombres, realizaron una carga a caballo en medio del espectáculo.
En esta puesta, el rol de Boedo es el de presentar este lugar legendario para que el público vaya descubriendo la personalidad y las ideas revolucionarias de patriotas como Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Gemes y hombres comunes de su tiempo, que recibieron la esperada noticia de que un grupo de varones, todos criollos y allá en Tucumán, juraron, la voluntad de ser libres y soberanos.
La obra cuenta con el asesoramiento histórico de la profesora María Esther Ríos, directora de la Posta de Yatasto, del Museo Histórico del Norte y de Liliana Barela, directora general de Cultura del Senado de la Nación.
En definitiva, y tras los resultados de una impecable realización, para los metanenses esto es sin dudas una oportunidad para que a nivel nacional se siga conociendo la región a través de la historia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora