El centro de tratamiento para las adicciones Padre Pepe Di Paola -en Balcarce 1315- es el sitio donde la Municipalidad salteña concentra el trabajo contra las adicciones. Además, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Asunción, Santa Cecilia, Solidaridad y Unión, donde trabajan grupos terapéuticos que brindan asistencia y prevención a grupos familiares, o a casos individuales a través de encuentros deportivos, talleres y grupos de reflexión. También se trabaja en escuelas con el programa "Mil jóvenes para el cambio", para que los chicos escolarizados sean agentes preventores y difundan las conductas saludables entre sus compañeros y en sus familias.
Adolfo Rosas, director general de Inclusión y Militancia Social de la Municipalidad, recalcó que "una de las herramientas de captación son las "callejaeadas barriales'', que consisten en una recorrida casa por casa, con foco en las personas en situación de consumo".
El funcionario señaló que el total de historias clínicas evaluadas el año pasado es de 165 pacientes, de los cuales, 78 son menores de 20 años; 64 de entre 20 y 30 y 23 mayores de 23.
Por género, el 91% son varones y la edad promedio de inicio es de 14 años, aunque se observan casos desde los 12 años.
De las drogas legales el alcohol es la sustancia de mayor consumo entre pacientes, con un 70,3%, mientras que la pasta base de cocaína y la marihuana son las drogas ilícitas que más consumieron en su vida los que llegaron a la consulta a los centros municipales.
La prevalencia de la marihuana ronda el 80%, mientras el consumo de pasta base de cocaína se ubica en el 60%.

En los barrios
Adolfo Rosas destacó el trabajo de los equipos en la tarea de acercarse y sensibilizar a los chicos de los barrios, quienes al principio "son reticentes o los reciben con desconfianza". Explicó el funcionario que por tratamientos ambulatorios las personas consumidoras son derivadas al centro Padre Pepe, y cuando el consumo es muy problemático actúan en articulación con el Centro de Consulta y Orientación dependiente del Gobierno provincial.
Rosas puso de relieve, además, la importancia de los esquemas deportivos (boxeo, fútbol) para captar y visualizar a quienes tienen problemas de adicciones, y anticipó que la semana que viene en el Club San Martín se pondrá en marcha el campeonato de fútbol denominado "Tarjeta roja al paco", que se extenderá durante cuatro fines de semana.
"Nosotros apostamos al deporte como actividad social inclusiva, que ha dado buenos resultados con las escuelas de boxeo y confiamos en que volveremos a poder ayudar a los chicos a salir de las adicciones que tanto los dañan y tanto preocupan a sus familias y al Estado mismo, a través del fútbol", explicó Rosas.
Y añadió: "El deporte es una herramienta al alcance que se puede practicar en todos los barrios en cualquier espacio abierto".

Homenaje
El funcionario destacó el nombre del centro municipal abierto en calle Balcarce al 1300. "Quisimos ponerle Padre Pepe Di Paola en homenaje al conocido sacerdote que tanto y tan buen trabajo realiza en las villas de Buenos Aires; trabajo que se centra sobre todo en los jóvenes adictos. El padre Di Paola es un ejemplo a seguir", subrayó el director general de Inclusión y Militancia Social de la Municipalidad salteña.

Algunos detalles salientes
-Según las estadísticas oficiales, el consumo de bebidas alcohólicas, solventes y marihuana es mayor en los varones que en las mujeres.
- También los varones consumen más psicofármacos.
-El 50% de los pacientes consumieron en forma simultánea dos o más sustancias, entre legales e ilegales, en el momento de más demanda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luzbelito CACN
Luzbelito CACN · Hace 10 meses

HABLAN DE MARIHUANA Y PONEN LA FOTO DE UN CIGARRO DE TABACO ARMADO


Se está leyendo ahora