Como lo hicieron los pioneros en San Miguel de Tucumán, luego los imitaron en Jujuy y hace una semana en un restaurante de la Balcarce en la capital salteña, ahora en Metán un grupo de amigos puso en marcha la primera heladera social de esa ciudad.
Se trata de una iniciativa solidaria que ya se implementa en otras provincias, pensando en quienes no tienen un almuerzo o cena digna todos los días.
La heladera funciona de lunes a lunes sin excepción, en la calle Tucumán Oeste 277, en la puerta de la casa del comerciante metanense Rubén Suárez, a quien cada día se le van uniendo otros vecinos interesados en ser parte de esta loable propuesta.
El objetivo específico es propiciar el acceso a personas en situación de gran necesidad, para que los excedentes alimentarios existentes en restaurantes y casas de comida les llegue frescos y con calidad, a través de un refrigerador o heladera expositora que se pone en la vía pública para conservar, en este caso, bandejas de alimentos.
"Proyecto de heladera social. Retirá libremente solo lo que necesites", dice con total claridad un cartel instalado en el lugar.
Suárez es propietario de un catering y en el debut de la heladera social preparó un exquisito guiso de lentejas. La comida fue colocada en bandejas descartables y en la primera jornada se acercaron a retirarlas, tímidamente, ocho personas carentes de recursos.
Los otros integrantes del proyecto y quienes colaboran en la propuesta son Federico Molina Ávila, Mercedes Cornejo, Eliana Garamendi, Nancy Moschino y Alejandro Páez.
Al enterarse de la iniciativa solidaria, el propietario de una confitería ya se comprometió a enviar alimentos en forma diaria para ser colocados en la heladera. Además los vecinos comenzaron a colaborar con comida variada, postres e insumos.
"La idea es que no se tiren alimentos, porque hay personas que realmente necesitan ya que no tienen dinero para alimentarse sanamente todos los días. Hay quienes pasan jornadas solo a mate cocido y con suerte un pedazo de bollo. A esta heladera social la vamos a hacer funcionar entre todos, pensando solamente en el prójimo", dijo Suárez.

Camino a un comedor

El comerciante dijo que su sueño es poner un comedor comunitario. "Se necesita mucha infraestructura y fondos y por ahora no es posible concretarlo. Pero surgió la idea de la heladera social y es muy importante, porque en San José de Metán, como en tantas localidades salteñas, hay muchas personas carenciadas que no tienen para lo básico, que es comer", indicó.
Los que impulsan el proyecto se mostraron conformes con el debut de la heladera, el miércoles pasado.
"El primer día se animaron a venir ocho personas a retirar las bandejas. Es un inicio importante. Le estamos dando difusión a la iniciativa para que la gente que realmente necesite pase a retirar comida rica y nutritiva. También vamos a recorrer escuelas e instituciones. La idea es generar un registro y tener las bandejas preparadas para cada uno de los vecinos necesitados, todos los días", dijo Suárez.
También promueven que otros vecinos se sumen al proyecto y coloquen más heladeras en distintos barrios de la ciudad.

Ropero comunitario

Suárez adelantó que el próximo lunes comenzará a trabajar también con un ropero comunitario destinado a los más humildes.
"Se viene el frío y queremos juntar la mayor cantidad de ropa, calzados y frazadas para entregarlos a familias que realmente no tienen cómo comprarlos", remarcó.

Los pioneros

Tres amigos y socios gastronómicos tucumanos pusieron en marcha, hace casi un mes, este proyecto solidario para que, en lugar de tirar a la basura, los restaurantes donen la comida que sirvieron a sus clientes y debe desecharse.
Tucumán fue la primera provincia en poner en práctica la ya conocida "heladera social" y la iniciativa le permite a la gente de menos recursos acceder de manera gratuita a la comida que en algunos locales no se vendió y no fue tocada por nadie, sino que quedó en las cacerolas y sartenes lista para ser consumida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar carmona
oscar carmona · Hace 8 meses

que linda noticia, muestra la gente linda de argentina preocupados por los que menos tienen, Felicitarlos es poco, les deso lo mejor , un fuerte abrazo desde miami

daniel gomez
daniel gomez · Hace 8 meses

Pronto veremos a los hacedores de heladera social, como diputados y senadores y chau heladeras. hay que invertir para ganar!!!!

jose Flores
jose Flores · Hace 8 meses

Felicidades por una obra tan grande, esperemos que la cultura social no haga de ese "beneficio para los que necesitan de un abuso para que ya tiene" un hermoso y gran gesto de los hermanos Metanenses


Se está leyendo ahora