Marisa Estela Rodríguez es oriunda del barrio San Cayetano de Metán y actualmente vive en Rosario de la Frontera. La mujer sufrió un cáncer de mama que le dejó terribles secuelas, dado que le tuvieron que practicar una mastectomía en un seno.
"La verdad que la pasé muy mal. Tuve que soportar el tratamiento oncológico con quimioterapia y hasta perdí el cabello", comentó la mujer.
Estela tiene dos hijas de 3 y 12 años y no posee obra social. La mujer dijo que tomó contacto con el médico metanense Paul Coronel al enterarse que integra la fundación Patria Solidaria, cuyo equipo de profesionales realizó en julio pasado 36 cirugías reconstructivas en el hospital Del Carmen.
"Luego de las evaluaciones médicas me dijeron que estaba en condiciones de realizarme una operación reconstructiva en el seno izquierdo. Fue así como hice las consultas al doctor Coronel", relató Rodríguez.
La mujer sufría por las secuelas de la invasiva mastectomía en la que le extirparon la mama y el músculo pectoral mayor izquierdo. "Fue terrible, tenía un agujero en el pecho", detalló.
La compleja operación de reconstrucción se realizó el miércoles pasado y por primera vez en el hospital de Metán. Estuvo a cargo del médico cirujano Paul Coronel, quien contó con la asistencia del doctor Alberto Astorga, el anestesista Maximiliano Costa y el resto del equipo de cirugía local.
"Resultó muy bien la operación y la paciente está teniendo una excelente evolución. Le practicamos una reconstrucción mamaria con colgajo dorsal y la colocación de un expansor", dijo el médico
metanense, que actualmente está radicado en Buenos Aires.
Estela Rodríguez PACIENTE "Estoy muy contenta y agradecida con todo el equipo del hospital".
"Estamos muy contentos y espero que éste sea el puntapié inicial para que otras mujeres que sufren el flagelo del cáncer de mama puedan ser operadas. Con anterioridad las que necesitaban estas intervenciones se iban a Salta o a Tucumán", destacó el especialista.
Luego de la intervención Estela quedó internada en observación en la sala de mujeres y el viernes ya fue dada de alta. "Estoy feliz y muy agradecida con todo el personal del hospital Del Carmen. Me trataron muy bien y la operación fue un éxito. Siento que desde hoy mi vida comienza a cambiar", destacó la paciente.
Esperanza del director
Por su parte, el gerente del hospital de Metán, Napoleón Zunino, se mostró complacido por la exitosa intervención quirúrgica. "Son operaciones muy costosas que esperamos seguir practicando en la medida de las posibilidades del hospital, para seguir mejorando la calidad de vida de muchos vecinos", indicó.
Se trata de una primera operación realizada a esta paciente, que luego se podrá colocar una prótesis si así lo desea.
En julio pasado se hicieron 36 cirugías reconstructivas en el hospital Del Carmen. Entre ellas hubo un caso no programado, de urgencia, en el que asistieron a un paciente con una grave herida en el rostro.
Nelson Domínguez (19 años) se gana la vida haciendo changas como trabajador rural y vive en Los Rosales un alejado paraje del departamento.
Cuando tan solo tenía un año y medio sufrió un accidente que cambió su vida por completo. Se cayó sobre brasas y padeció graves quemaduras en el rostro que le afectaron el sector del ojo izquierdo.
Le hicieron dos operaciones cuando era pequeño en el hospital de Niños de Salta y ahora fue sometido a la tercera en el hospital de Metán por los profesionales de Patria Solidaria.
"Estoy muy conforme y agradecido con los médicos y con el personal del hospital. Me fue muy bien en la operación pero me tienen que hacer otras intervenciones para seguir mejorando", dijo en voz muy baja el tímido joven.
Hubo 36 intervenciones
Coronel, quien integra el equipo de profesionales de la fundación que realizó las intervenciones en las vacaciones de invierno informó en esa oportunidad que se concretaron 36 operaciones cuando tenían programadas solo 30. "Hemos logrado operar a 36 personas, entre ellas, un caso de urgencia de un trauma grave de rostro por una herida cortante. Con ese paciente estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche", recordó.
"Todos los pacientes han salido con muy buena evolución y con buenos resultados porque no solamente es operar sino ver cómo salieron. Han predominado los casos de fístula de paladar, labio leporino, secuelas de quemaduras y malformaciones auriculares", dijo.
Las tareas dependieron del programa Patria Solidaria, que trabaja con el equipo médico de la fundación homónima del servicio de Cirugía Plástica del hospital Eva Perón de San Martín, provincia de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia