Los titulares de los gremios docentes de Salta recibieron ayer en el Grand Bourg dos propuestas salariales que quedaron muy por debajo de sus expectativas.
En primer lugar, el Gobierno ofrece un incremento, con aportes previsionales, en los sueldos del 3,5% que, sumado al 25% que acordaron con los educadores en febrero pasado, quedaría en un 28,5%.
La otra opción que presentaron el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y la ministra de Educación, Analía Berruezo, es llevar el aumento al 30%, pero el 5% que se sumaría a lo ya obtenido sería no remunerativo (en negro).
Ambos ofrecimientos tienen alcance hasta octubre próximo, cuando se pretende abrir una nueva ronda de negociación.
Los gremios, que esperaban un aumento más cercano al 40%, rechazaron la presentación oficial y el martes próximo harán sus proposiciones.

Carlos Parodi: "En los próximos meses vamos a monitorear y revisar las variables macroeconómicas para ver cómo terminamos el año, no tenemos mucho margen para ajustar tampoco, esta negociación es por tres meses".
La puja salarial recién comienza, pero los sindicatos saben que no pueden dilatar mucho más la resolución de la paritaria que ya lleva casi un mes.
"No nos podemos extender demasiado. El porcentaje del incremento tiene que pasar el 40%", afirmó la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz.
La estrategia de dividir las negociaciones en tres partes durante el año -la primera fue en febrero- juega a favor del Gobierno, que dilata la oferta salarial final y deja a los sindicatos sin mucho margen para presionar con medidas de fuerza.
De todas maneras, los dirigentes gremiales no descartaron la posibilidad de realizar un paro si es que el Ejecutivo mantiene su postura.
Eloy Vidal Alcalá (AMET): "El desdoblamiento de la paritaria para octubre va a permitir que podamos actualizar o corregir nuestra situación", dijo el secretario general del gremio que agrupa a los docentes de escuelas técnicas.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa) tendrá mañana, desde las 17, una asamblea en la sede de San Luis 53 para analizar los pasos a seguir. Algunos de los integrantes de esa entidad ayer hablaban de realizar una huelga en los primeros días de septiembre.
"La propuesta salarial se enmarca en el contexto económico que estamos atravesando. Entendemos los pedidos, pero si queremos seguir cumpliendo con las obligaciones, esto es lo que podemos alcanzar", dijo Parodi, tras terminar la ronda de reuniones con los gremios.
En cuanto a los montos extra que habitualmente el Gobierno otorga para fin de año, la discusión sobre esos bonos se dará desde el 15 de octubre próximo, fecha prevista para el inicio de la tercera negociación de 2016.
Patricia Argañaraz (ADP): "En el camino que vamos creemos que, por lo menos desde la ADP, no va haber arreglo con el Gobierno. Estamos en situación crítica.Trabajaremos para no golpear la educación de nuestros alumnos".
Marcha federal
La titular de la ADP anunció ayer que miembros de esa agrupación participarán de la protesta nacional que organiza la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que concluirá el 2 de septiembre en la Capital Federal.
En Salta se reunirán el 31 de agosto en General Gemes y desde ahí los manifestantes realizarán una recorrida por distintas provincias hasta llegar a la Plaza de Mayo.
"Exigimos mayor inversión en las provincias para infraestructura edilicia en las escuelas. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, pedimos la erradicación definitiva del impuesto a las ganancias y que no se efectué la evaluación del desempeño de los docentes", enumeró Argañaraz los puntos del reclamo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 4 meses

MIERDA,MIERDA PARODI SOS UNA MIERDA. ADEMAS LOS GREMIOS HACEN CIRCO SI YA ARREGLARON BAJO LA MESA ,AGARRARAN LA MIGAJA.SIEMPRE LA MISMA HISTORIA .LOS EMPLEADOS SON LOS ULTIMOS EN SABER Y OPINAR CUALES SON SUS NESECIDADES ,SOLO MIERDA.

jose antonio alvis
jose antonio alvis · Hace 4 meses

me embola que siempre se dejen embocar en las paritarias, no se si a proposito ( $ ) o por sonzos, pero siempre es lo mismo, dilatan y dilatan la negociacion, ya se ahorraron pagar julio con aumento el gobierno, simpre se arregla lo que manda el gauchito y la muñeca mechuda parodi, siempre se bajan los pantalones, nunca una postura firme, digo yo por que para la proxima no se hacen a un lado los docentes y permiten que los gremios de salud empiecen las paritarias a ver si nos va mejor, digo.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 4 meses

Mer pregunto quien será este HDMP de rico tipo, que sólo hace críticas a los que están en contra de este gobierno conservador, pero jamás fundamenta su postura.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 4 meses

migajas, mientras los impuestos y la inflación suben a velocidad meteórica, ah cierto me olvidaba que hay que hacer un esfuerzo patriótico por el país

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

lo que pasa es que este "gobernador" por llamarlo de alguna forma tiene que andar lamiendole los zapatos al presidente y gastando dinero. Recuerdo una vez que estaba en una escuela de la zona sudoeste y este sinvergüenza llego no saludo a nadie , ni a los alumnos y mucho menos a los docentes y padres que estaban ahi presente y claro en ese momento no había cámara y se podía mostrar tal cual es. En lugar de andar gastando plata con su novia que invierta en educación, los maestros también tienen familia que mantener y muchas de ellas son madres solteras con niños. Si no , que vayan al paro y listo


Se está leyendo ahora