Vecinos autoconvocados, agrupaciones sociales y referentes políticos participaron anoche de protestas contra el aumento de tarifas en diferentes provincias argentinas. La movilización más importante fue en la capital del país.
En Buenos Aires hubo reclamos en el Obelisco y otros puntos de la ciudad y el conurbano. Los manifestantes desafiaron una persistente llovizna y se expresaron con un "ruidazo" haciendo sonar bocinas y cacerolas, en el primer reclamo masivo contra el presidete Mauricio Macri.
Si bien participaron agrupaciones políticas y sociales que se identificaban con banderas y pancartas, la mayor parte de la gente asistió de manera independiente.
La convocatoria se realizó principalmente a través de las redes sociales, con las consignas "No al tarifazo" y "Chau (Juan José) Aranguren".
Además del Obelisco, epicentro de la protesta, hubo concentraciones frente a la residencia presidencial de Olivos y partidos del conurbano como Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Morón.
Vecinos expresaron que concurrieron a las protestas porque consideraron desmedidos los incrementos en las facturas.
El bloque de diputados del FpV-PJ expresó su apoyo a las protestas y advirtió que "está trabajando en la convocatoria a una sesión especial para tratar los proyectos que suspenden los aumentos".

Otras provincias

En Córdoba, los manifestantes se encontraron desde las 18 en la esquina céntrica de Colón y General Paz para marchar hacia el shopping Patio Olmos.
Participaron miembros de asociaciones de consumidores, centros vecinales, referentes kirchneristas y dirigentes de partidos de izquierda.
La columna de manifestantes superó las tres cuadras, de acuerdo a lo que informó La Voz del Interior y, según los organizadores, asistieron más de 10.000 personas.
En Mendoza, más de 500 personas se reunieron en Garibaldi y San Martín, en el microcentro mendocino.
Se sumaron referentes del Partido Obrero y organizaciones gremiales. Los manifestantes realizaron una ronda en la zona conocida como "kilómetro cero" para demostrar su descontento.
cacerolazo tarifazo1.jpg
<div>La ciudad de Córdoba fue testigo de una masiva movilización en contra del tarifazo en la luz y el gas. Los manifestantes se agolparon a lo largo de más de tres cuadras. Foto: Télam</div>
La ciudad de Córdoba fue testigo de una masiva movilización en contra del tarifazo en la luz y el gas. Los manifestantes se agolparon a lo largo de más de tres cuadras. Foto: Télam
En Tucumán, cientos de personas llegaron hasta la plaza Independencia para protestar contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri en materia de energía.
La primera manifestación en contra de la Presidencia se hizo escuchar frente a la casa de gobierno, días después de los multitudinarios festejos por el Bicentenario de la Independencia en esa provincia.
En La Pampa, la "Multisectorial contra el ajuste del gobierno de Macri" congregó a más de un millar de personas. Hubo una radio abierta, volanteada y bocinazos en rechazo al aumento de tarifas.
En esta provincia, la concentración se realizó desde las 17 en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y se recolectaron firmas contra las subas.
Estuvieron presentes organizaciones sociales, partidarias de izquierda, el kirchnerismo, la Mesa Intersindical estatal, asociaciones de usuarios y vecinos afectados por el aumento. En San Juan, cerca de medio millar de personas se movilizó en contra del aumento. Pasadas las 20, los sanjuaninos comenzaron a concentrarse en la plaza 25 de Mayo, en el microcentro de la ciudad. Mientras algunos llevaron pancartas con leyendas en contra del tarifazo, otros cumplieron con la consigna de sacar las cacerolas.

Intiman a designar un defensor del Pueblo

La falta de un defensor del Pueblo de la Nación desde hace siete años motivó que desde Salta se presentara ayer un amparo ante la Justicia Federal para que el Congreso de la Nación designe a uno. Consideran que este funcionario debería encargarse de representar a los vecinos de todo el país afectados por los aumentos en las tarifas.
cacerolazo tarifazo.jpg
La capital mendocina, al igual que otras ciudades de la provincia, también tuvo protestas en contra de la suba de tarifas. Cientos de vecinos reclamaron en el kilómetro 0. Foto: Télam
La capital mendocina, al igual que otras ciudades de la provincia, también tuvo protestas en contra de la suba de tarifas. Cientos de vecinos reclamaron en el kilómetro 0. Foto: Télam
“Es inconcebible que en estos momentos no tengamos un defensor del Pueblo de la Nación. Los tarifazos son acciones del Estado que atentan contra los ciudadanos y no tenemos a nadie que nos defienda. Nos pareció oportuno hacerlo”, aseguró a El Tribuno, Daniel Paganetti, quien junto a Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de Salta, presentó el recurso ante la Justicia.
La demanda se encuentra en el Juzgado Federal dos, a cargo del juez Miguel Medina, e intima al Congreso de la Nación a designar dentro de los próximos 30 a 60 días a un titular que quede al frente de la repartición.
La designación corre por cuenta de una comisión bicameral integrada por siete senadores y siete diputados.
El defensor del Pueblo es una figura contemplada en el artículo 86 de la Constitución Nacional.
El último en ocupar ese cargo fue Eduardo Mondino, quien renunció en 2009 para dedicarse a su carrera política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora