*

La Provincia alquiló dos galpones para los archivos
Parte de los archivos provinciales irán a parar a dos galpones que el Gobierno alquiló por tres años en $8.525.000. Los depósitos deberán ser acondicionados para la guarda. Uno de ellos está ubicado en Alsina 960, donde ahora funciona una fábrica de placas de madera y aluminio, mientras que el otro se encuentra en el kilómetro 1 de la ruta provincial 26 (camino a la Isla).
El destino de la documentación fue una incógnita desde que el Ejecutivo rescindió, en septiembre de 2015, el contrato con la empresa Plumada, que desde 2006 brindaba el servicio de archivo, digitalización, custodia y logística de los papeles públicos. En ese período, la firma almacenó con tecnología de última generación 150 mil cajas con 2,7 millones de documentos de prontuarios policiales, historias clínicas de pacientes de hospitales públicos y expedientes de la administración.
Luego de idas y vueltas y tras cuatro licitaciones fracasadas, la Provincia contrató por dos años de manera directa los servicios de la firma Archivos de Salta para que se haga cargo de 10 mil cajas con documentación. El acuerdo fue firmado en marzo pasado por $891.500, más la recaudación que perciba la compañía por consultas de expedientes. Las tarifas varían entre $18 y $52, de acuerdo a la urgencia de los organismos que requieran la información.
La desvinculación con Plumada fue justificada por la directora del Archivo de la Provincia, Elsa Pereyra Maidana. En un informe sostuvo que la empresa, que exigía una actualización de precios, suspendió su servicio de logística de forma "intempestiva y arbitraria".
El instrumento legal que puso fin a la relación (decreto N§ 3.011/15) agregó que el convenio no contemplaba entre sus cláusulas la alternativa de disponer la suspensión "unilateral de los servicios contratados por parte de la contratista".
Nuevas sedes
Los anexos de los decretos que convalidan los alquileres de los dos galpones, publicados ayer en el Boletín Oficial, aclaran que la locación del inmueble de Alsina 960 se inicia en noviembre próximo.
El Gobierno pagará $121.000 mensuales por ese local hasta mayo de 2017, luego el monto subirá hasta $242.000 en los últimos cinco meses del contrato. La renta del depósito de la ruta 26 rige desde el 1 de julio y es de $60.500 mensuales, que podrá actualizarse una vez por año.
El acondicionamiento de las unidades de almacenamiento requerirá, asimismo, una fuerte inversión, si se quiere cumplir con los estándares exigidos para archivar información sensible.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...