Desde el Gobierno provincial aseguran que los 270 millones de pesos que giró el mes pasado la Nación bajo el concepto de adelantos de fondos están vinculados con deudas que mantiene la Casa Rosada por programas de construcción de viviendas y planes alimentarios.
Con el decreto 869/16, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, oficializaron el martes último la transferencia que se había otorgado en abril.
Desde el gobierno macrista se señaló, en la publicación que se hizo ese día en el Boletín Oficial de la Nación, que la Provincia "se ve impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

El origen

Desde el Grand Bourg respondieron que "más allá de lo establecido en los considerandos del instrumento administrativo del anticipo de coparticipación otorgado a la Provincia por un monto de 270.586.353,42", el pedido se remonta al 6 de abril pasado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Tal presentación, indicaron, se realizó por "los montos exigibles y pendientes por parte del Estado nacional a la Provincia a esa fecha en concepto de construcción de viviendas por los programas Techo Digno y Mejor Vivir, por un monto total de $229.210.503".
En la petición que elevaron a Frigerio, adujeron, también reclamaron $41.375.850 del Convenio de Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal 2015. Esto fue aprobado por resolución del ministerio de Desarrollo Social de la Nación N´ 888/15.
"El pedido estuvo sustentado en la necesidad de sostener la curva de inversión en obra pública, a fin de evitar la pérdida de fuentes de trabajo, y continuar con la ejecución de programas sociales", remarcaron desde el Grand Bourg.
La transferencia se concretó a mediados de abril, cuando Macri visitó la localidad de Santa Victoria Este.
En el decreto 869/16, por el cual se oficializa esa transferencia, se aplica el procedimiento para los adelantos de coparticipación, es decir la retención de parte de los próximos envíos.
"Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia", remarcaba ese instrumento administrativo.

Lo que se perdió

El cortocircuito por las transferencias entre Nación y la Provincia, tiene otro capítulo. Por la crisis económica y decisiones del nuevo gobierno nacional Salta perdió un fuerte caudal de recursos, que ahora se compensarán en parte con la restitución gradual del 15 por ciento de la coparticipación que se firmó ayer en la ciudad de Córdoba.
La reducción de fondos llega a 1.000 millones de pesos por la suba del impuesto a las ganancias. Los efectos en la recesión económica también se notan en otras transferencias que reciben el Grand Bourg y los municipios.

Otro reclamo

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) informaron a El Tribuno que el Gobierno nacional aún tiene pendiente deudas que oscilan entre 150 y 180 millones de pesos para la construcción de los planes habitacionales en la provincia.
Desde el organismo señalaron que esos frentes de obra se mantuvieron con las partidas que fue enviando la Casa Rosada y con recursos propios.
En los municipios también hubo reclamos por los proyectos nacionales de obra pública. Los intendentes sostienen que la construcción está prácticamente paralizada.

Los efectos

Mientras los trabajos entran en una menor curva de inversión, la inflación empuja a las constructoras a plantear más redeterminaciones de precios.
La deuda por las casas incluso llegó a unos 270 millones de pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

PARA MAS VIATICOS DE LA BANDA ,................

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

LE DARÁN DOS PESO PARA QUE HAGAN COSAS Y EL RESTO PARA LOS VAGOS DEL GOBIERNO

Juan pablo
Juan pablo · Hace 6 meses

o será para la oficinita de parodi?????


Se está leyendo ahora