La película "Spotlight", que recientemente ganó el Oscar al mejor filme, pone el foco en los casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica y menciona a Salta entre las provincias del mundo donde las denuncias por este tipo de hechos conmocionaron a la sociedad.
Los registros en los que se basaron los productores del filme recopilan denuncias que realizaron organizaciones de víctimas alrededor del planeta. En estos listados aparecen, entre los acusados, Alessandro de Rossi y Martín Paz, dos sacerdotes que pertenecían a la Iglesia de Salta. También se hace referencia al caso de Julio César Grassi, ocurrido en Buenos Aires.
Alessandro De Rossi fue detenido en Roma por pedido de la Justicia salteña a comienzos del año pasado, si bien quedó liberado en octubre y no fue extraditado por falta de pruebas.
De Rossi fue acusado de abusos sexuales a niños entre 2008 y 2013, cuando se desempeñaba como párroco en un templo del barrio Islas Malvinas, en Salta capital.
En ese barrio el religioso trabajaba en vinculación con un comedor para niños carenciados, un centro educativo y un playón deportivo.
Su tarea pastoral era contener a niños y jóvenes que estuvieran en situación de calle, con problemas de adicción o violencia.
La investigación sobre De Rossi se abrió por la denuncia de un joven que era parte del grupo con el que el cura estaba en contacto. Según relató, abusó de él en reiteradas oportunidades. No llegó a saberse con exactitud cuántas habrían sido sus víctimas.
El otro caso es el de Martín Paz, que fue separado de sus funciones eclesiásticas en mayo de 2003 por el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello.
El abuso salió a la luz cuando se conoció que una adolescente de 17 años había quedado embarazada como consecuencia del abuso del sacerdote. La víctima tuvo un aborto espontáneo a los cinco meses de gestación.
El caso ocurrió en una parroquia de La Merced, en la provincia de Catamarca, pero Paz pertenecía a la arquidiócesis de Salta.
El religioso fue sometido a las leyes canónicas y el encargado de explicar las razones a la opinión pública fue entonces el vicario Dante Bernacki.

Denuncias y ocultamiento

"Spotlight", traducida al castellano como "En Primera Plana", relata cómo el equipo de investigación del diario Boston Globe, de Estados Unidos, saca a la luz numerosos casos de niños abusados por sacerdotes en Boston. Los periodistas demuestran también cómo había actuado la jerarquía de la Iglesia para ocultar las denuncias.
Al final de la película, se menciona las ciudades del mundo en las que se conocieron casos de pedofilia dentro de la Iglesia, entre ellas, Salta.
También hay otros casos de Argentina mencionados en la película, que fueron reseñados por la edición digital de Clarín en las últimas horas. Se destaca el de Julio César Grassi, que fue condenado a 15 años de prisión en 2013 por abuso de menores. Había sido denunciado por chicos de la Fundación Felices los Niños de Morón, que él dirigía.
También se hace referencia a Justo José Ilarraz, procesado por "promoción a la corrupción agravada de menores" el año pasado. Los abusos habrían ocurrido entre 1985 y 1993 en Paraná. Rubén Pardo es otro de los señalados. Fue denunciado por la violación a un adolescente de 14 años en 2002 en la Casa de Formación de la Iglesia.
  • Alessandro De Rossi
Es italiano pero ejercía su sacerdocio en Salta cuando fue denunciado por abuso sexual. Trabajaba en la parroquia del barrio Islas Malvinas, en Salta Capital. Tenía contacto con niños de un comedor, un centro educativo y un playón deportivo de la zona.
La acusación del adolescente impulsó la investigación en su contra. La Justicia consideró que no había pruebas para que permaneciera preso.
  • Martín Paz
Fue separado de sus funciones eclesiásticas después de que se conociera que una adolescente de 17 años estaba embarazada de él.
El arzobispo Mario Cargnello decidió que dejara de ejercer el sacerdocio. El caso ocurrió en 2003 en una parroquia de Catamarca, pero el religioso pertenecía a la arquidiócesis de Salta. La víctima tuvo un aborto espontáneo a los cinco meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 8 meses

La película Chilena El Clan los pinta cuán degenerados son estos curatos de la GMP....Pero la realidad supera a todas las películas, incluso a Primera Plana que se llevó varios Oscares.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 8 meses

En Roma los protegen? Por suerte no ocurrió lo mismo en Salta.Una buena para nuestros obispos.


Se está leyendo ahora