*

La Provincia quiere apurar para fines de mayo la toma de deuda en el exterior
Hoy será un día decisivo en la negociación que encararon el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, con inversores extranjeros. Los planes del Grand Bourg apuntan a que la colocación de bonos por 250 millones de dólares se concrete a fines de mayo.
No obstante, pese al apuro por obtener fondos ante la recesión económica, quedan asuntos por resolver en Salta y en la Casa Rosada. Parodi señaló que aún los gobernadores deben firmar con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación retenida.
Parte de esos recursos serán puestos como garantías para la toma de crédito. El viernes pasado, mientras recorría el hospital San Vicente de Paúl de Orán por la crisis del dengue y antes de viajar a Estados Unidos, Parodi contó aEl Tribunoque hay expectativas en que el acuerdo por la restitución de fondos se selle en las primeras semanas de mayo. El Ministerio del Interior de la Nación ya ultima los detalles para que eso se logre.
Según la agenda oficial en Nueva York, el gobernador tenía previsto tres días de reuniones con inversores internacionales. Ayer, tras arrancar las rondas, trascendió que para hoy se adelantaron también las que estaban pautadas para el miércoles. Por ello, esta tarde habrá un poco más de previsibilidad sobre el inminente endeudamiento.
Salta es la primera provincia que fue al exterior a buscar créditos tras la salida del default de la Argentina. El pago del país a los fondos buitre, por cerca de 9 mil millones de dólares días atrás, plantea un nuevo escenario para el gobierno macrista y las administraciones provinciales en el mercado de capitales.
En la colocación de bonos por 16.500 millones de dólares para abonar a los holdouts, el Gobierno nacional logró intereses del 7,5%. Al respecto, Parodi dijo que en la toma de deuda de la Provincia se tratará de lograr entre 7 u 8%. "Eso se resolverá en ese momento y de acuerdo a cómo se encuentre el mercado", señaló.

dato

"Respecto a lo que consiguen otros países emergentes de Sudamérica, como Bolivia o Paraguay, casi como quedamos lejos", dijo Parodi sobre las tasas que acordó Argentina. No obstante, señaló que los resultados fueron positivos ya que se trata de una primera colocación.
Aunque todo se definirá en las reuniones de hoy, la Provincia no descarta que se hagan dos series en la emisión de bonos, una a cinco y otra a diez años.
Por otro lado, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para este endeudamiento. Aseguran que allí se informará la afectación de los recursos obtenidos en el mercado de capitales. "Entendemos que si todo eso resulta de manera positiva, la última semana de mayo podemos estar haciendo la colocación", afirmó Parodi.
dato2.jpg


"El objetivo es obtener recursos para reactivar todas las obras públicas que por hoy tienen una curva de inversión baja", dijo el jefe de los ministros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...