*

La Provincia reconoce que sin el archivo no puede dar respuestas
En el conflicto entre la Provincia y Plumada por la entrega de archivos hubo algunos puntos de encuentro. Luego de la tercera audiencia de conciliación, se logró encaminar algunos temas, pero todavía hay controversias en otros clave, y se espera la palabra definitiva del juez.
De acuerdo a lo que reza el acta que salió de la conciliación, en uno de los puntos, la Provincia reconoció que "al no contar actualmente con los legajos de clínicas y prontuarios policiales, no le es posible evacuar las consultas de esos organismos de la manera correcta".
La disputa con Plumada viene de hace varios años. En 2012 Plumada solicitó un ajuste del precio por las prestaciones de los servicios. El tema es que el Gobierno provincial no se lo otorgó y a fines de agosto pasado, el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso la rescisión del contrato y fijó un plazo de 90 días hábiles para que la compañía siga cumpliendo con las obligaciones contractuales. Ese plazo venció el jueves pasado.
Hasta esta última conciliación, el Gobierno provincial todavía no había aplicado un protocolo para el retiro de los documentos que desde 2006 archiva, protege y digitaliza Plumada.
Pese a la insistencia de la empresa de que fijen una estrategia de entrega, esta no se ponía en marcha. Con el contrato finalizado, Plumada sigue contestando las consultas de los distintos organismos.
Sin acuerdo
Uno de los puntos en los que no hubo acuerdo todavía es en la cantidad de cajas a entregar diariamente. La empresa, que tiene en su poder unas 2,7 millones de cajas con documentación de las distintas reparticiones públicas, sostiene que por contrato debe entregar 500 cajas diarias, de acuerdo a la disponibilidad de personas que tiene.
La Provincia rechaza esta situación, por el tiempo que significará la entrega total de los archivos. Sobre este punto deberá definir el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación en Feria, Benjamín Pérez Ruiz.
Los acuerdos
Lo cierto es que hubo acuerdo en varios puntos: Plumada entregará hasta antes del día 5 de febrero a la Provincia, un CD conteniendo el inventario actualizado al 31 de enero de 2016, conteniendo una base de datos correspondientes a las cajas y otra base de datos correspondiente a los legajos
Otro punto es que Elsa Pereyra Maidana, en su carácter de Coordinadora de la Comisión Fiscalizadora, es la encargada de solicitar y recibir las cajas, los legajos y las imágenes digitalizadas.
El horario e imágenes
También quedó establecido que el horario de solicitud de entrega y devolución será los días hábiles, de lunes a viernes, de 8 a 12.
Plumada debe entregar a la Provincia un CD conteniendo una muestra ejemplificativa del formato de entrega de las imágenes digitalizadas con su correspondiente índice, en un plazo no mayor al día 5 de febrero de 2016, para que la Provincia elabore su propio sistema de consulta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...