La provincia tiene una nueva Ley Orgánica de Educación

Sánchez Tatiana

30-11-2013 - La legislación se basa en su equivalente nacional Nº 26.206, del 2006. La propia cuenta con múltiples aportes.

Finalmente, luego de años de aportes y modificaciones, en la última sesión ordinaria de 2013 la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley Orgánica Nº 5.807 de Educación de la Provincia, que adecua la Ley Nacional Nº 26.206, a las necesidades e idiosincrasia local. El proyecto había tomado impulso con la intervención de la diputada justicialista Vilma Rivarola, y anoche recibió el respaldo unánime de la Cámara.

Originalmente el proyecto fue presentado en 2007 por el bloque de la Unión Cívica Radical, y a partir de allí se hicieron diversas modificaciones. A la hora de valorar el proyecto en el recinto, Rivarola, agradeció el aporte de todos aquellos que intervinieron en el proceso de confección. Luego, la legisladora argumentó que la demora en su presentación se debió a la minuciosa tarea que exigió el tratamiento artículo por artículo.

Esta nueva ley “si bien se basa en la Ley 26.206, la nuestra hace una gran diferencia por todas las particularidades que contempla”, afirmó Rivarola. “Trabajamos en los valores en democracia, buscando la paz y la libertad, para que nuestros jóvenes sepan defenderla, tenemos la obligación de cumplir en educar a nuestros niños desde los 4 años”, enfatizó.

Además, la diputada Rivarola destacó la implementación de la educación por módulos pedagógicos y los avances en educación rural, lo que “garantiza la educación bilingüe y el respeto de la cosmovisión de las comunidades originarias”, señaló. Así también la diputada valoró que el presupuesto provincial destinó para 2014 un 38,8 % más de fondos.

A continuación una de las redactoras del primer borrador del proyecto de ley presentado, Susana Pantoja, enfatizó “la educación es la herramienta más importante de un pueblo para asegurar la igualdad de oportunidades, para la inclusión y para la garantía de sus libertades”.

Por su parte, Rubén González, destacó las mejoras para la Educación Técnica, con los aportes que se contemplan en la nueva legislación.

Cabe señalara además, que el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi acompañado por los miembros de su gabinete, asistieron al recinto para oir el debate y las modificaciones de los legisladores.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia