Aunque no cuantificó el impacto económico, el nuevo secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, ponderó los efectos que tendrá la quita de retenciones sobre las economías regionales. "Si bien el anuncio se hizo en forma genérica, entiendo que está incluido el poroto, el tabaco y otros productos de la zona que son grandes generadores de mano de obra", agregó.
El funcionario, exsecretario de Energía, asumió el viernes último en reemplazo de Lucio Paz Posse. Ayer mantuvo una reunión con miembros de la Cámara Regional de la Producción y les aseguró que habrá continuidad en las políticas.
"Le dejamos en claro que vamos a trabajar fuertemente en la generación de valor agregado como así también en la disminución de algunos costos", informó a El Tribuno. Se refirió a la propuesta que ya había realizado, meses atrás, el gobernador Juan Manuel Urtubey de pedirle a la Nación una reducción en los aportes previsionales. Se busca que esta descompresión de cargas sociales apunte a los sectores productivos que cursen el umbral de la industrialización.
"Hay que trabajar mucho en la cadena de valor porque los pequeños productores pueden seguir con los mismos problemas". Omar Príncipe, Federación Agraria
Ayer, por cierto, el presidente Mauricio Macri pidió impulsar el valor agregado de las exportaciones. "Argentina tiene que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", destacó.
Aguilera señaló que el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, que ahora quedó a cargo de Javier Montero, exsecretario de Ingresos Públicos, ya solicitó reuniones con las autoridades nacionales de la cartera nacional de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile.
En cuanto a los cambios internos en el Grand Burg, Aguilera aseguró que "hay una continuidad en la gestión con lo cual en eso tiene que tener tranquilidad que las políticas que logró el sector no se modificarán". "Nosotros no nos tenemos que olvidar de la gestión y acompañar a todos los productores locales", finalizó.
"La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real supercompetitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio", difundieron desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) tras el anuncio de Mauricio Macri.
La entidad, no obstante, señaló que hay que continuar trabajando en recuperar la rentabilidad del productor. "Las menores ventas, los costos en alza, y los precios en baja de una gran cantidad de productos del agro, han profundizado la crisis de las economías regionales y desde hace más de tres años vienen provocando la desaparición de miles de productores y empleos en el interior de la Argentina".
Pese a celebrar las determinaciones, la CAME abogó por revertir la crisis regional. "Hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal", agregaron.
Macri instó a pagar los impuestos
La SRA aprobó la medida, pero señala un retraso en el precio de la carne. Tras comunicar en la localidad de Pergamino, el presidente Mauricio Macri instó a los productores y acopiadores a cumplir con el fisco. Les pidió pagar los impuestos porque ahora -según afirmó- el Gobierno los va a "administrar bien y no hay ninguna excusa".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, señaló que los productores están "completamente de acuerdo, hay que sancionar a quienes evadan los impuestos, porque las leyes están para ser cumplidas".
Ayer, Etchevehere también remarcó que los precios internos de la carne están "atrasados" y llamó a "revertir" esta situación. El dirigente tildó como "desastrosas" las medidas que llevó adelante hasta el 10 de diciembre el kirchnerismo.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, por su parte, advirtió que la quita de retenciones a las economías regionales no solucionan todos los problemas. "Los agricultores más pequeños siguen expuestos a las presiones de las grandes acopiadoras y exportadoras, además de los intermediarios que se quedan con gran parte de lo que es el precio del producto", dijo.
Medidas pendientes para el interior
Agilizar las devoluciones de IVA y los reintegros a las exportaciones, reducir las cargas laborales a las producciones en emergencia agropecuaria, y eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios.
Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas según distancia a Buenos Aires. Los precios del gas oil subieron más de 17 veces desde el 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor.
3. Poner a disposición de las economías regionales en crisis líneas de financiamiento a tasa cero para garantizar la próxima cosecha: eso ayudará a una mayor supervivencia de los productores en crisis.
4. Poner en marcha un plan nacional de reparación de rutas y caminos en el interior del país. Esto permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.
5 Crear puertos secos para mejorar la rentabilidad de las producciones regionales y compensar distancias. (Fuente Came)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora