La Provincia dejó atrás una barrera fundamental en el camino para los nuevos endeudamientos. Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó la devolución progresiva de recursos coparticipables que retenía la Nación desde 1992. Con la recuperación de esas partidas, que este año llegarían al menos a 500 millones de pesos, Salta contará con recursos para poner como garantías en los dos nuevos créditos que se planea tomar, uno por 800 millones de pesos y otro por 250 millones de dólares.
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó en la ciudad de Córdoba una extensa reunión con los mandatarios provinciales para sellar la devolución del 15 por ciento de coparticipación, un reclamo que mantenía en vilo a las gobernaciones y a la Casa Rosada.
"Este Gobierno nacional no ha extorsionado a las provincias y eso es un cambio sustantivo, de una calidad institucional muy pocas veces vista en la Argentina" Alfredo Cornejo, Mendoza
En el documento de tres páginas se estableció para 2016 una restitución del 3% y un porcentaje similar por cada año hasta 2020. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que las provincias cuenten con más recursos en cualquiera de esos ejercicios fiscales a través de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
La incorporación del 3% a las arcas provinciales implican entre 400 y 500 millones de pesos, según informaron fuentes del Gobierno provincial.
“El acuerdo por los fondos no ha sido fácil. Es un gran paso hacia un federalismo que muchas veces se declamó y que pocas veces se practicó” Sergio Casas, La Rioja
El encuentro, que arrancó cerca de las 11 en el Centro Cívico de Córdoba, duró más de lo previsto y terminó cerca de las 14. Algunos mandatarios, como el de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, tardaron en arribar a ese lugar. Según trascendió, además, los mandatarios aprovecharon la ocasión para reclamar más fondos y hasta deudas que mantiene la Nación.
Urtubey ponderó el acuerdo con la Casa Rosada, pero también abrió la cancha a otros planteos para el federalismo en materia económica. "El problema real de la Argentina es cómo garantizamos competitividad y productividad, la agenda real de los argentinos es cómo crecemos", dijo el mandatario salteño.
Por su parte, Frigerio expresó: "Hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas".
Sobre la posibilidad de acceder a financiación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la restitución de otros porcentajes de la coparticipación, desde el Ministerio del Interior se informó que este préstamo podrá ser equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 y hasta tres puntos en 2017, 2018 y 2019.
El acuerdo deberá se refrendado por el Congreso nacional y por cada una de las legislaturas provinciales.
“Reconocer que esa deuda existe y comenzar a saldarla de alguna manera ya de por sí es muy bueno. Se está dando respuestas a las provincias” Lucía Corpacci, Catamarca
Cinco provincias ya habían acordado con el Gobierno nacional la devolución del 15% de la coparticipación antes del encuentro de ayer: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chubut y Neuquén.
Además de Urtubey, participaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).
El reclamo por la devolución del 15% se reavivó a fines del año pasado tras un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional esas retenciones en una causa iniciada por Córdoba, San Luis y Santa Fe.
“En vez de jugar a gastar tiempos o en vez de jugar a la judicialización lo que ha primado aquí es el diálogo y la búsqueda de los consensos” Alberto Weretilneck, Río Negro
Antes de dejar la Casa Rosada, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para la devolución del 15% a todas las provincias, pero la decisión fue anulada luego por el actual jefe de Estado, Mauricio Macri. Ahora las provincias contarán con más recursos para compensar la caída de los ingresos nacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

" nuestro pollo", ya se imagina un casamiento a todo trapo.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

MAS PLATA PARA ELLOS O PARA EL PUEBLO???? PORQUE SE NOTA UNA ALEGRÍA TREMENDA EN SUS CARAS ESPECIALMENTE DEL TARADO DE SALTA

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Pregunto: no se podrá, en este tipo de reuniones (o acuerdos, o noticias), unificar la moneda de la cual se hable, en vez de cambiar contínuamente, pasando por alto que una es quince veces mayor que la otra ?. Por el tema de la "transparencia", por las veces que violaron la buena fe de los ciudadanos y porque el que se quema con leche, ve una vaca y llora,

demian valent angolers
demian valent angolers · Hace 6 meses

!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LES RECUERDO A LOS GOBERNADORES KORRUPTOS Y LADRONES DEL ""ERARIO PROVINCIAL"" QUE, CUANDO LLEGUE LA PLATA, SE ACUERDEN QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON: SERES HUMANOS Y FORMAN UNA FAMILIA COMO TODOS NOSOTROS Y NÓ PERMITAMOS QUE LOS (( POBRES INOCENTES)) SE ((( MUERAN DE HAMBREEEEEEEE ))) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora