Federico Salazar es psicólogo y se desempeña en el área de recursos humanos y organizacional de Salta y Jujuy. Además es perito forense en el Ministerio de Trabajo de Jujuy. Estuvo a cargo de la segunda jornada del seminario denominado "Perfil del psicópata". Salazar indicó que un psicópata no es el criminal al estilo Hannibal Lecter o, por ejemplo, el caso de Arquímedes Puccio, que se recreó en la ultima película de Guillermo Francella. "El psicópata está integrado a la sociedad, porque necesita de ella para llevar adelante su fin. Es experto en exponer los defectos del otro".
¿Por qué eligió este tema para el seminario?
Este es un tema de absoluta actualidad contrariamente a lo que en general se cree. Con la psicología intentamos dilucidar antes de qué es un psicópata, cuáles son las conductas psicopáticas, no solo a nivel de la criminalidad sino en lo cotidiano. Se imagina, en general, como ejemplo de un psicópata a un Hannibal Lecter pero no, están mucho más cerca. Hay conductas psicopáticas en la pareja, en el trabajo.
¿Qué es un psicópata?
Se trata de un trastorno definido por la psiquiatría, con conductas antisociales pero paradójicamente que necesitan de la sociedad. Se trata de alguien que no está aislado, sino por el contrario, integrado socialmente y su placer está en transgredir las normas. Lo que busca es eludir los límites.
¿Qué factores influyen para tener una conducta psicopática?
Las condiciones de maltrato y abuso infantil son factores, condiciones o que forman la matriz en la que se formaría un psicópata. Eso no está establecido porque no son condiciones suficientes para decir si tal o cual persona, en este contexto, es un psicópata. Lo que decimos es que hay factores sociales que promocionan y predisponen, por ejemplo, el consumo de sustancias generadoras de dependencias: el alcohol, las drogas, también los psicofármacos, entre otros.
¿Cómo detecto a un psicópata?
Si la angustia está siempre de su lado están en presencia de un psicópata. Son expertos en exponer los defectos del otro.
En situaciones de violencia de género, las mujeres que estuvieron con psicópatas lo que expresan primero es que son feas, monstruosas, sin importar lo bella que sea esa persona.
¿Todos los que ejercen violencia de genero son psicópatas?
No necesariamente. Es muy compleja la violencia de género. Si hay un importante componente de psicópatas; es muy propio de ellos cosificar a la mujer, como objeto de dominación y subyugación.
¿Se pueden generar defensas contra los psicópatas?
Es posible generar estas defensas. La violencia de género, pedofilia o un acto criminal no son espontáneos. Normalmente tienen antecedentes históricos, pero nosotros tenemos una particular ceguera para no verlos. Es como cuando dicen: "No sabía que te pegaba", pero hacía 10 años que lo hacía. ¿Nadie lo sabía? Lo que buscamos también es el compromiso de la sociedad y de estar alerta con los indicadores que hay.
¿Qué conductas psicopáticas podríamos advertir?
La psicopatía cotidiana va cercenando el autoestima, por ejemplo: un aspecto normal y que es netamente psicopático es la falta de compromiso, por ejemplo, del marido con su esposa, del padre con los hijos. La mujer sola haciendo con multiplicidad de roles es fruto de conductas psicopáticas que tiene que ver con esto: "Te dejo sola para que tomes cualquier tipo de decisión".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora