Ayer hubo revuelo en la apacible vida de San Antonio de los Cobres por la llegada del Gabinete provincial y de las distintas oficinas del Estado.
Los ministros y secretarios del Ejecutivo provincial llegaron a la ciudad andina a fin de llevar adelante una reunión de trabajo con el equipo municipal.
Al frente de todo el encuentro estuvieron el intendente local, Leopoldo Salva; y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.
También participaron de la reunión los ministros de Seguridad, Carlos Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; y otros funcionarios del Ejecutivo.
"La idea central de este tipo de reuniones de trabajo es salir de las oficinas del Grand Bourg y llegar a los distintos municipios de la Provincia para vivenciar las necesidades de la gente, ver cómo marchan los proyectos y dialogar con la gente", dijo el ministro Parodi.
En tanto, Salva agradeció la presencia de todos los funcionarios y especialmente de los intendentes vecinos de La Poma, Juan Mamaní; y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, quienes llegaron como parte integrante del denominado "Corredor de la Puna".
Si bien se trataron varios puntos, el eje de la reunión giró en torno de la idea de los intendentes de la Puna, de consolidar y ampliar el servicio del ferrocarril en el ramal C-14.
"Nosotros queremos consolidarnos como la salida al Pacífico. No solo para los salteños sino también para todo el NOA y el sur de Bolivia", señaló Salva en una entrevista previa.
En sus explicaciones dijo que ya funciona el tren de carga, que une Antofagasta (Chile) con San Antonio de los Cobres. La idea de los tres intendentes es hacer funcionar el tren de pasajeros, aunque sabe que faltan obras en algunos tramos, sobre todo antes de llegar al Salar de Pocitos y pasando Socompa hasta el paraje Alemán Muerto. Esas obras consisten en nivelar las vías para que sea apta para los pasajeros. Se debe recordar que las comunas mantienen equipos de personas que se encargan del mantenimiento de vías.
"En el futuro nosotros queremos tener la posibilidad de que cualquier salteño venga a San Antonio y tome el tren para vacacionar en las playas del norte chileno. Queremos que todas nuestras producciones vengan a nuestro pueblo y tengan los puertos del Pacífico como salida a los mercados del mundo", dijo el puneño.
Consultado sobre la propuesta, el ministro de Turismo y Cultura, dijo que "primero nos tenemos que consolidar con el Tren a las Nubes. Se abren grandes puertas con los recorridos de verano porque ganamos regularidad y en turismo eso es prometedor. Luego será el turno del tren al Pacífico", dijo Ovejero.
Por lo demás ítems, el municipio recibió el apoyo en temas críticos como ser la falta de médicos en el Hospital Nicolás Pagano y una fuerte asistencia por la sequía que azota a los productores de la Puna.
El Estado, cerca
También llegó el Centro de Atención Ciudadana a San Antonio de los Cobres para brindar asesoramiento, servicios e información. Fueron muchos los vecinos que realizaron sus trámites y se asesoraron sobre diferentes servicios que presta la provincia. Se sumaron los equipos de Anses y del PAMI para brindar servicios y asesoramiento a los vecinos.
Además llegaron profesionales médicos especializados en oftalmología, salud mental, pediatría, cirugía reconstructiva e inmunización, los cuales brindaron atención en el hospital.
Lo más aplaudido fue la promesa de instalar una cancha de fútbol 11, en el polideportivo, con césped sintético; la cual sería la primera del interior de la provincia.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 9 días

Las escuelas?, bien gracias.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 10 días

Esperemos que no quede en simples deseos, y que realmente en corto plazo la zona de la puna no solo sea un paso de salida al mar y pueda crecer con una oferta turística con mas peso y con salida laboral.


Se está leyendo ahora