Un gran corredor turístico común entre Salta, Jujuy y Catamarca; reclamos para lograr beneficios impositivos y acciones de promoción social y económica para la región andina, son algunos de los resultados del Encuentro de Intendentes de la Puna que se desarrolló en San Antonio de los Cobres.
Al encuentro asistieron los jefes comunales de La Poma, Tolar Grande, Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Susques (Jujuy), y otras delegaciones comunales de la región, como así también funcionarios y legisladores locales, junto a representantes del empresariado turístico. El anfitrión fue Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres, quien se manifestó satisfecho por los acuerdos alcanzados.
"Hubo un encuentro anterior entre los intendentes de la Puna y hoy concretamos este encuentro en el que acordamos un plan de acción y plazos para lograr un beneficio común a miles de personas que viven en una de las regiones más inhóspitas del planeta, pero al mismo tiempo cargada de un potencial increíble en materia turística y minera", aseguró.
Como uno de los pasos inmediatos, los jefes comunales acordaron elevar a los legisladores nacionales notas para lograr un régimen especial diferenciado en la prestación y cobro de la luz y el gas. Sobre este último punto, manifestaron su preocupación ante la llegad del invierno (con temperaturas que llegan a los 25 grados bajo cero) y el nuevo cuadro tarifario del servicio, sin subsidios y con la eliminación del ítem "gas importado" que encarece las boletas entre 300 y 400%.
De la misma manera solicitaron que en la región sea declarada la Emergencia Nacional por Sequía. El déficit de lluvias viene afectando a la región desde hace varias temporadas y sobre todo en esta última donde no se registró ninguna precipitación. Por tal motivo el temor inminente es una mortandad de animales, por lo que es prioritario conseguir forrajes para las cabras ovejas y llamas fundamentalmente.
Sobre la cuestión minera, los intendentes de la Puna avanzaron en un protocolo impositivo, que destaca las potestades y autonomías de los municipios en cuanto a la generación de tasas para regular la actividad minera con la base de control ambiental y de producción sustentable para lograr el desarrollo y beneficio de la mano de obra local. Al respecto también se destacó el proyecto elevado por el intendente Sergio Villanueva, de Tolar Grande, quien promueve la jubilación anticipada para los trabajadores de la zona, como así también una modificación a la ley nacional de seguridad e higiene para proteger particularmente a los habitantes de los rayos ultravioletas que tienen gran incidencia en esa geografía.
Sobre el turismo hubo un acuerdo unánime en el fomento de un corredor único que abarque las tres provincias que comprenden a la Puna en la Argentina.
Este corredor abarca una superficie donde los salares, volcanes, lagunas, ríos de deshielo, formaciones minerales, cañones, sitios arqueológicos y pueblos milenarios constituyen una enorme fuente de aprovechamiento turístico. Para ello las intendencias elaboraron un folleto de promoción que será difundido a nivel nacional, entre otras acciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora