Durante los primeros diez días de agosto, la escuela 4216 "Olof Fabián Severin Jonsson" de La Puntana, en Santa Victoria Este, estuvo sin clases por la protesta de cuatro caciques que exigen serenos para el establecimiento por los constantes saqueos de los mismos vecinos, entre otros puntos. Los líderes comunitarios taparon con ramas y piedras la entrada a la escuela que es modelo en toda la zona por su moderna infraestructura lograda con fondos nacionales, y que fuera fundada por la expresidenta Cristina Fernández en 2009. Afortunadamente, las clases se reanudaron ayer, luego de que llegara hasta este paraje de difícil acceso, a 600 kilómetros de la capital salteña, una comitiva del Ministerio de Educación de la Provincia. "Viajaron el licenciado Barrios y el supervisor zonal Aldo Aranda para mediar y solucionar el conflicto de la escuela de La Puntana. Es un establecimiento que reúne escuela primaria y secundaria técnica con capacitación agropecuaria, con 11auxiliares bilinges. Siempre surgen problemas en la zona y estamos pendientes de resolverlos", dijo la ministra de Educación, Analía Berruezo.
Agregó que "las clases se reanudaron y se hizo un acta de compromiso con la comunidad para trabajar en los temas que solicitan y darles una solución lo más pronta posible".
Los casi 500 alumnos de esta escuela, cada tanto se quedan sin aprender por las manifestaciones de los diez caciques de las comunidades de la zona, que siempre hacen blanco en la institución que es el alma del pueblo.
Analía Berruezo MINISTRA DE EDUCACIÓN "Las clases se reanudaron y se hizo un acta compromiso para dar solución"
En julio también pasaron más de una semana sin clases por otras quejas que impidieron la entrada de alumnos y docentes a las aulas. Esta vez, se pudo saber que los reclamos de los cuatro caciques que pusieron ramas en la puerta se basaron en la necesidad de serenos para la escuela, piden un maestro agrónomo y plantearon diferencias con el director de la institución, además de dejar clara su disconformidad con el manejo de la cooperadora escolar.
En La Puntana los actos de bandalismo en contra de los edificios escolares son históricos. Cuando esta escuela con nombre de misionero anglicano no existía, el anexo educativo que funcionaba en el paraje fue saqueado al punto que en el edificio de experimentación didáctica que tenía la Escuela de Educación Técnica 3.146 no quedó ni el techo. A esta mala experiencia se debe el reclamo de serenos que hacen los caciques. Pedro Lozano, exconcejal y dirigente de las comunidades aborígenes de Santa Victoria Este, dijo que "uno de los manifestantes cacique de La Puntana, Esteban Vega, me aclaró que ellos cerraron la escuela porque el director no la cuida, dicen que no nombra a los serenos y se pierden muchas cosas. La verdad que tienen razón porque cuando no están los maestros la gente entra, roba y queda todo desmantelado. Se roban entre ellos y es un perjuicio que se hacen ellos mismos". Y acotó: "Cada tanto se cortan las clases en la escuela, en julio pasó lo mismo y está bien que hagan reclamos pero no está bien que los chicos no tengan clases".
Pedro Lozano DIRIGENTE ABORIGEN "Están bien los reclamos pero no está bien que los chicos no tengan clases"
Pablo Solís, otro de los caciques implicados en la protesta, dijo "La ley nos hace iguales y tenemos nuestros derechos. Los aborígenes también luchamos por la calidad de vida de nuestras comunidades y no queremos ser cómplices de cosas malas. Por eso reclamamos y pedimos que se proteja a la escuela que es el bien más grande que tenemos para nuestros hijos".
La población de La Puntana, de unos 5000 habitantes, tiene comunidades de cinco etnias originarias: wichi, chorote, toba, tapiete y chulipí.
Son personas tranquilas pero intensas, como el Pilcomayo que los bordea con su furia turbia y como los 55 grados centígrados que azotan a Rivadavia banda norte en los veranos.
Se hacen oir desde el Chaco salteño adentro, siempre se las rebuscan para levantar la mano y que los vean desde las oficinas capitales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


FREDY  LOPEZ CAMACHO
FREDY LOPEZ CAMACHO · Hace 3 meses

me parece que es VANDALISMO, no "BANDALISMO" . En La Puntana los actos de bandalismo