El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró hoy que las medidas económicas que tome el Gobierno deben tener "menos impacto social". Criticó la devaluación y la quita de retenciones porque tuvo un "efecto brutal en términos de costos".
"Las cosas se pueden hacer con menos impacto social, gradualmente", analizó el mandatario provincial. Sostuvo, de ese modo, que "la eliminación de las retenciones, sumada a la devaluación, ha generado grandes beneficios para el sector exportador". "Eso hay que cuidarlo porque sino los efectos le pegan a la gente", consideró.
En declaraciones radiales consideró que "hay que discutir el sistema tributario integral en la Argentina". "Muchas cosas había que hacerlas inevitablemente", admitió Urtubey y puntualizó que uno de los casos era el "ordenamiento" de la "política monetaria" y "la discusión de la política energética".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

El aserto por el lado de los costos entra en el terreno de la “excusa”. Un incremento en los costos producto de una devaluación u otra circunstancia solo puede llevar a aumentos de precios generalizado si hubiera una emisión monetaria que permita financiarlo. Si no la hubiera, el incremento en un costo llevará a los empresarios incrementar los precios que no serán convalidados. Nuevamente el incremento de precios es un fenómeno monetario. Sin emisión monetaria no es posible que suban todos los precios a la vez. Cuando sube un precio habrá que buscar la explicación microeconómica en específico mercado. Si suben dos precios habrá dos explicaciones. Ahora si suben todos, la única forma que eso fuera posible es con una mayor cantidad de billetes producto de la emisión. Evitar el chamuyo y las excusas es importante para comprender y eliminar la inflación.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

CHAMUYOS, EXCUSAS Y CAUSAS. UN DESORDEN DE NOTICIA!!! Desde hace algunas semanas se han acelerado algunos incremento de precios y con ello se han multiplicado quejas y teorías explicativas. Es necesario “ir a los palotes” para distinguir entre excusas que argumentan quienes aumentan los precios, los chamuyos (a veces conspirativos) de quienes intentan explicarlos y las verdaderas causas ESTA EN LA INFLACION Se ha dicho que “los precios suben por los dichos de Macri durante AQUEL debate televisivo”. Esta explicación se enmarca en el terreno del “CHAMUYO”. Supone que los dichos de un candidato sembró expectativas inflacionistas ¡¡¡ES FALSO!!! Los precios suben por lo que se emite no por lo que ese dice. Sólo la emisión monetaria puede financiar un incremento generalizado de precios. El aserto por el lado de los costos O lo que dice este "EFECTO BRUTAL EN TERMINOS DE COSTOS" entra en el terreno de la “excusa”. Los costos no determinan los precios. Los costos son imprescindibles para guiar al empresario para saber si está haciendo bien las cosas o no. Los mercados de las materias primas y trabajadores es una cosa y los mercados de los productos terminados es otra. El rol del empresario es producir bienes a un costo menor a su precio. Si sus costos son menores a los precios a los cuales puede vender, tendrá ganancias y por tanto quedará en el mercado. Caso contrario quedará afuera.


Se está leyendo ahora