Para el próximo año el Gobierno provincial estima recaudar un 40 por ciento más en impuestos provinciales. Según el proyecto de presupuesto, la Dirección General de Rentas (DGR) estima ingresos por $5,5 mil millones por actividades económicas, inmobiliario rural, sellos y cooperadoras asistenciales, entre otros tributos.
Para 2015 el Ejecutivo había proyectado recursos tributarios propios por $3,9 mil millones. Es decir que contará con casi $1,6 mil millones.
"La participación de mayor relevancia en la recaudación la tiene el impuesto a las actividades económicas, seguido por el impuesto de sellos y el impuesto de cooperadoras asistenciales. En cuarto lugar en el orden de importancia se encuentra el impuesto inmobiliario rural, que ha mejorado su aporte a la recaudación total como consecuencia del trabajo realizado para el revalúo de los valores fiscales de los catastros rurales de la provincia, cuya aplicación comenzó en el 2010", sostiene el mensaje del presupuesto 2016.
Del 40 por ciento en alza de la recaudación tributaria hay que descontar el impacto de la inflación, por lo que el crecimiento real será mucho menor.
La última estadística publicada por la DGR, correspondiente a los ingresos de 2015, expone un crecimiento idéntico a las proyecciones para 2016: un 40%. En ese mes la DGR recaudó $401 millones contra $287 millones de septiembre de 2014.
En cuanto a los tributos nacionales, indica el mensaje del presupuesto, la provincia crecerá en un 29% respecto a lo que se prevé recibir en 2015.
"Los importes previstos como recursos tributarios de origen nacional en el presupuesto provincial 2016 fueron determinados en el marco del crecimiento esperado de nuestra economía, y las perspectivas recaudatorias que esperamos del fisco nacional. Se estima que la administración nacional coparticipará $21.172,71 millones, incluyendo esta cifra la distribución secundaria y diversos regímenes especiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora