La recaudación impositiva aumentó 31,5 por ciento en el 2015 con relación al 2014, al superar el billón y medio de pesos, anunció esta tarde el jefe de la AFIP, Alberto Abad.
A lo largo del año pasado los ingresos del fisco superaron los 1.537.948.000.000 pesos. En diciembre ingresaron 145.034 millones de pesos, lo que representó un alza interanual del 33,6%, indicó Abad en conferencia de prensa.
Hasta el año pasado y bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner la recaudación tributaria estaba basada fuertemente en el IVA por el aumento en los niveles del consumo en el mercado interno a partir de la caída de ingresos por comercio exterior. El impuesto a las ganancias muestra un alza interanual hasta noviembre de 42,3 por ciento mientras que el sistema de seguridad social, asociado a los sueldos de los trabajadores, acumuló desde enero un progreso del 35 por ciento.
En menor medida, el IVA-DGI, que mide el nivel de consumo interno, aportó a la recaudación anual un alza aproximada del 29 por ciento. Por el impuesto al cheque los ingresos crecieron en los primeros once meses del año por encima del 24 por ciento mientras que por retenciones mostraría una baja interanual por la caída del comercio exterior, a la vez que por importaciones el alza superaría el 15 por ciento anual.
Para este año, se avizoran cambios. El presidente Mauricio Macro ya adelantó que tiene previsto presentar en marzo ante el Congreso una serie de reformas al sistema impositivo, entre las que se destaca la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica para los sectores vulnerables y la actualización del esquema por el que se tributa ganancias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora