El contrato entre la Municipalidad de Salta y Agrotécnica Fueguina quedaría definido a mitad de año. Los $24.900.000 de pesos mensuales (el monto varía de acuerdo a los servicios prestados) que el municipio paga actualmente a la empresa por mes están en el centro del análisis. En los últimos días, se hizo oficial un decreto por el cual la Secretaría de Hacienda autorizó una readecuación inflacionaria por 5 millones de pesos.
El incremento figura dentro del contrato y responde a un pedido que efectuó la empresa el año pasado. Con un gasto de alrededor un millón de pesos diarios, la prestación de Agrotécnica Fueguina será sometida a revisión y negociación.
Si bien hasta el momento no existió una reunión entre las partes para abordar el tema, la renovación o cesación del contrato no pasaría de julio. Así lo confirmaron a El Tribuno desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad.

¿Cómo pensás que es el servici...

"Por monto, envergadura y competencia, estamos hablando de una contratación muy importante, por lo que debe existir el diálogo. No queremos esperar hasta último momento y lo óptimo sería que quede definido a mitad del 2016", dijo el responsable del área, Federico Casas.
Las cláusulas del contrato (el último se firmó durante 2010) establecen un periodo de seis años de vigencia, el mismo vence en octubre próximo, con posibilidad de extenderlo por cuatro años más. La aprobación de la misma está estrechamente vinculada a la calidad de las tareas realizadas por la compañía.
"Buscamos que el servicio se cumpla de la mejor manera, con la mejor calidad y con un costo acorde a ello. Es fundamental destacar que no por economizar vamos a dejar de brindar el servicio, ni tampoco por brindar un servicio vamos a malgastar los pocos fondos con los que dispone la comuna", aseguró el funcionario.
Hasta el momento, las únicas conversaciones que existieron entre la Municipalidad y Agrotécnica Fueguina fueron solamente en torno a cuestiones operativas. De no llegar a una acuerdo, el Ejecutivo municipal recibiría propuestas de otras empresas para que se hagan cargo del servicio.
Los trabajos
Entre los principales trabajos que efectúa Agrotécnica Fueguina figura la recolección de residuos, relleno sanitario y el saneamiento de canales y malezas. Estos últimos serían los que evidencian las mayores falencias y se habrían potenciado durante el último tiempo por faltas de control.
La ampliación del programa Separemos Juntos (separar entre los residuos domiciliarios los elementos secos recuperables y ponerlos en bolsas naranjas) es uno de los aspectos sobre los que la actual gestión municipal busca mejorar.
Además de la extensión del vertedero en el que confluye la basura de la ciudad y de municipios cercanos.
Desde la empresa
Agrotécnica Fueguina está a cargo de la higiene urbana de la ciudad desde hace más de 15 años (1999). De la postura con respecto a la revisión de su contrato con la Municipalidad, poco se sabe. "No hay negociaciones por el momento, la empresa esperará que se cumpla el contrato. En él se establece una renovación automática por cuatro años. En el caso de no existir renovación recién la Municipalidad puede llamar a licitación a otras empresas", expresaron fuentes cercanas a la firma.
Sin directivos que acepten hablar al respecto, restará esperar lo que suceda durante los próximos meses.
Lo que queda claro es que no será un tema de fácil solución, y el monto en el que se acordará el nuevo contrato será uno de los aspectos de mayor negociación.
Agrotécnica Fueguina funciona en distintos puntos de Argentina, a través del reciclado ambiental y derivados.
Además de Salta, donde posee una importante cantidad de empleados (600), la empresa cuenta con sedes en ciudades como Ushuaia, en Tierra del Fuego, y Campana, en Buenos Aires.
La situación de los empleados
La existencia de un conflicto con los trabajadores de Agrotécnica Fueguina ante una posible cesación del contrato no es ajena para las autoridades municipales.
"Más allá de las cuestiones del servicio en sí, hay que hablar con el sindicato porque, justamente, la variable del personal es un tema que se debe considerar", aseguraron desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.
El único diálogo que existe entre el municipio y la empresa es por el servicio.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 7 meses

por que no investigan como es la recoleccion en los paises de primer mundo .. haber si podemos copiar el modelo y ahorra algo de plata

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

Y KIEN INVESTIGA SEMEJANTE .... "KIOSCO. "..????? que GRAN NEGOCIO QUE HIZO EL SR ISSA...........TODO QUEDA EN CASA .......'??????? LA VERDAD LOS SALTEÑOS SON ....OPAS.....OPAS


Se está leyendo ahora