Se ha dado el primer puntapié para debatir cómo será el nuevo sufragio en Argentina. La Cámara Nacional Electoral expondrá mañana sus propuestas para la reforma del sistema de votación durante un seminario al que asistirán funcionarios nacionales, judiciales y expertos de otros países.
En homenaje y memoria del fallecido juez del tribunal Rodolfo Emilio Munné, la cámara llevará adelante el seminario para la evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento en el hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura estará a cargo de los presidentes de la cámaras electorales, Alberto Dalla Vía, y del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el director representante en la Argentina del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Rubén Ramírez.
En tanto, el cierre tendrá, además de las palabras y conclusiones del titular del tribunal electoral, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
En el seminario se evaluará el último proceso electoral en la Argentina, que tuvo como principal jornada problemática la de los comicios en Tucumán, cuando se registraron quema de urnas, robo de boletas entre otras irregularidades.
Asimismo, se presentarán otros modelos, como los sistemas de votación de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la organización electoral de Brasil, México, Uruguay y Panamá.
Al respecto, habrá distintos paneles integrados por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la exdirectora de la División de Asuntos Electorales de las Naciones Unidas Carina Perelli, el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, Manuel Carrillo Poblano, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli; el titular de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, y el vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Eduardo Valdés Escoffery.

Buscar el consenso político

La Cámara Nacional Electoral expondrá en el seminario sobre la reforma al régimen electoral vigente, su visión jurídica y posible que tiene que tener el sistema de votación.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, encabeza reuniones con los distintos actores para
elaborar un proyecto de ley para consensuar las reformas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

Terminá con la inflación primero y luego dedicate a esas boludeces PELOTUDO!!!!!!!


Se está leyendo ahora