El abogado Miguel Fernández Pastor, exgerente de Normalización de la ANSeS, advirtió hoy que el dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que maneja la ANSeS, 'no es de los jubilados' y, en consecuencia, no puede utilizarse para el pago de sentencias previsionales.
Fernández Pastor es jubilado y, a partir de un recurso de amparo que presentó, logró que la Justicia Federal de la Seguridad Social otorgue una medida cautelar para impedir al Poder Ejecutivo utilizar el FGS para pagar sentencias jubilatorias, en el marco de la ley de 'Reparación Histórica'.
En este marco, el abogado -que formó parte de la ANSeS cuando ese organismo era conducido por Sergio Massa- explicó: 'en sentencias y reajustes, la deuda no corresponde al Sistema Integrado Previsional Argentino, sino al Estado nacional'.
'El sistema previsional tiene tres fuentes de ingreso: aportes y contribuciones; impuestos y los aportes del Tesoro. Cuando ANSeS no paga adecuadamente una prestación quien se ahorra el dinero es el Tesoro nacional, que es el deudor', añadió.En declaraciones a radio Belgrano, el letrado puntualizó que 'el Presupuesto Nacional prevé para este año el pago de sentencias previsionales por 12.500 millones de pesos. Por eso es incomprensible que se intente sacar ese monto del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, cuando tienen los recursos en el otro lado'.
En este sentido, manifestó: 'el dinero del Fondo, que no es de los jubilados sino del sistema previsional, no se puede utilizar y debe destinarse a hacer las reservas técnicas para las situaciones de crisis'.
Fernández Pastor resaltó además que 'antes de las AFJP no existía algo similar a este Fondo de Garantías, por eso fracasó el régimen privado y quebraron al Estado'.'Nadie puede pagar deuda con plata ajena. El dinero que juntaron no era de las AFJP, se lo sacaron a la gente', concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MARTA SILVIA ZAPIOLA
MARTA SILVIA ZAPIOLA · Hace 25 días

será posible que siempre busquen una excusa para que los jubilados se mueran sin cobrar lo que le robaron?

Se está leyendo ahora