Aún con pocas certezas con relación a los nuevos montos a cobrar por el servicio de gas, Gasnor tenía ayer previsto refacturar las boletas con el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo de este año.
Por la noche, el ministro de Energía Juan José Aranguren firmó la Resolución 129 por la cual se dispone un tope de 400% de incremento para las facturas de gas de usuarios residenciales y del 500% para los comerciales. De todos modos, el panorama no aparece despejado.
Los amparos dispuestos por siete tribunales federales siguen vigentes; además, la Suprema Corte de Justicia postergó una definición y, en una reunión plenaria, reclamó al gobierno nacional los fundamentos del tarifazo del gas.
Una información precisa y detallada permitiría verificar que los precios del gas son desparejos, los usuarios de regiones gasíferas, como Salta, lo pagan más caro que en la región metropolitana.
La jornada de ayer sumó otra prueba de la inequidad en las tarifas según la provincia donde se vive. El empresario televisivo Daniel Vila mostró su factura, correspondiente a un departamento de 700 metros cuadrados en la zona norte de la capital federal: debe pagar 97 pesos por el bimestre. La cifra evidencia un caos en la facturación. Pero el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, mostró al suya, de 8.000 pesos, y la modelo Zaira Nara, una de 10 mil pesos. La realidad es que esas cifras, si bien escandalosas, son muy inferiores a las que recibieron numerosas viviendas salteñas de nivel comparable.
Hasta ayer no había llegado a las oficinas de España 763 la notificación oficial de lo anunciado el lunes (que el tope del aumento será del 400% sobre el total de la factura en comparación con igual bimestre del año pasado y no sobre el consumo, como lo establecía la anterior resolución 99/2016).
La nebulosa no se despeja, porque Gasnor no puede cortar el servicio y los usuarios no tienen obligación de pagar, ya que sigue vigente el amparo concedido por el juez federal Antonio Medina.
"Haremos lo que las resoluciones nos indiquen, como siempre. Cuando las emitan y nos lleguen podremos dar detalles. Estamos a la espera de la implementación de las nuevas medidas que anunciaron desde el Gobierno para definir los cambios pertinentes", explicaron a El Tribuno desde Gasnor.
El bimestre abril-mayo, objeto de los mayores reclamos en virtud de los incrementos registrados, representa el período desde el que se deberá realizar un nuevo cálculo de importes. Los mismos serán fijados con la mira puesta en el tope establecido, basado en el total de la factura y no en el consumo.
Gasnor tiene más de 160 mil usuarios, por lo que la refacturación representaría un arduo trabajo para la empresa.
Si bien el lunes a la tarde la distribuidora emitió un comunicado en el que recomendaba a los consumidores abonar las facturas, las últimas medidas gubernamentales las dejaron sin efecto.
Ayer, distintas organizaciones de vecinos y usuarios de Salta marcharon para exigir explicaciones y precisiones. Barrios de Pie se hizo presente en el edificio de Enargas (Alvarado 1143) para pedir más detalles sobre la resolución del Gobierno nacional. Asistió una importante cantidad de consumidores, pero funcionarios de la repartición nacional no dieron muchos detalles; a ellos también les llegó el desconcierto.

En estado de alerta

"Estamos en estado de alerta porque pedimos más claridad sobre lo que dispone el Gobierno nacional", dijo a El Tribuno Ignacio Palarik, referente de la agrupación Barrios de Pie.
Con una importante cantidad de vecinos en las puertas de la sede en Salta de Enargas, desde la agrupación se decidió esperar a que el organismo nacional les avise sobre una futura reunión. El encuentro serviría para que se dieran mayores especificaciones con respecto a las nuevas boletas de gas.
"Esperamos que nos informen más porque no es la primera vez que el Gobierno debe dar marcha atrás con alguna medida. Nadie nos garantiza que cumplirá esta vez", agregó Palarik.
Mientras tanto, lo que sí se sabe y de acuerdo a lo que expresado por el mismo ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, es que los usuarios deben esperar las nuevas boletas .

Esperan respuestas de la Justicia Federal

El Juzgado debe responder una aclaratoria solicitada por Defensoría del Pueblo. Si bien el fallo de la Cámara Federal 2 de La Plata nacionalizó la semana pasada la suspensión del tarifazo del gas, existen algunos detalles que aún deben resolverse en la Justicia Federal en Salta.
"Estamos resguardados por los amparos ante la Justicia, pero aún esperamos la respuesta a la aclaratoria que solicitamos", dijo a El Tribuno el defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, en su calidad de parte actora en la medida cautelar presentada en el Juzgado Federal 2 el 6 de junio. A la vez, calificó a la resolución del Gobierno nacional de las últimas horas como "malísima" y contradictoria.
Nicolás Zenteno DEFENSOR DEL PUEBLO "La nueva resolución permite que un usuario sea, si quiere, una envasadora de gas".
"Por un lado el Gobierno dice que tenemos que ahorrar en el consumo, pero por otro anuncia una resolución en la que no existe tope al consumo sino en el importe de la factura. Esto permite que un usuario se convierta, si quiere, en una envasadora de gas", aseguró Zenteno en relación a casos como los de algunos usuarios que no tienen parámetros para medir las boletas del año pasado (por ejemplo, algunos residentes de barrios que recién accedieron a sus viviendas desde septiembre pasado).
La falta de audiencias públicas es otro de los aspectos que coinciden en criticar especialistas en defensa del consumidor. "La realización de las audiencias públicas es fundamental, porque a través de ellas el Gobierno tiene que informar sobre los subsidios otorgados y las inversiones que se efectuaron", aseguró Daniel Paganetti, que patrocina el amparo contra el tarifazo en Salta.
El abogado también se refirió a la necesidad de acceder a la información sobre las variables utilizadas para determinar el aumento. "De palabra se pueden decir muchas cosas, pero lo importante son los papeles que expliquen las cosas", dijo.

Aclaratoria

Las expectativas por el accionar de la Justicia Federal en Salta siguen abiertas. Esperan la respuesta al recurso de aclaratoria solicitado por la Defensoría del Pueblo. En esta presentación se pidió explicitar si la suspensión de los aumentos ordenada por el juez Miguel Medina alcanza a las empresas y cómo sería la refacturación.
Amparados bajo la sentencia del Juzgado Federal 2 del 5 de julio, los usuarios residenciales de Salta no están obligados a pagar las subas en las tarifas establecidas por las resoluciones nacionales 28, 31 y 99/2016. El fallo también prohibió a la prestadora cortar el suministro.
Sobre lo que no existen certezas es sobre la situación de los usuarios comerciales.
En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de Salta esperan la respuesta al recurso de aclaratoria para girar oficio hacia el Enargas junto con el fallo de Medina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 2 meses

Que necesidad de los Argentinos comprarle Gas a Chile, encima que son unos traidores, te venden el gas al triple que los hacen los putos Bolivianos. Aranguren por ser uno de los accionistas de Shell chile, nosotros tenemos que bancarlo, para que el haga su negocio a nuestras expensas

Se está leyendo ahora