La Revista Amara sobre el carnaval quebradeño

04-03-2013 - La publicación volvió a investigar lo que fue motivo de su primer número.

TILCARA (Corresponsal). En el año 2003, el Taller de Historia Oral de los Talleres Libres de Artes y Artesanías con sede en la localidad de Uquía, trabajaba en las aulas de la Escuela de Artes "Hermógenes Cayo", de Humahuaca. De esa rica experiencia surgieron los primeros números de la revista Amara, ideada y dirigida por el antropólogo tilcareño René Machaca, enfocadas a temas troncales de nuestra cultura como la Pachamama y el Culto de los Difuntos.
 

Dibujos, entrevistas y textos de los alumnos y docentes hicieron, también, un número referido al Carnaval, cuyos ejemplares se agotaron rápidamente. Casi diez años después, la realidad es otra aunque no hayan perdido vigencia ni aquel trabajo ni la sed de información sobre el tema, que también ha generado una nueva investigación, que saldrá a la luz este año, esta vez en articulación con la Diablada de Humahuaca y referida, más específicamente, a su emblemático disfraz.
 

El trabajo que ahora se reedita, el dirigido por Machaca, abarca distintos abordajes sobre el significado de aquella que, por antonomasia, se suele nombrar como la Fiesta, y para ello recurre a la copla, al relato, a la interpretación y al recuerdo.
 

A lo largo de sus 32 páginas, la reedición de ese número resume una variada y rica recurrencia de fuentes orales y reflexiones de alumnos, profesionales y de los mismos protagonistas a lo largo de toda la Quebrada de Humahuaca. Como entonces, se convierte en un trabajo imprescindible para comprender los modos, los significados y la historia de un momento del calendario regional que, siendo primordial para la propia cultura, se ha convertido también en atractivo para millares de visitantes.
 

Esto es acaso lo que ha cambiado desde su primera edición, que ahora tiene agregados y correcciones. Entonces, el rescate atendía a la necesidad de atraer a muchos jóvenes alejados de sus raíces por variadas influencias que iban desde una escolaridad que miraba poco lo propio, una televisión que encandilaba con luces ajenas y una buena dosis de falta de conciencia sobre nuestros valores culturales.
 

Acaso mucho de ello se haya revertido en este tiempo transcurrido, cuando ahora la participación masiva, poco informada del significado que la gente de la Quebrada le da a su carnaval, la mucha publicidad no siempre bien dirigida. Esta reedición, como la nueva que se proyecta, pueden aportar para revertir la degradación que han sufrido las fiestas populares en nuestra región. Puede hacerlo en aquellos visitantes que, de buena fe, deseen saber sobre su verdadero sentido. Puede hacerlo en aquellos propios que han olvidado los consejos de sus mayores. Pero, también, puede ser leída por aquellos que, desde distintos cargos y desde iniciativas privadas que se vinculan con el turismo y que generan una publicidad que debiera no sólo invitar sino también informar.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia