*

"La ruta más cara del mundo" que le adjudicaron a Lázaro Báez
En la ampliación de su denuncia, la diputada nacional Margarita Stolbizer eligió "la adjudicación irregular" de la Ruta Provincial 47 en Santa Cruz para graficar el sistema que, según asegura, Cristina Kirchner utilizaba con los empresarios para cobrar sobornos.
La Ruta Provincial 47, que une la localidad de Puerto Deseado con la Ruta Nacional 3, fue definida por Stolbizer como "la más cara del mundo". Los datos recopilados por la legisladora indican que, cuando comenzó el proyecto, construirla costaría 1.200 millones de pesos, y que su valor final fue de $2.345 millones: la extensión total sería de 200 kilómetros.
Ante el juez federal Claudio Bonadio, Stolbizer aseguró: "Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de $ 618.356.032 y el segundo en la suma de $ 613.430.468. Estas cifras crecieron sin límite y, a fines del 2015, la obra total de la Ruta 47 tenía un valor de $ 2.345.994.614 por tan solo 200 kilómetros". Luego, dijo: "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior. Las empresas de Báez cobraron a la fecha la suma de $ 631.774.306 por esta obra en la Ruta Provincial Nº 47. Y a pesar de estos millones que se le han pagado a Lázaro Báez, continúa siendo una ruta de ripio", dijo la diputada nacional, que además agregó las cotizaciones estimadas del kilómetro promedio de la obra pública en 2011. En ese momento, se pagaba poco más de un millón de pesos y, durante mayo de 2011, Lázaro Báez cobró más de 6 millones de pesos por kilómetro. En 2014, la estimación de cada kilómetro era de casi 2 millones y Báez ya cobraba 13 millones por kilómetro.
Stolbizer enumeró una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación:
1- En uno de los tramos, la empresa favorecida fue Kank y Costilla. Y en el otro, la ganadora fue Austral Construcciones. Ambas pertenecen al mismo grupo.
2- A pesar de que el tramo adjudicado a Kan y Costilla tiene un avance de apenas el 28 por ciento, a la firma ya le abonaron más de 367 millones de pesos.
3- A pesar de que el tramo adjudicado a Austral Construcciones presenta un avance de apenas el 25 por ciento, la constructora ya cobró casi 265 millones de pesos.
4- Las fotos demuestran que la ruta está destruida, las alcantarillas son de mala calidad y la mayoría del pavimento está roto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...