El anuncio sobre la desvinculación de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas lo hizo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde Casa Rosada, el funcionario afirmó que fue él quien le pidió la renuncia a pedido de el presidente Mauricio Macri. Ante la dimisión del economista, su cargo fue dividido en dos: Nicolás Dujovne ocupará el Ministerio de Hacienda, mientras que Luis Caputo estará al frente de Finanzas.
Después de que se diera a conocer la noticia, El Tribuno consultó a Eduardo Antonelli y Julio Moreno, dos economistas referentes en la materia, quienes expresaron su opinión sobre el tema.
El economista Julio Moreno opinó sobre los aciertos y errores que tuvo Alfonso Prat-Gay durante su gestión. "Él comente algunos errores políticos grandes cuando antes de asumir el Gobierno de Macri anuncia que se iba a devaluar, obviamente en ese momento el peso subió. Eso fue motivo del primer golpe inflacionario que tuvo el pregobierno de Macri", comentó Moreno. Y continuó: "Después, cuando se produce la devaluación vuelve otro golpe inflacionario, pero yo no sé si es consecuencia del mal manejo de la información o que la gente ya estaba predispuesta a esta carrera inflacionaria". En contra posición, el economista destacó los aciertos que tuvo la gestión de Prat-
Gay. Entre las medidas que fueron un éxito, Moreno mencionó que el exministro supo solucionar el tema de los fondos buitres.
"Hubo una serie de cosas que no supo manejar, como por ejemplo el impuesto a las ganancias que se niega totalmente a modificar. Ahí ya se notaba un clima más frío y más tenso en la relación con Macri y otros ministros", comentó.
Julio Moreno describió a Prat-Gay como es un hombre cercano al keynesianismo. "Él siempre decía que la reactivación se iba a hacer a través de incentivar el consumo. Evidentemente, no alcanzó todo eso", destacó.

¿Cómo sigue la película?

Ya se dio a conocer que, quienes reemplazarán a Prat-Gay serán Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas). En este sentido, Julio Moreno hizo un pequeño perfil de ambos. El economista resaltó que Luis Caputo, va a ser la persona que va a manejar todo lo que este relacionado con el endeudamiento del país. "Parece que Caputo tiene una basta experiencia en todo lo que sea endeudamiento y va a manejar exclusivamente esa cartera". Mientras tanto, sobre Nicolás Dujovne comentó que es una persona "tremendamente meticulosa" con los números. Detalló que es muy prolijo con las ejecuciones presupuestarias y muy cuidadoso con el déficit fiscal. "Creo que por ese lado es lo que estaba necesitando el país. Calculo y espero que haya un nuevo plan económico, que vaya diciendo cuales van a ser las pautas de los gastos, los ingresos, los egresos, la política económica, la política cambiaria y fiscal", comentó Moreno. Y agregó: "Todo eso se tiene que decir, nadie sabía nada sobre lo que pasaba. Se está generando muchísimo gasto por encima de lo presupuestado, que son consecuencia de las misma presiones de grupos de poder".
Julio Moreno advirtió como positivo este cambio que va a servir para organizar y ordenar un poco más la política económica del país. "Fue una consecuencia de (Prat-Gay) que no se adaptó a la política económica que está rigiendo en este momento Mauricio Macri", destacó Moreno.

Reajustes lógicos

Por su parte, Eduardo Antonelli expresó que son "reajustes lógicos" dentro de un gobierno que va a iniciar el año que viene una nueva etapa. "Supongo que el Gobierno piensa que su reemplazo puede ser visto como una señal positiva para esta etapa de recuperación, es esta salida de la recesión que se prevé", expresó Antonelli. Y agregó: "Yo pienso que es un reacomodo. El Gobierno, y el presidente en particular, ha demostrado ser un hombre práctico que tiene objetivos muy claros pero que no se ata demasiados a procedimientos sino privilegia los objetivos que busca". El economista resaltó que en esta etapa, el presidente Mauricio Macri buscará tener gente de más confianza, que tenga una pertenencia más clara a su estilo y a su forma de gobernar.
Dentro de los éxitos que tuvo la gestión de Alfonso Prat-Gay, Antonelli destacó la rapidez con las que se logró los acuerdos con los deudores que tenía Argentina y la salida del cepo cambiario. Además de mostrar la imagen de una Argentina más racional en materia económica. En cuanto a los errores, el economista señaló que Prat-Gay actuó con cierta independencia. "Probablemente, el Gobierno no quiera concentrar el poder económico en una sola persona, teniendo una descentralización razonable y al mismo tiempo conservar una cohesión algo que significa representar el pensamiento fiel del presidente", explicó.
El economista consultado describió a Prat-Gay como un hombre que no adhiere a la ortodoxia de medidas drásticas. "En ese sentido me parece que no hay un ruptura con lo que el presidente (Macri) quiere, que es tener respuestas en función de la naturaleza de los problemas y no de pureza teórica", destacó Antonelli. Y agregó: "Prat-Gay no ha representado un esquema de fundamentalismo económico en cuanto a adherir a determinadas líneas sino que ha tenido una visión bastante pragmática".
Para el economista, este cambio tiene que ver con una nueva etapa que el presidente quiere afrontar y necesita confiar en gente que sea más de su "riñón", por otro lado, expresó que hay un desgaste que está asociado con el personalismo. "Yo creo que al presidente le interesa gente que tenga vuelo propio pero que tenga cierta consustanciación con su ideario, en ese sentido me parece que Prat-Gay era demasiado líbero", finalizó Antonelli.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...