Herencia. Factores de riesgo. Enfermedad renal crónica. Invalidez. Diálisis. Transplante. Este es el derrotero que siguen quienes por genética o por hábito entran en el mundo de las enfermedades renales, tema que el mundo trata desde hoy y por una semana, de modo especial en el caso de los niños.
Rosana Salim, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Materno Infantil, señaló: "Desde hace varios años, especialistas de todos los países del mundo tomamos esta semana para informar a la población sobre los factores de riesgo para adquirir una enfermedad renal crónica, totalmente invalidante, que lleva a la diálisis y al transplante". La especialista consignó que tiene 10 pacientes niños para transplantar y que, a nivel nacional, hay casi 7 mil personas en lista de espera, de todas las edades.
En el Cucai Salta, informaron que "son 10 los chicos en lista de espera para recibir un riñon". Salim explicó que tiene pacientes que hace 4 o 5 años que están en diálisis y todavía no aparece un riñón para ellos". Y puntualizó: "Yo hago la diálisis peritoneal ambulatoria, adiestro a la mamá para que la haga en la casa. Tengo chicos del interior cuyos padres están adiestrados para hacer esta diálisis peritoneal que es mucho más benigna que la hemodiálisis porque los chicos no están conectados a un aparato, lo puede hacer la mamá en la casa, los equipos no están conectados a la sangre, son todos descartables".
Este año se hace fundamental hincapié en los niños, en lograr la prevención y en que los padres sepan cuáles son los factores de riesgo. La prevención también se hace a nivel de los pediatras y los médicos de familia. "Son quienes reciben los niños chiquitos en los centros periféricos y para lograr una adecuada derivación al nefrólogo, en tiempo y forma, para prevenir", subrayó la especialista.
Rosana Salim NEFRÓLOGA "El mundo está trabajando en la Semana del Riñón, con nefrólogos de adultos e infantiles, todos juntos".
"Los factores de riesgo son muy importantes: el niño que nace prematuro nace con un riñón más chiquito que nunca recuperará la cantidad de unidades funcionales que debe tener. Entonces, ante cualquier embate de la vida, son niños que suelen ser hipertensos y van perdiendo funciones; son chicos en riesgo, son chicos que si salen de la etapa aguda deben ser controlados de por vida por el nefrólogo, con medicación y con una dieta adecuada en proteínas y en sal", señaló la especialista.
"Antes estos niños ingresaban a los 7 u 8 años en insuficiencia renal crónica y diálisis; ahora, si se hace prevención, tenemos un tiempo bastante largo hasta llegar a la insuficiencia renal crónica y a veces no se llega con los nuevos tratamientos. Por eso la consulta debe ser precoz, debe ser derivado inmediatamente por el médico clínico de cabecera del niño", dijo la nefróloga.

Desde hoy, la campañaEn el Hospital Materno Infantil se hará una encuesta entre los padres que no vayan exactamente por problemas de riñón de sus hijos sino por otros motivos. "Ellos tendrán que marcar los factores que se les preguntan y a esos niños se les va a hacer un análisis de orina, de sangre y ecografía para ver en qué situación está el pequeño. Luego, en el hospital daremos una conferencia para los médicos del Primer Nivel de Atención y a los de Medicina Familiar para que conozcan el por qué de la enfermedad renal evolutiva, porque el riñón es silencioso y no se puede detectar fácilmente la enfermedad. Y vamos a dar una charla para los padres que se sumen a esta encuesta que se va a hacer durante toda la semana en el hall del hospital", puntualizó la profesional, para agregar que este año "se hace fundamental hincapié en los niños, a la vez que con los adultos se va a hablar muchos de diabetes e hipertensión que son las dos causas más probables de insuficiencia renal crónica".
"En los adultos se habla mucho de diabetes e hipertensión, las dos causas más probables de insuficiencia renal crónica".
En aumento
La enfermedad renal es una problemática que va en aumento en el mundo. "El índice de hipertensión heredada de los padres es muy importante, como es importante la toma de la presión arterial en pediatría. Inclusive, hay tablas que indican que para determinada edad y determinado peso, el niño debe tener tal presión arterial. Entonces, un niño que se sale de esas presiones arteriales es un niño que hay que controlar de por vida porque el órgano de choque más importantes es el riñón y quizás es heredada de padres hipertensos", ilustró Salim. Y agregó: "La alimentación tiene mucho que ver: primero, los argentinos comemos con mucha sal y la sal es una de las causas más importantes de la hipertensión. Además, somos muy carnívoros; la dieta debe ser muy controlada en niños con factores de riesgo".

No tiene edad

"La enfermedad renal no tiene edad, todo depende de la causa que haya producido la insuficiencia. Nosotros tenemos niños que nacen con insuficiencia renal, por eso es tan importante la ecografía durante el embarazo", dijo Salim y agregó: "Hay niños que nacen con malformaciones, con riñones poliquísticos y son niños que entran en diálisis permanente para el transplante al año o al año y medio de vida. Queremos trabajar con el niño para que a la larga puedan implantar la insuficiencia renal crónica".



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora