La Secretaría del Área Metropolitana del Gobierno provincial, encabezada por Matías Assennato, se atribuye obras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) anunció como propias. Se trata de la construcción de 102 paradores que costarán $107.095 cada uno.
Assennato, además, se endilgó la construcción de 23 kilómetros de ciclovías, que habían sido gestionadas por la Subsecretaría de Financiamiento que estaba en el viejo Ministerio de Economía. La dependencia se creó para el exinterventor de El Bordo.
Sin antecedentes en lo que a planificación urbana respecta, Assennato completará su equipo de trabajo con otros dirigentes del Frente Plural que no presentan trayectoria ostensible en la materia.
Financiaciones
La Secretaría trabajará a partir del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que se financia a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de presupuesto propio, todo ello distribuido por el Ministerio del Interior de la Nación. El BID aporta 40 millones de los 85 con los que cuenta el programa.
"Se viene trabajando con el DAMI, ya hay dos proyectos financiados, uno consta de la construcción de 23 kilómetros de ciclovías, y el otro en la construcción de 102 paradores en la zona metropolitana", le aseguró Assennato a El Tribuno.
Beatríz Blanco: "No creo que Assennato quiera avasallar a los municipios en su autonomía porque eso sería una política absolutamente incorrecta".
Los 23 kilómetros se dividirán en cinco tramos: de La Caldera a La Calderilla por ruta nacional 9, desde la rotonda de El Quirquincho hasta el puente sobre el río Vaqueros, desde Quijano a Rosario de Lerma en paralelo a la ruta provincial 36, en Rosario de Lerma a la vera de la ruta provincial 23, y en La Merced desde la salida del pueblo hasta la escuela N§ 4.320 en San Agustín. Esta obra, sin embargo, fue oficializada el pasado 4 de diciembre, cuando Assennato aún no era secretario del Área Metropolitana, y tendrá un valor de $1.474.597.
La cuestión de los paradores es un tanto más engorrosa. Si bien Assennato también la presenta como una de las ocupaciones de su flamante repartición gubernamental, esta construcción fue gestionada y licitada antes del 10 de diciembre -cuando Assennato entró en funciones-, y fue reivindicada el 16 de diciembre por el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo López.
El miércoles último, López dijo: "La intención de nosotros es llevar las nuevas paradas a 300 metros de distancia entre una y otra". Nada expresó López de alguna coordinación con la función de Assennato.
Asimismo, no deja de llamar la atención el costo de estos refugios para usuarios del colectivo. La obra que se licitó en junio de este año por la Subsecretaría de Financiamiento tendrá un costo de $10.923.726, es decir, cada parador tendrá un valor de alrededor de $107.095.
Una secretaría "Plural"
La dependencia tiene a su cargo dos subsecretarías, la de Gestión Metropolitana y la de Políticas Territoriales. El gasto en salarios para cubrir esas tres funciones será de 964.500 pesos anuales.
No hay precisiones de sus funciones. "Lo que se busca con la creación de la Secretaría es darle ejecución a toda la planificación que se viene haciendo desde hace muchos años", sostuvo el ladero de Matías Posadas, ensayando una explicación. En su discurso se hace reiterativo el vidrioso concepto de "coordinación", ya bastardeado cuando se creó el Ministerio de la Primera Infancia, a finales de 2013. "Vamos a coordinar una mesa ejecutiva municipal, de la que van a participar los ocho municipios del área", afirma Assennato. Se refiere a Cerrillos, La Merced, La Caldera, Vaqueros, Salta capital, San Lorenzo, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

Matías Assennato: "Vamos a coordinar una mesa ejecutiva municipal, donde van a participar los ocho municipios que comprenden el área".
Tampoco se conoce cuál será el presupuesto con el que contará la nueva secretaría. Según indica el dirigente del Frente Plural, la partida asignada se extrae del Ministerio de Gobierno de Juan Pablo Rodríguez, pero no se sabe específicamente el guarismo que le corresponderá.
De lo que puede estarse seguros, es de que el Frente Plural conserva buenas migas con el Ejecutivo provincial. Los subsecretarios que acompañarán a Assennato son de su misma extracción. Mariana del Valle Arredondo fungirá como titular de Políticas Territoriales, mientras que Pedro Buttazzoni será el responsable de Gestión Metropolitana.
Buttazzoni fue miembro de la Escuela de Administración Pública y presidente de la Fundación País, ambas instituciones se vieron envueltas en el espurio manejo de fondos del Frente Plural, que fuera denunciado por El Tribuno en abril de este año.
Los sueldos que pagan en la Secretaría
Los tres funcionarios de la dependencia cobrarán $964.500 anuales. Assennato percibirá $28.835 mensuales, mientras que Buttazzoni y Reyes Arredondo tendrán una remuneración de $25.770. El presupuesto de la repartición se devengará de las partidas del Ministerio de Gobierno.
La tan mentada "coordinación"
Igual que cuando se creó el Ministerio de la Primera Infancia, se acude a esa idea.
"La Secretaría tiene que ver con pensar el área metropolitana como región, porque los municipios tienen problemas comunes", se ufana Assennato. El funcionario además se excusa ante posibles demoras en la acción concreta: "Hay un cambio en cinco de los ocho intendentes del área, necesitaremos que todos conozcan lo que se venía haciendo".
Sobre esta lógica metropolitana de trabajar, retoma como caso paradigmático a la ciudad que gobierna el PRO. "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo viene trabajando muy bien", elogió Assennato.
Anticipa que uno de los temas a desarrollar para la articulación de los municipios será los residuos, ya que las ocho comunas arrojan sus desechos en el vertedero San Javier. En esa línea, el pasado 15 de diciembre Assennato y Buttazzoni mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Guillermo Baudino.
"Fue una reunión que me propusieron ellos, la verdad que todas las reuniones que tuvimos esta semana fueron solicitadas por personas que se pusieron a disposición del área", deslizó Assennato sobre ese encuentro.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la ciudad de Salta, Beatriz Blanco, contó a El Tribuno: "Todavía no tuve contacto con Assennato, ya hemos pedido una reunión pero aún no hemos podido concretar". Y añadió que no cree que quiera avasallar a los municipios porque eso "sería una política incorrecta".
Blanco admitió: "No lo conozco a Matías (Assennato), pero calculo que tendrá un equipo de profesionales".
Experiencia reunida
A pesar de su juventud, Assennato ya ocupó varias funciones públicas.
Matías Assennato, al igual que Matías Posadas, proviene del radicalismo. Fue presidente de la Juventud Radical de Salta, accediendo al cargo con un 70% de los votos. Son las únicas elecciones ganadas que se le conocen.
En 2011, fue candidato a diputado nacional enfrentándose por el apoyo partidario con el médico Bernardo Biella, en aquel momento el radicalismo le dio la espalda. Dimitió de su afición al partido centenario y fue parte de la primera guardia del Frente Plural, adonde ocupó la presidencia del comité capitalino.
Hizo las veces de asesor en la Cámara de Diputados cuando Posadas tenía una banca, además en 2013 fue prosecretario del Concejo Deliberante capitalino. Ya en 2014 se hizo cargo del programa Gobierno Abierto, una iniciativa del ministerio de Juan Pablo Rodríguez para hacer más accesible la gestión.
A principios de este año se convirtió en interventor de El Bordo, luego del escándalo en el que se vió envuelto el intendente electo Juan Rosario Mazzone. Su enfático posicionamiento propagandístico le valió aterrizar en la Secretaría del Área Metropolitana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


margarita margaron
margarita margaron · Hace 11 meses

Cuanta maldad en la nota ,hay olor a envidia

COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 11 meses

10700 cada uno de los paradores? mmm no sera mucho? hacer una galería me sale 20mil .. nos están robando!!!!!!!!!!!!!!!!

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Como poder entender cuando nos hablan de "peronismo" y sigue rodeado de personajes que no tienen nada con ver con el JUSTICIALISMO Es como digo: "SU PERONISMO" INTENTA UNA VEZ MAS REGIRNOS BAJO SU LEMA CUANDO LA MEGALOMANIA Y EL ABSOLUTISMO ES LA CONSIGNA DE ESTE GOBIERNO. A que "peronismo" llama??? Los que estan hace treinta años y DESDE EL BOLSILLO CONDUCEN A LOS IDIOTAS UTILES. Por que le mienten al pueblo, por que siguen desangrandolo, porque muerstran un seudo progresismo, por que empoderan, por que estan solo para ustedes mismos, por que cuentan historias de hadas... NO SE OLVIDEN QUE EL INTERIOR LOS ELIGIO Y QUE SU PRESENCIA NOS ASFIXIA.

Ana lia
Ana lia · Hace 11 meses

Goberrrrr no hay problema que quieras darle trabajo a Asenato pero que haga algo útil!!! no se, que colabore con la policía, que pinte escuelas, que ayude en los hospitales, que visite a los niños dados en custodia, que de charlas a los adictos, que labure en los barrios. Tantos cargos sin que hacer y tanto trabajo por hacer !!!!


Se está leyendo ahora