El otoño ya se puede percibir en las calles de Salta. Las veredas empezaron a verse cargadas de hojas amarillentas y algunos árboles comenzaron a mostrar sus ramas al descubierto. Mientras tanto, los salteños, luego de unos pocos de días de frío en el comienzo de mayo, todavía no necesitan demasiado abrigo. Ignacio Nieva, especialista en clima, destacó a El Tribuno que por una semana más, al menos, las temperaturas estarán como en una meseta, sin que se registren demasiados cambios.
"Durante los últimos días se pudo ver que subió la humedad en el aire, además de que produjo una sucesión de ingresos de sistemas de alta presión en el sur y centro de la Patagonia. Con estos dos factores, se genera en forma continua una circulación de vientos del sudeste. Eso impacta con mínimas por debajo de los 20 grados. Y el aumento de la humedad se traduce en las temperaturas mínimas en aumento de los últimos días", explicó Nieva.
El especialista destacó que el ingreso de la nubosidad se produce a una altura de 5 mil metros en adelante y, especialmente, en las horas de la noche, por lo que los salteños ven el cielo cerrado desde hace varios días.
Todo este escenario permitirá que las temperaturas máximas para la semana que recién empieza se mantengan entre los 16 y 18 grados y las mínimas se ubiquen en los 10 y 11 grados. "Estos valores se pueden denominar isotermia... no hay aumento ni disminuciones de las temperaturas", explicó Ignacio Nieva.
En cuanto a las precipitaciones, es posible que se presenten entre hoy en la noche y las primeras horas de mañana. "Pero será una llovizna leve, de esas que se ven solo a contraluz", afirmó el especialista.

Historia climática
El experto en el clima recordó que los valores de las mínimas para la zona central del Valle de Lerma en esta época, desde el punto de vista histórico, es de 7 a 11 grados. Desde mediados de mayo, las temperaturas comienzan a tener una disminución en forma leve y escalonada. "El invierno, meteorológicamente, llega entre el 28 y 30 de mayo", recordó Nieva.
En cuanto al retiro de la corriente de El Niño de la región, Nieva destacó que los informes de varias entidades meteorológicas a nivel internacional indican que las temperaturas mínimas en la zona del océano Pacífico están dentro del rango de normalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora