El peronismo cumplió setenta años en octubre; sus valores siguen vigentes y son la solidaridad y la igualdad.
Analizando la derrota del Frente para la Victoria, queda claro que esos valores no fueron derrotados.
El kirchnerismo es otra cosa.
Los argentinos, cansados de tanto maltrato, de tanta tensión, de ser testigos de la ampliación cotidiana de una grieta ficticia, creada por el capricho, necesitaban un mensaje claro, de diálogo, de consenso, de pacificación y de armonía. Ese mensaje es el que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, aun más allá de las propuestas concretas.
Este fue un año cargado de elecciones, con papel y con máquina electrónica, para cargos provinciales y nacionales, como primarias o como generales.
En ese contexto de innumerables contiendas políticas se fue escuchando cada vez con más nitidez la voz de un pueblo que pide un país normal, que reclama por sus derechos de transitar, de producir, de comercializar, de no ser espiado; que pide que funcionen las instituciones con independencia, y que entre los argentinos no prevalezca la confrontación sino el diálogo.
Hay que reconocer que esas voces que se escucharon con estridencia en la elección del domingo pasado nacieron con un grupo de peronistas que no fueron escuchados al principio, que habían observado desde hace muchos años que el kirchnerismo estaba equivocado y que había elegido un camino sin retorno.
No es democrático tomar decisiones tales como modificar a placer las estadísticas oficiales; inventar el cepo; establecer, contra la ley y la Constitución, que de cada cuatro pesos de recaudación, la Nación se quede con tres y solo uno vaya para las provincias; un gobierno con doce años sin una sola reunión de Gabinete, en donde no hubo planificación ni tampoco reuniones con los gobernadores para acordar obras regionales; un régimen donde quien piensa diferente es considerado un enemigo y en el cual se dejó de discutir leyes para imponerlas, en donde se eligió siempre un enemigo, o el campo, o un medio de comunicación, o la Iglesia o un sector de la justicia.
Por eso digo que la sensatez venció al kirchnerismo y no al peronismo, porque el peronismo es el que advirtió desde adentro que estábamos mal y decidió abrirse.
Es justo reconocer que otras fuerzas políticas, como el radicalismo y el PRO, también lo hicieron, pero eso es obvio y natural que suceda por tratarse de fuerzas políticas opositoras. Fue el Peronismo Federal y el de tantos otros dirigentes no alineados al oficialismo, que como ahora la sociedad no soportamos tanto maltrato ni tanto desprecio.
Duele pensar sobre el tiempo hermoso que se perdió. Sobre la oportunidad histórica que el mundo le ofreció a Argentina para crecer y ser un país pujante y que se desperdició por esa visión personalista y unitaria.
Para quienes fueron kirchneristas acríticos y sumisos durante doce años será muy difícil sumarse a la renovación, porque despertaron tarde, toleraron demasiado y se desdibujaron de la esencia del peronismo.
Es nuestra obligación apoyar a este Gobierno electo; acompañarlo porque es legítimo y lo eligió la ciudadanía, porque ofrece una posibilidad de cerrar la grieta.
Debe ser un gobierno de funcionarios idóneos y honestos, que reincorpore el diálogo y que sepa buscar la unidad de los argentinos. Eso es lo que esperamos la mayoría. Este es el tiempo de la Argentina.
Estas elecciones no dejaron lugar para que alguien se sienta el gran ganador, sino que se nos presenta más bien un país con posibilidades de unirse y tirar para adelante.
No las desaprovechemos.
Hay que comprometerse con la Patria y con los tiempos que vienen y ayudar desde donde se pueda.
El país es mucho más que un gobierno o un partido. Vamos a ser consecuentes con lo que pedimos hace tiempo y, por ende, estamos resueltos a contribuir a la gobernabilidad. Nos tiene que importar el éxito de un país, el nuestro, que tiene todo para ser lo que soñamos.
Convivir y colaborar con un gobierno legítimo es apostar a la democracia y no significa resignar identidad, como si ocurrió con algunos peronistas que se encandilaron con el canto de sirenas del kirchnerismo.
Quiero el éxito de Mauricio Macri. Deseo fervientemente que cumpla sus compromisos con el norte argentino. Estaremos ahí para acompañarlo. La sensatez nos tiene que llevar al destino que todos queremos. Ese atributo, el de la sensatez, debe perdurar por siempre.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUAN TROBIANI
JUAN TROBIANI · Hace 12 meses

Coincido en todo. Lastima que lo diga quin fue participe de la gran verguenza nacional que fueron las coimas del senado con Cantarero y demases

Eustaquio Mendez
Eustaquio Mendez · Hace 12 meses

Es curioso que esta nota la escriba el hombre que trajo a Néstor Kirchner a Salta, en ese momento candidato a presidente de nuestro país. Los políticos suelen tener graves problemas de memoria de corto plazo, los peronistas son los más olvidadizos.

Grace Wergo
Grace Wergo · Hace 12 meses

SOY UNA FERVIENTE ADMIRADORA Y PRACTICANTE DE LA SENSATEZ, EL SENTIDO COMÚN, QUE NOS FALTÓ DURANTE TANTOS AÑOS ! PERO "SE TERMINOOOOOO !!!" NUNCA FUE UNA DEMOCRACIA Y EL AUTORITARISMO SUPERÓ TODO ...... AHORA RECONSTRUIREMOS (dirán el 50% de los argentinos) ENTRE LOS SENSATOS, UNA ARGENTINA PARA LA POSTERIDAD, RESTABLECIENDO EL BIEN COMÚN, A PESAR DEL FANATISMO POR EL RELATO FACHISTA DE LA VIUDA DE HITLER !! NO NOS ENGAÑEMOS MAS , JUNTOS SIEMPRE SEREMOS MAS !

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

tus palabras me recuerdan a los dichos de Mirta Legrant, no puede distinguir de democracia y autoritarismo, usemos el sentido comun, como el grupo clarin armo todas las causas, involucro a todos del gobierno hizo un teatro para que tipos como vos selos coman,sin pruebas solo dichos y las denuncias???, soy sensato y veo en ti un odio egoismo acia el pais, no encuentro logica en tus dichos y eso me da pena ...

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

NO querido, ganaron los grandes medios de comunicación y perdió el 99% del pueblo argentino

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

la VERDAD,LA COHERENCIA, LA SENSATEZ. PRIMO SOBRE .....LA SOBERVIA , LA MENTIRA,LA CORRUPCION, e IMPUNIDAD......ATRAS QUEDARA UN MOD DE GOB TAN CORRUPTO QUE NO TENDRA PRECEDENTE EN LA HISTORIA ARGENTINA.....LAS URNAS ...FUERON LA MEJOR ARMAS DE LOS ARGENTINO....DIJ ..BASTA ...BASTA...A TANTOS ATROPELLOS.COMO HIZO ESTE GOB...SE SINTIO DUEÑO ABSOLUTO DEL ESTADO ....SIN RESPETAR LOS PODERES....ASI LE FUE....AL UUUUUKKKKKKKK..!!!!!!!! QUEDARA PARA LA HISTORIA NEGRA DE LA SOCIEDAD.......YA FUERON......


Se está leyendo ahora