Tras cinco horas de cuarto intermedio, el kirchnerismo logró ayer obtener el quórum de 129 legisladores para aprobar un paquete de más de 100 leyes en la Cámara de Diputados.
Sobre las seis y media de la tarde, con el ingreso de Benjamín Bromberg, diputado del Frente para la Victoria por Tucumán y primo de José Alperovich, el oficialismo pudo aprobar más de un centenar de proyectos kirchneristas.
El otrora monolítico bloque del oficialismo tuvo problemas para juntar el número necesario llegar al quórum. Tras la derrota en las elecciones, comenzaron a hacerse cada vez más notorias las internas dentro del espacio oficialista.
El ultrakirchnerista Carlos Kunkel, que según versiones, estaba enemistado con Cristina no estuvo en la primera parte de la sesión, pero llegó para la segunda.
En tanto que otro de los nombres con peso dentro del Frente para la Victoria, el santafesino Omar Perotti, tampoco se sentó en su banca: en su entorno señalaron que el diputado considera que "las transiciones tienen que ser ordenadas" y que por eso no asistió al recinto.
La primera mandataria recibió ayer en la residencia oficial de Olivos a un nutrido contingente de diputados de su bloque, pero, a diferencia de otras veces, no hubo asistencia perfecta. Hubo varias ausencias, que se sintieron también hoy en la Cámara. Una decena de diputados del peronismo, que obedecen a los gobernadores, decidieron no participar de una sesión en la que no se consensuó un temario
Un quórum ajustado
A pesar de que los legisladores de Cambiemos habían pedido, el lunes pasado, al Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que se tratara un temario en común y referido a aspectos de la transición, el bloque oficialista impuso su mayoría para iniciar la última sesión del año y tratar alrededor de 90 iniciativas sin consensuarlas con la oposición.
Sin embargo, tras la aprobación del proyecto de creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), tres diputados riojanos que responden al Gobernador de esa provincia, Javier Beder Herrera, se retiraron del recinto dejando al oficialismo sin quórum.
La jefa del Bloque del FPV, Juliana Di Tullio, pidió entonces un cuarto intermedio para intentar convencer a los legisladores díscolos que volvieran, algo que finalmente sucedió sobre las seis de la tarde.
La sesión, que se realizaba sin la presencia del grueso de los bloques opositores Äsólo ocho se sentaron en sus bancas, entre ellos los del Frente de la Izquierda, Claudio Lozano y Victoria Donda - se mantuvo en duda durante horas.
En tanto, el resto de los bloques opositores (UCR, PRO, Frente Renovador, Compromiso Federal, Partido Socialista y GEN, entre otros) rechazaron la realización de la sesión por considerar que se debe esperar al cambio de gobierno para aprobar nuevos proyectos.
El jefe del bloque radical, Mario Negri, y del PRO, Federico Pinedo, justificaron la decisión de no asistir a la sesión. "No queremos ser partícipes de la degradación del Congreso", afirmó el macrista, en tanto que el radical sostuvo que el oficialismo "sigue creyendo que ha ganado la elección. Hoy se cierra la escribanía del kirchnerismo" aseguró.
Aprobaron candidatos a la Corte
El Senado aprobó el miércoles pasado el ingreso de los pliegos de los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, propuestos por la presidente Cristina Kirchner para la Corte Suprema de Justicia.

Los pliegos de ambos llegaron a la Cámara alta el último martes y sólo restaba que se aprobara su ingreso formal para pasar a ser tratados por la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, los plazos legales indican que a partir de este miércoles, la Secretaría Parlamentaria debe publicar edictos con los nombres de los candidatos durante dos días hábiles y luego deben pasar otros 15 días más para que la Comisión de Acuerdos se aboque a su tratamiento.

La Presidente ordenó el mes pasado retirar el pliego de Roberto Carlés -luego de que la oposición impidiera al oficialismo alcanzar la mayoría especial para aprobarlo- y propuso para la Corte a Sesín y a Sarrabayrouse.


El presidente electo, Mauricio Macri confirmó que buscará completar las vacantes en la Corte Suprema, aunque evitó dar definiciones sobre quiénes serán los nominados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


domingo viveros
domingo viveros · Hace 12 meses

Lamentable

kamila altamirano
kamila altamirano · Hace 12 meses

no me explico como hay tanta gente con un pensamiento tan mediocre (a los que opinaron) si tanto hacen mal porque no estudian y tratan de ocupar una de esas sillas y solucionado el problema pero eso si estén atento de cumplir "muy bien el papel " y estén preparados para opiniones sin sentido de personas tan desagradables que opinaran.....

oscar alan
oscar alan · Hace 12 meses

Horripilantes la asquerosa camada de politicuchos devenidos a cristichavistas.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

otra mas de la desesperacion de los soldaditos uuUUUUKKKKK::::?'? es el bunker , las oficinas de logistica, de la engendra .....donde se tejen todos los negociados de la engendra........los ultimos manotasos de ahogado que tienen.......por lo pronto se va acabar......quedara para la historia negra de la argentina.......

kamila altamirano
kamila altamirano · Hace 12 meses

lo felicito...... se gano el premio a la persona más desagradable e irrespetuosa de todos que opinaron,,, lo felicito....lo invito a reflexionar sobre sus ideas

Guillermo Solá
Guillermo Solá · Hace 12 meses

Dentro de la "lista sábana" de más de 90 leyes, que ayer se votaron desvergonzadamente, está la que declara feriado nacional el 8 de febrero por nacimiento de Güemes, no el 17 de junio por su muerte, como lo son el 20 de junio y el 17 de agosto por Belgrano y San Martín. Y fundamentalmente tampoco tiene nada que ver con el período escolar y la enseñanza pertinente a los alumnos. ¡Bravo, inútiles!


Se está leyendo ahora