Economistas de la Fundación Libertad y Progreso analizaron el futuro para el nuevo gobierno a través del documento titulado "La gravedad de la herencia recibida".
El análisis corresponde a Manuel Solanet, Agustín Etchebarne, Aldo Abram, Santiago Bergadá, Roberto Cachanosky, Juan Carlos Cachanosky, Agustín Monteverde y Héctor Mario Rodríguez, integrantes del Consejo Académico de la Fundación.
"Más allá de la crisis económica que deja el kirchnerismo, la Argentina viene de una larga decadencia fruto del populismo que llegó a su máxima expresión en los últimos doce años", dijeron.
Por lo tanto, analizaron que "si bien es bienvenido el positivo cambio de ánimo que ya se observa en amplios sectores de la sociedad, es importante resaltar que no hay que subestimar la tarea que queda por delante para, por un lado, enfrentar el campo minado que deja el kirchnerismo y por el otro, cambiar el rumbo de decadencia de más de 70 años".
Los especialistas destacaron que "la mayor confianza que ya se observa en los agentes económicos no es un sustituto de las reformas económicas que hay que implementar para entrar en una senda de crecimiento de largo plazo, ni desactivan por sí solas, sin un acompañamiento de reformas institucionales, todas las trampas económicas dejadas por el gobierno saliente".
Una gestión ideológica
De acuerdo con los expertos, la "gestión populista" y orientada "ideológicamente hacia la intervención fue consolidando a lo largo de los últimos doce años un conjunto de distorsiones y falencias que hoy configuran una situación económica insostenible".
Entre las falencias y distorsiones citadas por los expertos en el documento se destacan que "el nuevo gobierno encuentra un Estado en situación de default y sin acceso al crédito en condiciones razonables".
"El gasto público total (nación + provincias + municipios) ha trepado desde un promedio histórico del 30% del PBI previo a 2002, a un nivel actual de 47% del PBI", dijeron.
En tanto, señalaron que "la presión tributaria también se ha elevado desde 27% a 39% del PBI. Tanto el uno como el otro son niveles no financiables por las personas y empresas".
Crecimiento del déficit
Mientras que consideraron que "el gasto ha crecido a un ritmo mayor que el de los ingresos y mes a mes ha aumentado el déficit fiscal. Se estima el actual desequilibrio financiero, después del pago de intereses, en un 8% del PBI".
Como el Gobierno no tiene prácticamente acceso al crédito, ese déficit se solventa mediante transferencias de fondos de la Anses, del PAMI y del Banco Central, añadieron.
"Después de tantos años de ocultar información o falsearla es imprescindible evidenciar los problemas heredados, clarificar su origen y explicar que demandarán soluciones impostergables y complejas. La comunicación con la sociedad es imprescindible para prevenir y responder las críticas", manifestaron.

Claves de la economía
Gestión populista
Una administración orientada ideológicamente consolidó un conjunto de distorsiones que generan una situación económica actual casi insostenible.
Gastos crecientes
Creció a un ritmo mayor que el de los ingresos y mes a mes ha aumentado el déficit fiscal, lo que genera un desequilibrio del 8% del PBI.
Sin crédito
Sin acceso al crédito, el déficit se solventa mediante transferencias de fondos de la Anses, del PAMI y del Banco Central, lo que afecta a las arcas del Estado.
Sin fiabilidad
Tras años de información falseada o inexistente es imprescindible evidenciar los problemas heredados y explicar qué soluciones se buscarán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...