Economistas de la Fundación Libertad y Progreso analizaron el futuro para el nuevo gobierno a través del documento titulado "La gravedad de la herencia recibida".
El análisis corresponde a Manuel Solanet, Agustín Etchebarne, Aldo Abram, Santiago Bergadá, Roberto Cachanosky, Juan Carlos Cachanosky, Agustín Monteverde y Héctor Mario Rodríguez, integrantes del Consejo Académico de la Fundación.
"Más allá de la crisis económica que deja el kirchnerismo, la Argentina viene de una larga decadencia fruto del populismo que llegó a su máxima expresión en los últimos doce años", dijeron.
Por lo tanto, analizaron que "si bien es bienvenido el positivo cambio de ánimo que ya se observa en amplios sectores de la sociedad, es importante resaltar que no hay que subestimar la tarea que queda por delante para, por un lado, enfrentar el campo minado que deja el kirchnerismo y por el otro, cambiar el rumbo de decadencia de más de 70 años".
Los especialistas destacaron que "la mayor confianza que ya se observa en los agentes económicos no es un sustituto de las reformas económicas que hay que implementar para entrar en una senda de crecimiento de largo plazo, ni desactivan por sí solas, sin un acompañamiento de reformas institucionales, todas las trampas económicas dejadas por el gobierno saliente".
Una gestión ideológica
De acuerdo con los expertos, la "gestión populista" y orientada "ideológicamente hacia la intervención fue consolidando a lo largo de los últimos doce años un conjunto de distorsiones y falencias que hoy configuran una situación económica insostenible".
Entre las falencias y distorsiones citadas por los expertos en el documento se destacan que "el nuevo gobierno encuentra un Estado en situación de default y sin acceso al crédito en condiciones razonables".
"El gasto público total (nación + provincias + municipios) ha trepado desde un promedio histórico del 30% del PBI previo a 2002, a un nivel actual de 47% del PBI", dijeron.
En tanto, señalaron que "la presión tributaria también se ha elevado desde 27% a 39% del PBI. Tanto el uno como el otro son niveles no financiables por las personas y empresas".
Crecimiento del déficit
Mientras que consideraron que "el gasto ha crecido a un ritmo mayor que el de los ingresos y mes a mes ha aumentado el déficit fiscal. Se estima el actual desequilibrio financiero, después del pago de intereses, en un 8% del PBI".
Como el Gobierno no tiene prácticamente acceso al crédito, ese déficit se solventa mediante transferencias de fondos de la Anses, del PAMI y del Banco Central, añadieron.
"Después de tantos años de ocultar información o falsearla es imprescindible evidenciar los problemas heredados, clarificar su origen y explicar que demandarán soluciones impostergables y complejas. La comunicación con la sociedad es imprescindible para prevenir y responder las críticas", manifestaron.

Claves de la economía
Gestión populista
Una administración orientada ideológicamente consolidó un conjunto de distorsiones que generan una situación económica actual casi insostenible.
Gastos crecientes
Creció a un ritmo mayor que el de los ingresos y mes a mes ha aumentado el déficit fiscal, lo que genera un desequilibrio del 8% del PBI.
Sin crédito
Sin acceso al crédito, el déficit se solventa mediante transferencias de fondos de la Anses, del PAMI y del Banco Central, lo que afecta a las arcas del Estado.
Sin fiabilidad
Tras años de información falseada o inexistente es imprescindible evidenciar los problemas heredados y explicar qué soluciones se buscarán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 11 meses

SI ASI COMIENZAN JUSTIFICANDO , ENTONCES PARA QUE MIERDA SE PRESENTARON SINO SABEN COMO VAN A SOLUCIONAR, SOLUCIONES , NO MIREN AYER MIREN AHORA, Y EL FUTURO , QUE NO IBAN A TRABAJAR , DEMUESTREN,CORRUPTOS

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

NO HAY NADA AL DÍA , LA KORRUPCIÓN , INFLACIÓN , POBREZA , DESNUTRICIÓN ,LA INSEGURIDAD , EL NARCOTRÁFICO , LA INJUSTICIA , LA MENTIRA QUE TODOS ESTAMOS DESCUBRIENDO ES LO ÚNICO QUE ESTAN AL DÍA . PORQUE HAY UN AGUJERO FISCAL REGALO DE LOS KORRUPTOS , DOS MIL EMPLEADOS QUE SE NOMBRARON ULTIMAMENTE PARA PERJUDICAR AL NUEVO GOBIERNO , ESO ES SER DAÑINO CON TODOS NOSOTROS . HAY QUE INFORMARSE MAS, LEER , LOS LIBROS NO MUERDEN . PORQUE TE PAGUEN PUNTUALMENTE LOS SUELDOS QUE CADA VEZ VALE MENOS PORQUE TODOS LOS DÍAS SUBEN LAS COSAS , NO SIGNIFICA QUE TODO ESTE PERFECTO . NO HAY QUE VIVIR EN UN FRASCO O CREER LAS MENTIRAS QUE NOS DICEN PORQUE REPARTEN 800 PESOS POR NO HACER NADA . LA PLANTA ES SOLO PAPEL SIN VALOR , ANDÁ COMPRA UN KILO DE CARNE Y TE DARÁS CUENTA QUE NO TODO ESTÁ BIEN . Y QUIENES SE VAN MULTIMILLONARIOS DESPUES DE DOCE AÑOS ? YO NO .

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

che Perez Jose Alberto...Karolev Serguei......el Sr julian Centella ......t lo resume todo .Estoy totalmente de acuerdo.es la realidad ..todos estos años vivimos en una burbuja.....nos hicieron vivir un Estado de SENSACION :....12 AÑOS........se olviaron de decir de esta ENGENDRA....entro con un patrimonio de $ 3 millones.....me pregunto con cuanto salio ......los bolsillos llenos $ 80 millones...que productividad....me parece todos los que estaban comiendo de esta Administracion...por las venas el VENENO ...le esta haciendo efecto........me pregunto hasta cuando pretendian seguir adueñandose del Estado....Karolev ....dijo una frase cierta ...." SE HICIERON MILLONARIOS Y MINTIERON A LA GENTE.........."" los CFK.....y los UUUUUKKKKKK.......no aceptan la derrota ,no quieren largar la teta a pesar de haber perdido....Quisieron poner en pratica un modelo viejisimo utilizar el gran Populismo....no dio resultado ....esta a la vista fue la maquina de crear pobres.....empobrecio mas a la sociedad argentina....a un sector... alos grandes aplaudidores..........El cambio ...se esta sintiendo..ya llega.....

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

¡¡¡¡¡¡ mirá los hijos de ... que opinan, Solanet estuvo en todos llos gobiernos golpistas de Argentina y es lo mas rancio del neoliberalismo, al igual que llos otros en menor medida ¿¿¿ porque no sacas las opiniones de Miguel Bein, de lla Batakis O DEL RECIENTE PREMIO NOBEL DE EOCNOMIA !!! son impresentables quienes quieren defender al neoliberalismo. ¿alguien cree que monstruos de la economía y amos del mercado como Melcoián, Prat Gay, Sturzeneger o este hdmp de Espert, que dijo que las paritarias son muestra de fascismo, pueden estar en un gobierno que se precie de buscar el bien para la ciudadanía ??????

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

??los economistas del Pasado que llevaron ala argentina ala bancarrota vendieron el patrimonio nacional y se hicieron millonarios y mintieron a la gente, no nos olvidamos del corralito y la huida del x presidente de la Rua y que pasaron N presidentes en una semana , no tenian los huevo para afrontar o no sabian que hacer, agarro loas riendas lo Kishner y sacaron al pais, que yo sepa esta todo al dia con los salarios delos argentino, no hay saqueo ect,AH falto la fot de MELCONIAN ,no se olvida


Se está leyendo ahora