La comisión bicameral que desde la Legislatura de la Provincia controla el sistema metropolitano de transporte de pasajeros, llamará a los titulares de Saeta y de la AMT para que informen sobre el aumento del 26% que se pretende para el boleto.
Los titulares de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Gustavo López, y de Saeta, Claudio Mastrandrea, estaban convocados para hoy, pero luego se dio marcha atrás y se resolvió pasar el encuentro para más adelante.
Los legisladores quieren saber en detalle los motivos del próximo aumento del boleto y qué pasa con los subsidios nacionales y provinciales que recibe el sistema.
La comisión legislativa bicameral tiene la misión de velar por el cumplimiento de la ley 7.322, a través de la cual en el 2004 se creó el Sistema Metropolitano de Transporte, la AMT y Saeta.
Esta comisión está integrada por diputados y senadores de Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma, departamentos que forman la Región Metropolitana.
En este ámbito hay preocupación por la decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de no realizar esta vez la audiencia pública, y por la decisión de recibir solamente posturas y planteos por escrito.
Esta decisión se encuentra bajo la lupa legislativa. Se analiza que el mecanismo, si bien no es vinculante, está establecido por ley y tiene que ver con los derechos de la participación ciudadana y de defensa de los usuario.
En esta línea, se recuerda que la Ley 7.322 fija diversos requisitos que la AMT debe tener en cuenta a la hora de aprobar aumentos de tarifas que proponga Saeta y se subraya que esta norma dispone que "en todos los casos se recurrirá a un procedimiento de consulta pública".
El incremento Con el aumento que se prevé, las horas pico pasarán a costar $4,25 y las horas valle $3,90. Con un segundo pedido de Saeta para junio pasarían a $4,75 y $4,30.

Documento

Según hizo público el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Gustavo López, también se puede hacer "documento de consulta".
No obstante, legisladores observan que el sistema al que hace referencia el funcionario no está en la letra de la ley 7.322 del año 2004.
"Es un mecanismo que se venía realizando y dejarla de lado sería pasar por sobre lo que establece la ley", advirtió el diputado por el departamento Cerrillos, Mario Ábalos.
El legislador, que integra la comisión bicameral, además, remarcó la necesidad de conocer en detalle los motivos para llevar adelante el aumento que se pretende, la importancia de conocer qué pasa con los subsidios, nacionales y provinciales que recibe el sistema.
Otro aspecto que toman en cuenta los legisladores es que el pedido de aumento está basado en prestación de servicio y no se hace mención a rentabilidad o a obras de inversión.
Para el Defensor del Pueblo del municipio de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, el hecho que desde el Estado no se llame a consulta pública "es un retroceso".
Desde la dirigencia vecinal se observa que en un marco de aumento salarial escalonado también se debería seguir ese criterio para la suba del boleto.
Según se anticipó, se prevé que un primer incremento lleve el boleto en las horas pico a $4,25, y para las horas denominadas valle a $3,90.
Un segundo aumento, que Saeta lo solicitó para junio, el boleto pasaría a costar $4,75 en las horas pico y $4,30 en las horas valle.
Hoy los usuarios del sistema de transporte urbano abonan $3,50 y $3,75.
Esta doble tarifa fue aprobada en el 2015 y se pasó a cobrar según las horas en el uso del servicio: pico y valle.
Con la revisión de la tarifa en ese momento también se establecieron diversas restricciones para la utilización del boleto gratuito en el sector de los estudiantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Los Lesgisladores hacen un circo, nada mas, el boleto subira y quien cagara , el laburante

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 meses

El problema es que hay mucha gratuidad y abuso de la misma, como puede ser que se castigue al trabajador con el precio del boleto mientras los jubilados que en muchos casos ganan mas que un empleado esten todo el día de arriba para abajo de turismo en los colectivos, sin hablar de los alumnos que usan el colectivo por tres cuadras o los que lo usan fuera del horario de clases y el laburante tiene que ir como sardina en lata y pagando. Al final uno trabajador se siente discriminado porque es el único boludo que paga para viajar mal.

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 8 meses

Generalmente se viaja mal, se viaja parado y los colectiveros por respetar el tiempo de recorrido van a la chapa en la avenida Bolivia son una amenaza para cualquier automovilista, Dios quiera que nunca pase nada pero hay que controlarlos justamente antes de que ocurra nada, en San salvador de Jujuy el Boleto cuesta 5.50 y se viaja peor porque las calles están hecha bolsa, pero hay tantas líneas que pocas veces van llenos como aquí, también hay que ponerle un limite a la cantidad de pasajeros que suben, me parece que hay que abrir un poco mas los recorridos para que sean mas eficientes.-


Se está leyendo ahora