La suba de salarios es lo que más encarece la construcción

18-08-2011 - Mientras los precios de los materiales se expanden al 17,8% anual, los de la mano de obra lo hacen al 22%.

Los salarios de los obreros de la construcción aumentaron un 22,3 por ciento en julio, respecto del mismo mes del año pasado, y se convirtieron en el principal factor de encarecimiento de costos para el sector. El índice de costos de la construcción que el INDEC elabora relevando datos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mostró una suba del 1,6 por ciento en julio.

El principal impulso para este crecimiento estuvo dado por el aumento de la mano de obra, consecuencia del pago de una suma fija no remunerativa, adicional a los aumentos porcentuales acordados, indicó la consultora Abeceb.com. Esos acuerdos, que incluyen sumas de entre 480 y 1.420 pesos, fueron pactados entre la Unión de los Obreros de la Construcción (Uocra)y las distintas cámaras de la construcción.

De esta manera, la mano de obra mostró un aumento del 22,3 por ciento con respecto a julio del año 2010, evidenciando un crecimiento mayor al observado en el costo de los materiales. El índice general, que contempla tanto mano de obra, como materiales y otros gastos, creció en un año el 17,8 por ciento.

Si se observa su comportamiento durante 2011 los costos han aumentado en el transcurso del año un 8 por ciento, indicó la consultora. En el último trimestre se ha observado un menor ritmo de crecimiento en los aumentos, que comenzaron el año con subas interanuales del orden del 20 por ciento.

Queda todavía esperar cómo finaliza el año luego del aumento del 6 por ciento en los salarios, acordado para octubre.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia