Economistas consultados por El Tribuno cuestionaron la colocación de deuda que se hizo el Gobierno provincial básicamente por la tasa que se consiguió. La emisión a ocho años tiene un interés de 9,125%. Es un porcentaje alto si se compara con otras operaciones que realizaron semanas atrás otras provincias. Neuquén logró 8,6 por ciento por un monto de 235 millones de dólares, con plazo a 2028. Córdoba registró emisiones de bonos por 750 millones de dólares a una tasa del 7,1%.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, difundió: "Todos queremos al momento de hacer una colocación tener la menor tasa posible, pero eso lo va definiendo el mercado de acuerdo a una serie de variables, y una de ellas es el humor que pueda tener el mercado con eventos como los del referéndum, para resolver invertir o no en los mercados".
La comitiva oficial sufrió los embates de la consulta que se realizó el 23 de junio en Inglaterra, que determinó su salida de la Unión Europea. Durante casi dos semanas, la colocación se postergó tres veces.
Desde el Gobierno se remarcó que la tasa surgió de la transacción considerando el monto de la emisión, el plazo, las garantías, la amortización, el riesgo provincial que es B y B-, según la calificadora.
El economista y profesor de finanzas Lucas Dapena sostuvo que la incertidumbre internacional por el Brexit hizo que no sea un buen momento para ir a buscar dinero. Consideró que se debió esperar un poco y si había la necesidad de fondos recurrir antes, y por un monto menor, al mercado interno. La Provincia buscaba tasas de entre el 7 y 8%. Dapena estimó que teniendo en cuenta esas tasas y la que se logró, estamos hablando de una diferencia $100 millones por año. "¿Cuál era la urgencia?", cuestionó.
El economista Valeriano Colque hizo notar que la tasa de interés del nuevo préstamo de Salta es similar a la que el kirchnerismo consiguió durante sus últimos meses de gestión. "Vamos a pagar lo mismo, cuando en ese momento el país no había acordado con los fondos buitre. Es decir, es una tasa de un país en default, y ya no estamos en esa situación", remarcó Colque. "En ese entonces, el Gobierno no contaba con credibilidad, se estaba yendo y colocaba a tasas del 9%. Me parece que la Provincia tendría que haber esperado un poco a que bajen los intereses", apuntó. Agregó que a países limítrofes se está prestando al 4 y 5%.
El economista Felix Piacentini de la Fundación Noanomics difundió un informe en el que sostiene que incidió la situación fiscal de la Provincia. "Esta ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el 2000 con un estimado de al menos $690 millones. De esta forma, se quiebra la racha de 14 años consecutivos de superávits que en algún momento la distinguían de la mayoría de las jurisdicciones del país en cuanto a prudencia y disciplina fiscal", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo iorio
ricardo iorio · Hace 4 meses

SE QUEDARON SIN GUITA PARA PAGAR SUELDOS!!!SE LA CHUPO TODA LA NOVELA CON MACEDO!! SALE CARO HCERSE FAMOSO!!

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 4 meses

SEGUN NAVARRO, EL ECONOMISTA DE C5N, AYER DIJO QUE SALTA, ES LA PEOR TASA QUE PUEDE HABER FIRMADO UNA PROVINCIA ARGENTINA, DIGO: ESTE SR. GOBERNADOR TIENE LOS PIES SOBRE LA TIERRA PORQUE SI, SE DEJA LLEVAR POR MELCONIAN, PRAT GAY , MAMIIIIIITA, CUANTO IREMOS A PAGAR DE INTERES ,TODOS LOS SALTEÑOS, Y POR CUANTOS AÑOS, MEJOR QUE INVIERTAN BIEN LOS DOLARES, PORQUE VEO UN FUTURO MUY FEO, PARA QUIENES SE QUEDEN CON EL MISMO.


Se está leyendo ahora