Desde que la Argentina le pagó a los fondos buitre, a fines de abril, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lanzaron al mercado internacional de capitales en búsqueda de dinero. En este tiempo, se consiguieron intereses desde el 5,75 hasta el 8,62 por ciento. No obstante, la operatoria que realizó Salta en el Reino Unido marcó la tasa más alta desde la salida del default: 9,125%. Si bien, hay montos y plazos diferentes, llamó la atención el porcentaje resultante.
El miércoles pasado, el Grand Bourg realizó una emisión por 300 millones de dólares, con un plazo a siete años. Al conocerse el nivel de tasa, se despertaron críticas. Economistas locales consideraron que se debió haber esperado para realizar la colocación. La negociación se concretó luego de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea. Una noticia que causó un cimbronazo y trajo incertidumbre en el mundo.
Este año solo la Provincia de Buenos Aires había aceptado tasas cercanas al 10%, lo que se venía imponiendo en el 2015. En marzo, esa administración colocó deuda a ocho años por 1.250 millones de dólares y una tasa de 9,375%. Claro, aún el país estaba en default.
En mayo, Neuquén fue la primera en operar en el exterior y logró una tasa de 8,6%. A los días, Mendoza bajó un poco más el interés y cerró en 8,3% por un endeudamiento de 500 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires consiguió la tasa más baja, 5,75%; aunque con un plazo a tres años y por 500 millones de dólares.
El Gobierno nacional, en su primera emisión, había marcado la cancha. En la toma de deuda por 16.500 millones de dólares se fijó una tasa del 7,2. En las finanzas internacionales es una premisa que los gobiernos nacionales consigan mejores resultados que las provincias.
No obstante, especialistas del sector financiero consultados por El Tribuno señalaron que son tasas altas si se toma en cuenta que hay países que toman deuda con cifras nominales anuales del 2%. Países limítrofes, en tanto, acuerdan entre 4 y 5%. Con el tiempo se espera lograr mejores porcentajes, claro si la situación fiscal y económica acompañan.
Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey, tras un acto en homenaje al expresidente Juan Domingo Perón, admitió que el 9,125 es un número elevado. No obstante, dijo: "Las tasas son las que se pueden pagar en el mercado, uno no puede imponer, son cuestiones que naturalmente dependen de la fuerza del mercado, no de uno".
Pese a que tenía como garantía fondos de la coparticipación, se la sacó de la operatoria. Desde el Gobierno aseguraron que los mercados confiaron en Salta. Algo similar ocurrió con Mendoza, el 12 de mayo. Esa provincia comunicó que finalmente no utilizó como garantías de pago sus regalías petroleras y gasíferas. Pero logró una tasa de casi un punto menos que Salta, con 8,3% de un monto total de 500 millones de dólares a vencer en 2024.
Las ofertas para la emisión salteña ascendieron a 850 millones dólares, casi el triple de los 300 millones de dólares. Otras provincias despertaron un interés similar. Oficialmente, se había comunicado que la colocación la llevaron adelante el Deutsche Bank y el Citigroup. Ayer, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, dijo que también intervino el agente financiero de la Provincia, el Banco Macro.
En los próximos días aseguró que darán a conocer a los legisladores las comisiones, los gastos que demandaron abogados y estructuradores.


mapa.jpg

Las primeras obras comenzarán en agosto

Aseguran que en 15 días se definirán los proyectos en los que se volcarán los recursos. Tal como lo publicó ayer El Tribuno, el Gobierno apurará la licitación y el inicio de las primeras obras que se financiarán con los 300 millones de dólares obtenidos en el mercado de capitales. El dinero debe ser volcado a infraestructura para mejorar la calidad de vida de los salteños y en proyectos que favorezcan al desarrollo productivo.
Ayer, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, estimó que las primeras ejecuciones arrancarán a fines de agosto o principios de septiembre. El proceso licitatorio se hará desde este mes. No obstante, el Gobierno aún debe definir el listado de las obras a los que se volcarán los recursos.
Carlos Parodi JEFE DE GABINETE "Esperamos este mes empezar con las licitaciones y tener los primeros inicios de obra a fines de agosto
El 80% de los fondos será administrado por el Ejecutivo y el 20%, por comisiones departamentales. Parodi afirmó que lleva adelante reuniones con los intendentes para avanzar en el plan.
Ayer, por AM 840, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, dijo que en 15 días debe estar la nómina con los proyectos que se definirán también con los legisladores.
Godoy dijo que no se puede asignar un monto determinado a cada proyecto como se hizo en el Fondo de Reparación Histórica. "Se presupuestó una cifra y después no se llegó a cubrir el 80% de las obras ante la inflación y la volatilidad de la moneda", agregó.
Ayer, cuando El Tribuno le consultó sobre el nivel de interés que selló la Provincia en el crédito de 300 millones de dólares, Godoy disparó: "Son las tasas que se consiguieron como consecuencia de la situación económica nacional e internacional. Además, esto demuestra que es mentira lo que dice Macri, que van a llover los dólares. Llueven dólares pero si pagás tasas de interés y tenés que buscar préstamos".
Con este shock de inversión y con otro crédito por 800 millones de pesos, el Gobierno apunta a reactivar la economía tras un complicado primer semestre.
Santiago Godoy PRESIDENTE DIPUTADOS “Llueven dólares pero si pagás tasas de interés y tenés que salir a buscar préstamos”.

EEUU era otra opción de mercado

La comisión oficial incluía a Boston, Los Ángeles y Nueva York. La comisión oficial para la colocación de unos 300 millones de dólares tenía como destino el Reino Unido y los Estados Unidos. La emisión, por cierto, se hizo en Londres, donde el 23 de junio se llevó adelante el referéndum denominado Brexit, por el cual el Reino Unido eligió apartarse de la Unión Europea. Esa situación obligó a postergar en tres oportunidades la emisión.
Si bien el Brexit tuvo coletazos internacionales, desde el Gobierno no se explicó por qué no se optó por negociar en mercados norteamericanos ante este contexto. Nueva York, Boston o Los Ángeles estaban previstas en la comisión oficial. Según el decreto 852/16, allí se asistiría "a reuniones de Roadshow y a un eventual cierre de suscripción de los títulos".
El jefe de Gabinete Carlos Parodi había sido autorizado a viajar a Londres y Nueva York, mientras que el secretario de Financiamiento Ignacio Racioppi Reyes, a las ciudades de Los Ángeles, Boston y Nueva York, ambos entre el 13 y 16 de junio. Por su parte, el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, de acuerdo al decreto 852, tenía el viaje en carácter de comisión oficial el 15 y 16 de junio a Boston y Nueva York para asistir al eventual cierre de suscripción de los títulos.
Otras altenativas
En la edición de ayer de El Tribuno, el economista Lucas Dapena consideró que se debió haber esperado para la colocación ante la situación desfavorable que generó el Brexit. Adujo que si se necesitaban los recursos de forma urgente, se podría haber acudido al mercado local para lograr una parte del monto.
La ley 7931, que autorizó la toma del crédito a la Provincia, establecía que el procedimiento podía hacerse en tramos y en el mercado local y/o internacional.
La Legislatura también avaló para esta operatoria que se prorrogara la jurisdicción a tribunales extranjeros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

Pero no se dan cuenta que se paga mas de lo que corresponde, porque de ahi va buena parte a otros bolsillos, lean alguna vez la historia del primer prestamo que pidio la Argentina (Rivadavia) a Gran Bretaña y vean como se reparte el dinero, nuestro gobernador quiere ser presidente y para eso necesita plata, que mierd .. le importa que la provincia pague la deuda durante años?

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 5 meses

MAL DE TODOS " CONSUELO DE TONTOS " .

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 5 meses

...... y en esos gastos operativos estarán lascoimas de los gerentes de bancos, intermediarios y FUNCONARIOS LOCALES (parodi y compañía) que así siguen haciendo robo con guantes blancos. Esta gente es igual a ese López o Báez, sino que la hacen bien. Hay que recordar al megacanje (por el que está procesado el actual pte del Banco Central), que son operaciones similares, y sólo se diferencian en los montos delos créditos


Se está leyendo ahora