Los académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ivonne Martínez, y Joaquín Ramírez, señalaron que las nuevas formas de comunicación con la tecnología han generado que la relación entre las parejas haya cambiado.
Con motivo del Día de San Valentín que se celebra hoy y la influencia de la tecnología en las relaciones de pareja, Joaquín Ramírez mencionó que de acuerdo a estadísticas en Estados Unidos, en un año 27 por ciento de las parejas que contrajeron matrimonio se conoció a través de Internet.
En entrevista, el coordinador de UPAEP Online añadió que dicho porcentaje aumenta con el tiempo, ya que uno de cada cinco matrimonios se conoció por Internet o redes sociales, lo cual es un número alto.
Indicó que desde que se conocen por ese medio, tardan en promedio unos 18 meses para llegar al matrimonio, en tanto que de manera tradicional llega el promedio a unos 42 meses para tener un compromiso.
El especialista de esa institución educativa resaltó que otro de los factores de influencia son las aplicaciones que hay actualmente, en las cuales, se puede seguir a la pareja de manera virtual todo el tiempo.
Joaquín Ramírez mencionó que hay aplicaciones que permiten seguir a una persona a cualquier lado en donde se encuentra, incluso aunque se desconecte y se vuelva a conectar. Resaltó que en Estados Unidos, cuatro de cinco abogados utilizan el Facebook como una evidencia para los juicios de divorcio, de ahí, que las redes sociales se pueden utilizar como datos para comprobar la infidelidad o deshonestidad por parte de las parejas.
Refirió que algunos sondeos señalan que más de un 33 por ciento de las personas desconfían de su pareja por el uso de las redes sociales, pues creen que el hecho de estar en ellas va a facilitar que cometan infidelidad.
Encuesta
La compañía de comercio digital Groupon realizó una encuesta a 3.266 personas en Colombia, Argentina, México y Chile sobre las preferencias de los latinos a la hora de enamorar o enamorarse, así como el papel que juega la tecnología en el amor a propósito del día de San Valentín.
Según el sitio Infobae, el 67 por ciento de los encuestados consideró que Internet, y la tecnología en general, cambió positivamente la forma de enamorar y, de hecho, un 38 por ciento de ellos afirma que eso fue positivo porque permitió "acortar distancias", "conocer gente" y ayudó a las personas tímidas a comunicarse mejor.
Aunque un 32 por ciento de los encuestados dijo haber conocido a su pareja por medio de otra persona como un amigo o un familiar, aplicaciones como Tinder con 3 por ciento o redes sociales como Facebook con 5 por ciento, han tomado más fuerza como medios para conocer a otras personas para salir. Recomiendan a los usuarios de las redes sociales que se tomen el tiempo necesario para conocer a la persona y tener más referencias y no asistir solos a una cita para no exponerse a que los hayan engañado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora