Mientras la intervención toca las puertas de la comuna, los trabajadores siguen con la toma pacifica de la Municipalidad de Moldes. Algunos desconfían. Otros dicen que es la única manera de salir de esta crisis. La actual gestión del intendente Osvaldo García tiene una deuda de $13.000.000 con la Provincia, más embargos por $500.000 y debe pagar sueldos por $1.500.000 mensuales, cuando la coparticipación es de unos $800.000 y la recaudación propia cayó a cero.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, confirmó el pedido de intervención interpuesto por los legisladores Norberto Soto y Esteba Amat debido a la crisis que atraviesa la administración municipal.
La comuna está paralizada, el edificio y dependencias de la comuna están tomados por los trabajadores en huelga desde el 21 de diciembre. Se deben sueldos, no hay recolección de basura, no hay obras y el intendente no aparece.
"Son las actitudes irresponsables del intendente que derivaron en esta situación. La comuna de Moldes le debe 13 millones a la Provincia", acotó el ministro Rodríguez
Por su parte, el diputado Amat sentenció: "Es inviable la comuna. El desorden de la actual administración es insostenible. Pedimos la intervención porque consideramos que es la única salida".
Y agregó: "Se debe convocar a extraordinarias y con los dos tercios de ambas cámaras se puede aprobar el pedido de intervención. Vamos a tener los votos necesarios. Ya hubo conversaciones sobre el tema".
Esto muestra que la bajada de línea viene de arriba y que la intervención es inminente, para que la situación no salpique a otras comunas cuyas finanzas también están comprometidas, como Salvador Mazza.
Stella Sala (empleada): "Seguiré encadenada a esta reja hasta que llegue el interventor y me pague lo que me deben y me aumenten el sueldo a un nivel por lo menos digno"
Que dos gremios hayan paralizado la comuna no le cierra a la provincia, por eso la preocupación comenzó a carcomer a varios intendentes y la intervención sería la salida políticamente correcta.
Según trascendió, el pedido es solo para el Ejecutivo de Moldes, no así del Concejo Deliberante, cosa que no ocurrió en las anteriores intervenciones dispuestas por el Ejecutivo.
La toma seguirá
Los dos gremios de municipales de Moldes, que nuclean a la mayoría de los trabajadores, siguen firme en su postura. Apoyan la intervención, pero hasta que no les paguen los sueldos seguirán con la toma pacífica de la comuna, el matadero y la oficina de empleo.
"Avalamos esta medida, aunque llega tarde, los legisladores tardaron bastante. Todavía falta saber si es aprobada la intervención. Entre tanto, no vamos a abandonar nuestros puestos de lucha. Venga quien venga de interventor, primero nos deberá pagar y luego saldremos a trabajar", acotó Fernando Coronel, de UPCN.

coronel moldes 2.jpg
Cadenas y pancartas en las puertas y las rejas dan una idea de la situación que se vive.
Cadenas y pancartas en las puertas y las rejas dan una idea de la situación que se vive.
El intendente Osvaldo García, en un manotazo de ahogado, difundió un comunicado de prensa donde resalta el apoyo y solidaridad de varios intendentes del Valle de Lerma.
"Los intendentes se mostraron preocupados por la situación de Moldes, le brindaron su apoyo al intendente y al pueblo para lograr una pronta y democrática solución", dice el llamativo comunicado de prensa.
Pero el intendente de Quijano, Manuel Cornejo, salió a desmentir el comunicado y el supuesto apoyo a García. "Fue una reunión en mi casa por el Foro de Intendentes. No tocamos ese tema. No manifestamos ningún apoyo ni emitimos un documento alguno. Desmiento esa versión", dijo.
Proyecto de intervención
El proyecto de ley fue presentado el lunes en forma conjunta por los legisladores del departamento La Viña, Jorge Soto y Esteban Amat Lacroix y se basa en el artículo 179 de la Constitución provincial, que dice: "La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los poderes municipales para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional, cuando no se cumpla con el pago de los servicios de empréstitos o no preste adecuadamente los servicios públicos locales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


,, ,,,
,, ,,, · Hace 10 meses

Me pregunto????xq gano las elecciones recientes este mismo personaje con votos de todos los moldeños????acaso hacia las cosas bien o solo gano por los bolsones que le daban??? Un intendente que surgio de la nada para enriquecerse en forma personal y familia no es de confiar mas alla que el pueblo aun sigue cayéndose, teniendo un potencial tremendo. No aprende el poblado votando siempre a los mismos ineficientes!!!!!