Increíblemente, Cristina parece empecinada en erosionar al extremo su imagen en los últimos días de su gobierno. La mandataria, que sigue creyéndose la dueña del Estado, dejó a toda la Argentina sin transición presidencial, en un hecho de enorme gravedad institucional para el futuro del país. Tan bochornosa e incomprensible fue la actitud de la jefa de Estado con Mauricio Macri, que ni siquiera su propio candidato presidencial decidió imitarla. Daniel Scioli, con la altura de un dirigente que busca acercar posiciones y no dividirlas, se reunió ayer a agenda abierta con su sucesora María Eugenia Vidal. Cada día queda más claro que Scioli solo tiene en común con Cristina el nombre del partido que los agrupa: nada más que eso.
Ayer, en su primera aparición pública tras la derrota oficialista, la jefa de Estado volvió a mostrarse como de costumbre: confrontativa, sin ningún tipo de autocrítica y rodeada por los aplaudidores de siempre.
La Presidenta, al igual que en casi toda su gestión, está eligiendo nuevamente el aislamiento político que un estadista no debe permitirse. Nombramientos indiscriminados de última hora, resistencia de funcionarios que deberían ser reemplazados sin tensión, sesiones extraordinarias en el Congreso a las apuradas y una suba de casi 5 por ciento en el precio de los combustibles. Todas esas decisiones tienden exclusivamente a erosionar la figura de Macri, sin reparar que la gente se expresó en las urnas a favor de él. No permitir que haya reuniones de ministros salientes y entrantes antes del 9 de diciembre no es un gesto de intolerancia con Macri, sino con las casi trece millones de personas que votaron a Cambiemos. ¿Qué gana Cristina con esta actitud? Absolutamente nada: lo único que está consiguiendo es retirarse del poder por la puerta trasera, la misma por la que hizo salir ayer a Macri de la Quinta de Olivos. "Nos quedamos con la boca abierta, no esperábamos que la Presidenta haga oídos sordos al voto popular", sostuvo esta mañana a El Tribuno un estrecho colaborar de Macri que pidió reserva de su identidad. El último tramo de la campaña oficialista se centró exclusivamente en generar miedo sobre las eventuales medidas económicas del aún jefe de Gobierno porteño. No abrir los números de la transición ni blanquear cuántas reservas quedan en el Banco Central es, sin dudas, el peor aporte que se le puede hacer a la sociedad para darle certidumbre.
El gabinete
Macri se había comprometido durante la campaña a "convocar a los mejores" para su gabinete sin importar su color partidario. Si son los mejores o no, eso se verá sobre la marcha, pero hay un dato no menor: ninguno de los ministros anunciados por Cambiemos goza de altos índices de imagen negativa. Ese, sin lugar a dudas, es un contraste importante con funcionarios del cristinismo como Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Carlos Zannini, Julio De Vido o Amado Boudou.
Desde el 10 de diciembre, Macri tendrá un desafío de enormes proporciones: demostrar que su gestión será realmente federal como prometió en la campaña. Sucede que el propio Macri y Gabriela Michetti más Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Esteban Bullrich, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, Germán Garavano, Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera, Pablo Avelluto, Sergio Bergman, Lino Barañao, Jorge Lemus, Federico Sturzenegger, Carolina Stanley, Andrés Ibarra, Fernando De Andreis, Miguel De Godoy y Alberto Abad vienen todos de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito con más ingresos per capita de la Argentina. Solo José Cano, Oscar Aguad, Julio Martínez, Susana Malcorra, Gustavo Santos y Ricardo Buryaile no son porteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

GRACIAS CRISTINA POR LLEVARTE 100 MILLONES DE PESOS QUE LE PERTENECE A LOS DESNUTRIDOS QUE YA MURIERON O QUE ESTÁN EN CAMINO , POR LOS RICARDO JAIME YA CONDENADO , POR LOS MILAGROS DEL BOCHI MULTIMILLONARIOS , POR JAVIER VAZQUEZ (QUE AMENAZÓ JUECES DURANTE 8 AÑOS) POR LOS MILLONES AFANADOS POR HEBE DE BONAFINI , POR LOS BOUDU A PUNTO DE ENTRAR A LA CARCEL , POR ECHEGARAY , POR DESTRUIR EL ONCA, POR DESTRUIR LA AFIP (SOLO DE AMIGOS) , POR ARRAZAR CON EL INDEC HASTA VOLVERLO INÚTIL , POR LO DEL FISCAL NISMAN , POR ESCONDER A LOS POBRES BAJO DE LA ALFOMBRA POR SOLO HAY 5 % , GRACIAS POR DEJARNOS UN LAZARO BAIZ FORRADO CON DINERO DEL ESTADO . GRACIAS POR SER UN PROCER , QUE INGRESA POBRE AL ESTADO Y TERMINA RECONTRAMIL MULTIMILLONARIO JUNTO A UNA BANDA DE DELINCUENTES EN LA MISMA SITUACIÓN . GRACIAS PORQUE NO HAY INFLACIÓN Y LA INSEGURIDAD ES SOLA UNA SENSACIÓN , GRACIAS POR TRAERLOS DEL INFIERNO A LA MORSA ANIBAL FERNANDEZ .E INUNDAR DE NARCOTRÁFICO LA NACIÓN , POR LA DEVALUACIÓN DEL AÑO PASADO QUE ME HUNDIÓ EN DEUDAS Y FINALMENTE POR DEJAR UN PAIS DIVIDO EN ODIO EN EL CUAL PELEA HERMANO CONTRA HERMANO . QUE DIOS SE LO PAGUE AL IGUAL QUE NOSOTROS , CADA VEZ QUE REPITAMOS LA HISTORIA O SEAMOS COMPLICE DEFENDIENDO TODO ÉSTE TIPO DE COSAS , YA ALGUNAS COSAS NO TAPAN LAS OTRAS .

juan puntano
juan puntano · Hace 12 meses

48,6% somos aplaudidores, mmmm. Deberíamos salir del país por supuesto antes a comer choripanes y seguir aplaudiendo. El 52 % somos los mejores y construiremos un mejor país, sin vagos, sin prostitutas, sin personas de elección sexual diferente, sin presos en las cárceles. PUES SOMOS LOS MEJORES... mmmm ya un bigotón Alemán dijo lo mismo, creo que murieron millones, creo... Gracias Cristina, gracias Néstor gracias...

juan puntano
juan puntano · Hace 12 meses

Gracias por dejarme opinar...

juan puntano
juan puntano · Hace 12 meses

Tu análisis es a priori totalmente superficial y descontextualizado, no me considero aplaudidor de nadie, así que te deberías ubicar en tu lugar y no hacer el ridículo con tus frases salidas de la mezquindad y de la propia imposibilidad que tienes y es evidente en tu discurso, de no poder entender que el otro piensa diferente. Lo irónico de todo esto, según tu idea, es que si sigues mi argumento aún no te adjetivé ni te califique por tu pensamiento diferente, solo por tu irrespetar. Ya para finalizar, quiero dejarte en claro que espero que asuma el nuevo presidente y de corazón que su gestión sea rápida y exitosa. Espero, así se termine el discurso colectivo que caracteriza a muchos, no a todos, pero si a muchos de los simpatizantes del nuevo gobierno… y reza así “que se acaben los vagos, que se acaben las prostitutas que tiene hijos para que les paguen, que no haya oportunidad para los presos ni que se los trate como humanos que tienen derecho a la inclusión (no me atrevo a preguntar qué harían con ellos), que maten a la yegua, que corran a todos los que tienen que ver con este gobierno y proyecto, QUE ATEN LAS MANOS DE LOS APLAUDIDORES y que si siguen aplaudiendo PAREDÓN… que vuelvan los militares… Gracias Cristina, gracias Néstor, es un orgullo poder agradecer a un político después de haber vivido casi en la indigencias, gracias mil gracias de por vida… Gracias…

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

estimada fernanda Aguero.........respeto tus apreciaciones.....estamos en Democracia......cosa que este Mod de Gob....nunca lo respeto...esta a la vista ..se hizo dueño del Estado y asi le fue....el 48,6 % ....son de los APLAUDIDORES.......de lo que reciben una triste dadivas...para vivir el hoy, entretenerse, de los que reciben un subsidio ,plan.......fue una maquina de crear parasitos ...y pobres......plagandolos de mentiras...La realidad se sabra cuando den a conocer el estado calamitoso de las arcas Nacionales......al rojo vivo....lo que mas siento es que no tendra tiempo para despedirse con una gran choripaneada para todos los soldaditos y aplaudidores.....la van a extrañar.........el 52 % ...QUE NO ESTAMOS CIEGOS CONSTRUIREMOS UNA ARGENTINA MEJOR ....CON EL SUDOR Y LA VERDAD....T LO PUEDO ASEGURAR.......


Se está leyendo ahora