Embed
Un grupo de activistas de Albania está en campaña para lograr la liberación de Tomi, un oso pardo que lleva dos años cautivo en una jaula de 18 metros cuadrados en el patio de un restaurante ubicado en una ruta a 40 kilómetros de la capital, Tirana.
El dueño del restaurante capturó a Tomi hace dos años y le da cerveza cada tanto para que tenga más sed. Además permite que los clientes alimenten al oso tirándole comida chatarra.
Las multitudes acuden a ver a Tomi cada día. Las personas graban videos con el oso desesperado en sus teléfonos, posan para selfies, y lo alimentan con comida chatarra. Tomi fue capturado en el medio natural y forzado a vivir en una jaula.
A veces cuando puede oler la comida, él se desespera y mira en la dirección donde se encuentran los clientes y con suerte logra conseguir que le alimenten.
De vez en cuando pone sus mandíbulas a través de las barras de hierro y saca la lengua, porque se aferra a la esperanza de que alguien le pueda alimentar.
En otros momentos, se pasea alrededor de su jaula intensamente, y luego empieza a morderse las extremidades mientras agita violentamente la cabeza.
Para el dueño no hay nada malo
El hombre que encerró a este oso pardo desde hace dos años con el fin de atraer clientes a su negocio sabe que el comportamiento del oso se debe al "aburrimiento", pero insiste en que no hay nada de malo en encerrar a Tomi durante las 24 horas del día.
El hombre que dirige el restaurante y que se niega a revelar su nombre, se acercó con su idea enfermiza de llevarse al oso fuera de su hábitat natural en un intento de aumentar la clientela.
Hace dos años Tomi recorría las montañas, el bosque y el río, pero ahora es un animal que sufre una triste condena a manos de humanos sin corazón.
TOMI2.jpg
Los visitantes le dan de comer comida chatarra.
Los visitantes le dan de comer comida chatarra.
Una jaula llena de basura
Desde su jaula, la cual está llena de basura incluyendo papas fritas y empaques de dulces desechados. El oso puede escuchar el canto de los pájaros y el sonido del agua.
Tomi es uno de los casi 80 osos pardos que se cree que están atrapados en jaulas en los restaurantes, estaciones de servicio y playas en Albania. Algunos de esos osos son obligados a "trabajar" como bailarines y "viven" en condiciones aún más hacinadas que Tomi.
Los activistas han instado repetidamente al Gobierno del país para rescatarlos del cautiverio, pero a pesar de las numerosas promesas no ha sucedido nada.
En peligro de extinción
El oso pardo de Albania se ha convertido en una especie en peligro de extinción.
Sólo alrededor de 250 osos pardos siguen en libertad en el país asolado por la pobreza, además de los 80 que están viviendo enjaulados.
Roland Hoskins y Stephen Wright de Daily Mail mientras viajaban a través de Albania fueron testigos del sufrimiento del pobre animal enjaulado.
El dueño del restaurante, casado y padre de cinco hijos de unos 50 años, no tenía complejos sobre la difícil situación de Tomi.
Ellos haciéndose pasar por clientes, entrevistaron al propietario, quien dijo: "¿Quieres que te traiga a Tomi fuera de la jaula? Permanece quieto, no tiene miedo y él va a estar bien. Él es un animal sagrado. Él tiene poderes curativos, si lo tocas puede ayudarle".
Obviamente rechazaron su oferta. Más tarde, observaron como Tomi masticó sus extremidades y sacudió la cabeza, el propietario dijo: "A veces se aburre y lo hace. Es bastante habitual".
"He tenido a Tomi durante dos años. Pagué a un veterinario de Tirana para dispararle con un tranquilizante. El negocio ha subido desde entonces".
Ellos tomaron imágenes en vídeo de Tomi en su jaula y se lo mostraron a un experto en el bienestar de los osos. Al zoólogo Thomas Pietsch, del grupo Four Paws y este dijo: "El oso muestra un trastorno del comportamiento muy fuerte que es una clara evidencia de un grave déficit de bienestar animal.
Este comportamiento es claramente compulsivo y es el resultado de las condiciones de vida extremadamente monótonas y confinadas.
En su pequeña jaula, el oso es incapaz de expresar incluso el comportamiento natural más básico".
"En este ambiente no es capaz de seguir sus instintos naturales, no tiene oportunidad de moverse adecuadamente, buscar comida, escalar, excavar o mojarse en un río ".
"También, no puede retirarse de la mirada de los visitantes y se ve obligado a interactuar con ellos constantemente y pedirles a ellos que lo alimenten".
"Esta situación es insoportable para el oso y totalmente inaceptable desde el punto de vista del bienestar animal".
"Las condiciones como éstas conducen a la frustración extrema para los osos, lo que se traduce en el trastorno de comportamiento fuerte que muestra el video".
TOMI1.jpg
Muchas veces Tomi por el aburrimiento se muerde. Se agrede así mismo.
Muchas veces Tomi por el aburrimiento se muerde. Se agrede así mismo.
Oso pardo
"En Albania todavía hay decenas de osos pardos que se mantienen en malas condiciones y utilizados con fines de lucro y de entretenimiento".
Estos animales son forzados a vivir en pequeñas jaulas o encadenados cerca de los hoteles y restaurantes o en jardines de propiedad privada y patios traseros, simplemente para la diversión de la gente.
"Queremos fortalecer la imagen de Albania como un destino de turismo responsable, donde la crueldad hacia los animales no tiene un lugar legítimo", dijo Lefter Koka, ministro de Medio Ambiente de Albania.
Pero los críticos dudan de que el país, que espera unirse a la UE en los próximos años, vaya a actuar sobre sus promesas.
La gente no muestra interés
Lo más triste es que en Albania las personas no muestran interés por la conservación, el bienestar o la participación en la educación con respecto a la vida silvestre y el medio ambiente.
No existen leyes sobre la posesión de armas no reguladas y eso ha hecho que cualquier persona pueda salir en cualquier época del año y disparle a todo lo que ven, sin tener en cuenta las cuestiones de conservación.
Mientras tanto Tomi sigue aislado y hambriento, sufriendo en silenciosa agonía y desesperado por volver a los bosques y las montañas que alguna vez pobló en libertad.
Esperamos que por fin las autoridades hagan algo decisivo para poner fin a su sufrimiento, y que sea muy pronto para que este oso y otros en su situación puedan vivir en paz.
TOMI3.jpg
Tomi muestra toda la tristeza en su rostro.
Tomi muestra toda la tristeza en su rostro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


rosanna bello
rosanna bello · Hace 4 meses

y éstos son países de los de primer mundo? son realmente enfermos mentales!!

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 4 meses

QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS DE MIERDA COMO ESE?

ROBERTO RUARTEZ
ROBERTO RUARTEZ · Hace 4 meses

TENER ENJAULADO ANIMALES PARA QUE TE !ALEGREN LA VIDA! O NO SE QUE HABLA DE LA TERRIBLE POBREZA MENTAL QUE PADECEN ALGUNAS PERSONAS. ES UN TIPO DE LOCURA,LO MISMO QUE CAZAR- ACTITUDES DE ESE TIPO HABLA DE GENTE TRASTORNADA Y LOCA. TENES AGUNA DUDA?