No fue uno, ni dos, ni tres; fueron casi media docena las alertas que el ente recaudador le envió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que pusiera la lupa sobre Milagro Sala. Sin embargo, pasaron 5 años y la salida del kirchnerismo del gobierno nacional para que los reportes vieran la luz. Algo similar pasó con el empresario Lázaro Báez.
La mayoría de esas alertas ante posibles casos de lavado de dinero partieron de entidades financieras o aseguradoras está relacionada con la compra de automóviles, algunos de ellos de alta gama.
Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contra la líder jujeña van entre el 2005 y el 2014 y, en su mayoría, fueron por la adquisición de vehículos que tenían un valor muy por encima de lo que ganaba Sala. La dirigente de la Tupac Amaru declaró al fisco diez automóviles diferentes, incluida una poderosa camioneta Toyota Land Crusier Prado 2006, adquirida por $ 260.420 en 2007, y antes tuvo una camioneta Nissan Frontier 4X4, 2005 valuada en $ 72.700. Su último auto declarado es un Smart Coupe for Two, Passion, modelo 2012, pero adquirido en 2014 por $ 205.500.
La dirigente de la Tupac Amaru declaró al fisco diez automóviles diferentes, incluida una poderosa camioneta Toyota Land Crusier Prado 2006, adquirida por $ 260.420 en 2007, y antes tuvo una camioneta Nissan Frontier 4X4, 2005 valuada en $ 72.700. Su último auto declarado es un Smart Coupe for Two, Passion, modelo 2012, pero adquirido en 2014 por $ 205.500.
Sin embargo, el mayor movimiento sospecho que cajoneó José Sbatella se dio en el 2011. Ese año la Tupac Amaru declaró tener activos por $ 20 millones y ventas por $ 10 millones, los más altos de los últimos cinco años.
Sbatella recibió el ROS de la AFIP, le dio un trámite formal mandando un oficio para pedir datos y luego lo cajoneó durante cinco años hasta que ahora apareció cuando fue solicitado por la justicia jujeña que tiene detenida a Sala desde el 16 de enero, según informó La Nación.
Los ROS de Milagro Sala fueron pedidos a la UIF este año por la fiscal de instrucción jujeña Liliana Fernández de Montiel, que investiga a Sala. La UIF, comandada por Mariano Federici con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, ahondó la búsqueda en sus archivos sobre los antecedentes que tenía sobre Sala y halló los ROS que le envió a la justicia jujeña.
Las evidencias más contundentes que terminaron por complicar la situación de Sala fueron los videos de las cámaras de seguridad del Banco Nación difundidos en Telenoche y reveladas por TN.com.ar, que mostraron cómo colaboradores de la dirigente se llevaban de la ventanilla bolsos con 14 millones de pesos.
Por esas imágenes fueron detenidos y luego excarcelados: Patricia Cabana, Javier Rivero e Iván Altamirano, los tres integrantes de la cooperativa Pibes Villeros, que terminaron detenidos.
Denuncia contra Sbatella
José Sbatella tiene varias denuncias en curso a raíz de su paso por la UIF. El exfuncionario kirchnerista, que renunció a su cargo tras la llegada de Mauricio Macri, es investigado por frenar reportes contra personajes cercanos al kirchnerismo.
Lázaro Báez y Milagro Sala son sólo algunos de los beneficiados por la "vista gorda" de la Unidad de Investigación Financiera en la era Sbatella.
A estas denuncias se suma la imputación en la Justicia federal porque supuestamente habría alegado falsamente ser funcionario casi una semana después de haber renunciado.
El presunto hecho habría ocurrido el jueves 17 de diciembre último cuando la UIF habría ingresado un escrito con la firma de Sbatella en la causa sobre presunto lavado de dinero, en el marco de un caso de adecuación a la Ley de Medios.
Sin embargo, Sbatella había renunciado a la UIF el viernes 11 de diciembre, un día después del traspaso de gobierno nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

estimados .....SOLADADITOS UUUUKKKKK.....ahora es propicio con esta NOTA ....que salgan a DEFENDER LO INDEFENDIBLE......Ahora podran decir con la frente alta ..........ES UNA SENSACION........!!!!!!!!!!!...es una persecucion del gobierno entrante....es una LADRONA ...CHORA..... MAS DE LA GRAN MAFIA DE LOS KKKKKKKK.........

enrique alcala
enrique alcala · Hace 8 meses

No se olviden de Fellner.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Evidentemente Sbatella tenía precisas instrucciones de "no molestar" a los amigos de Cristina. Tendrían que ointerrogarlo duramente para ver de dónde venían las órdenes y sancionar a los que las dieron. Nada de "obediencia debida" para estos delincuentes.


Se está leyendo ahora