La década ganada se terminó para muchos, especialmente para aquellas empresas constructoras y de medios que vivían parasitando el Estado.
La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que dicte la inhibición general de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de 28 compañías cuya propiedad se atribuye al empresario kirchnerista Lázaro Báez. La mayoría de ellas desarrollan sus actividades en el sur del país.
Fuentes vinculadas al órgano descentralizado del Ministerio de Justicia confirmaron a DyN que ambas medidas fueron solicitadas al juez federal Sebastián Casanello, que instruye la causa penal en que Báez se encuentra procesado con prisión preventiva, que cumple en el penal de Ezeiza, por supuesto lavado de dinero, junto a varios de sus ex colaboradores.
Algunas de las firmas y entidades alcanzadas por el pedido de la UIF, indicaron las fuentes, son Austral Construcciones SA; el club Boca Juniors de Río Gallegos, la constructora Kank & Costilla, una concesionaria de autos, y la financiera Invernes, que funcionaba en el pasaje Carabelas. El pasado 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.
También dictó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group SA, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones SA.
En su momento, Báez admitió que su empresa Austral Construcciones SA recibió aquellos fondos y aseguró que se trató de un préstamo para "participar en la construcción de las represas de Santa Cruz".
Pero negó ser el dueño de Helvetic Services Group, la sociedad que según Federico Elaskar compró su financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", y en la cual su hijo Martín Báez y otras personas fueron filmadas cuando contaban 5,5 millones de dólares de origen incierto, una grabación divulgada públicamente en enero pasado y que reactivó este expediente judicial.
De acuerdo al giro que tomó la causa luego de los últimos allanamientos realizados en el sur del país, el Juez Federal Sebastían Casanello aún no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha intento fugarse sabiendo que la justicia avanzaba sobre él.

Una pieza clave

Entre las empresas inhabilitadas, Kank & Costilla es una pieza clave en la estructura financiera que le permitió al empresario Lázaro Báez manejar más de $21.000 millones provenientes de la obra pública nacional. Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Báez, es quien dirige esa empresa y hoy, es foco de dos denuncias simultáneas: la que realizó Vialidad Nacional y la ampliación que presentó la diputada Margarita Stolbizer señalando a esta constructora, inquilina de Los Sauces SA como una "favorecida" de millonarias obras nunca concluidas y con sobreprecios por encima del 50% del valor real de las obras.
Martín Báez, procesado en la causa por lavado de dinero pero sin prisión preventiva, defendió ante el juez Sebastián Casanello su patrimonio que aumentó 1.300% en cinco años y también defendió a su padre de todas las acusaciones. Pero aún debe explicar el rol de Kank & Costilla vinculada a Cristina Kirchner.
La UFI decidió el pedido luego de los allanamientos realizados en el sur, donde se detectaron 150 propiedades nuevas.
Según trascendió ayer a través de fuentes judiciales, el organismo anti lavado también solicitó que se decrete la inhibición general de bienes para esas mismas empresas en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero K.
lazaro.jpg

Cierra Austral, la empresa insignia

Jaqueada por una compleja deuda económica y por la complicada situación judicial de su principal accionista, Lázaro Báez, Austral Construcciones, la empresa que durante el gobierno kirchnerista concentró gran parte de la obra pública del sur del país (ganó 51 licitaciones de las 80 que el gobierno destinó a Santa Cruz) y que llegó a manejar $21.000 millones en obras viales, se retirará de la actividad.
Según versiones, la decisión familiar ya se tomó y ni siquiera el propio Lázaro se opuso. Dentro de poco Austral pedirá la quiebra. "Por más que saldemos deudas, a qué licitación nos podemos presentar, no vamos a ganar nada más", reconocieron en el entorno del empresario K.
Los problemas para la constructora comenzaron antes de la caída en prisión de Báez. Las deudas fueron en constante aumento: 508 cheques emitidos sin fondos por $32 millones, un crédito en el Banco Nación de $160 millones que la entidad financiera ya calificó "con alto riesgo de insolvencia", no se pagaron las cargas patronales de los empleados.
A eso se suma que la constructora redujo en más del 50% su personal desde enero, cuando la firma se declaró "sin liquidez". Alrededor de 1.500 empleados quedaron sin trabajo.
La principal razón de esta debacle se la puede encontrar en que, con el cambio de Gobierno, los fondos que antes llegaban como por una autopista comenzaron a escasear.
A principios de año los empleados cesanteados realizaron varias protestas en diferentes puntos de Santa Cruz que llevaron a un enfrentamiento dialéctico entre la gobernadora Alicia Kirchner y Báez.

Las denuncias

Austral está denunciada por los manejos discrecionales y por los sobreprecios aplicados a las obras, que superan en muchos casos el 50% del valor original por el que fueron licitadas, que en números generales representan más de $ 4.000 millones. El derrumbe de un imperio con pies de barro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

es solo un aSENSACION PARA LOS SOLDADITOS UUUUKKKKKK..........lo que es del agua ....el agua lo lleva .....pero hicieron hicieron tantos daños estos Hdmp......como AFANARON SIN PIEDAD.......CON LA COMPLICIDAD DE UN GOBIERNO QUE SE MANEJO COMO UNA GRAN BANDA,,,,,,,,,,,,tendrian que EXPROPIAR TODOS LOS BIENES A LA FAMILIA BAEZ Y KKKKKKK..........todo lo que tiene proviene de ILICITOS QUE HICIERON.........


Se está leyendo ahora