Aldo Ferrer murió hoy a los 88 años, El Tribuno comparte la última entrevista realizada por este medio a un hombre que se destacó en la política nacional. Era economista y fue exministro de Economía, entre otros cargos.


Para Aldo Ferrer, el concepto de soberanía es primordial. Cree en una "postura nacional, soberanista, realista, de defensa de una economía de mercado, con fuerte protagonismo del empresariado nacional", según afirmó en una entrevista con El Tribuno.

El economista, quien fue embajador en Francia y es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, disertará en la ciudad de Salta el martes próximo, desde las 17.30. Fue invitado por la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio e Industria de Salta para la jornada empresarial "Tres visiones para la Argentina que se viene". La actividad se desarrollará en el Centro de Convenciones y también participarán el economista Javier González Fraga y el abogado Enrique Zuleta Puceiro.

¿Cuál es la perspectiva económica que usted ve hasta fin de año?

Creo que la economía está estabilizada, bajo control, las elecciones se van a hacer en un escenario económico en esas circunstancias. Quedan a futuro problemas estructurales importantes en materia de desarrollo industrial, desarrollo regional, generación de las cadenas de valor, de los recursos naturales y, desde luego, la consolidación de la macroeconomía en el presupuesto. Además, en los pagos internacionales, lograr ganar dólares genuinos y no de deuda que eviten esta escasez que periódicamente complica el escenario. Hay una serie de cuestiones del desarrollo y de la macroeconomía que se irán resolviendo en el marco de una perspectiva nacional, porque frente a estos problemas, las viejas respuestas del ajuste neoliberal y del endeudamiento no funcionan.

En ese sentido, ¿qué candidato a presidente representa mejor esa ideas económicas?

Va ser decisiva la postura del próximo gobierno sobre el tema de la soberanía. Porque si se piensa que los problemas los vamos a resolver tomando deuda y abriéndonos incondicionalmente al capital extranjero, esa es una forma de ver las cosas que yo creo que no funciona. En cambio, se pueden resolver los problemas desde una perspectiva de afirmación de la soberanía, de un país que descansa en sus recursos propios y que se integra al mundo manteniendo el comando de su realidad.

Y en cuanto a deuda, ¿qué pasa con los fondos buitre?

Los fondos buitre son una incomodidad que hace varios años está planteada. Si no aceptan la propuesta argentina, que es razonable, de darles las mismas condiciones que aceptó más del 90% de los tenedores de deuda, ese problema seguirá subsistiendo. El problema no son los fondos buitre, es apenas una anécdota, los problemas argentinos están de fronteras para adentro: cómo bajamos la inflación, cómo retenemos el ahorro interno, cómo invertimos, cómo impulsamos la ciencia y la tecnología, cómo integramos la cadena de valor en las regiones, esos problemas no dependen de los buitres sino de nosotros.

Una consulta recurrente es cómo se resuelve el tema de la inflación...

No es una respuesta simple, la inflación no se para con una sola medida. Esto depende de un régimen económico que fortalezca las finanzas públicas, que fortalezca los pagos internacionales, que permita ganar dólares genuinos. Ya lo hemos visto cuando salimos de la crisis del 2001- 2002, en el momento en que hubo superávit fiscal y en los pagos internacionales, acumulábamos reservas y la inflación bajó un dígito, desapareció la fuga de capitales, entonces hay que volver a fortalecer las variables macroeconómicas.

¿Qué medidas económicas se tienen que tomar para la postergación que padece la región del NOA, en la que Salta sigue siendo una de las provincias más pobres del país?

En la perspectivas de las economías regionales, hay dos ejes para la recuperación. Uno es la integración de las cadenas de valor en los recursos naturales, que los salteños logren transformar con valor agregado, tecnología e industria los recursos que disponen. El otro pilar fundamental es la ciencia y la tecnología, todo eso requiere talento, capacitación, educación, investigación, vinculación entre el sector privado. Entonces, el eje de la solución de Salta está en gran parte en manos de los salteños.

En Salta, los productores agropecuarios sostienen que ninguna producción local es rentable...

Este es un tema del conjunto de las políticas públicas de las diversas jurisdicciones, hay que resolverlo. Hay que meterse mucho en la realidad puntual para buscar las soluciones necesarias para resolver la coyuntura.

Los productores responsabilizan sobre todo al Gobierno nacional por las pésimas situaciones que atraviesan...

Es indispensable un diálogo muy estrecho y profundo entre las provincias y el Estado federal, porque la realidad nacional se expresa en cada región y provincia de una manera particular. Depende cómo se articulen las decisiones que corresponden al Estado nacional con las provincias, para darle a la actividad privada, al productor, un espacio de rentabilidad y de futuro previsible que le permita invertir, crecer, salir adelante. Estos son los problemas que tenemos pendientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora