La ausencia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres en el proyecto de reforma de la Procuración General de la Nación fue hoy el centro de una polémica, aunque el Gobierno afirmó que con los eventuales cambios a tratar en el Congreso "no hay ninguna afectación a ninguna unidad".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que "el proyecto tiene algunas unidades indicativas y está en facultades del procurador general y de la Comisión" Bicameral crear nuevas áreas especializadas, y citó que similar es el caso de la Unidad Fiscal AMIA.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fija que las "procuradurías especializadas" que tendrá el Ministerio Público Fiscal, en caso de aprobarse la reforma, serán las de Investigaciones Administrativas, de Crímenes contra la Humanidad; Criminalidad Económica y Lavado de Activos; Narcocriminalidad; Trata y Explotación de Personas; y de Violencia Institucional.
"Es increíble. En el día del paro de las mujeres, resulta que el proyecto con el que pretenden reformar el Ministerio Público elimina la Unidad Especializada en femicidios. De no creer", criticó la expresidenta Cristina Fernández.
Otra de las voces críticas fue la de la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, quien se quejó de que "no se incorpora en ningún momento ninguna unidad especializada que trate violencia de género". "Hago dos lecturas posibles: una es que se haya quitado deliberadamente, que se haya tomado la decisión específica de no incluirla, lo cual sería alarmante, en este contexto social; o la otra es que se deba a un descuido o a un olvido, lo cual también es alarmante porque quiere decir que no está en la agenda oficial de ningún modo el tema de violencia de género pese a lo que está ocurriendo", lamentó la fiscal federal en diálogo con Vórterix. Y agregó: "El capítulo que hacía referencia de incorporación de las procuradurías especializadas, en el anterior se creaban siete, concretamente. No existía en ese momento la Unidad de la Mujer, que fue creada con posterioridad. Con lo cual, uno espera que más allá de todo el contenido de la reforma, era una oportunidad para incorporar las procuradurías y unidades que no existían hasta ese momento".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó que con la modificación de la Procuración General de la Nación se eliminara el área que tiene como objetivo tratar los casos de violencia de género. "En realidad, el proyecto tiene algunas unidades indicativas y está en facultades del procurador general y de la Comisión" Bicameral crear nuevas áreas especializadas, explicó el funcionario nacional.
Tras resaltar que en el mismo caso está la Unidad Fiscal AMIA, el titular de la cartera judicial insistió en que "lo que está fijado en el proyecto de ley son algunas pautas". Y, en diálogo con Radio Continental, remarcó: "Son todas unidades fiscales que no hay problemas en que sigan, al contrario. No hay ninguna afectación a ninguna de estas unidades".
El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se mostró sorprendido por la no inclusión del área en el texto y señaló que se está "a tiempo" de incluirla cuando se trate en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles. "Estamos a tiempo, porque esto va a ser tratado en el recinto recién el miércoles próximo, así que haremos los cambios que haya que hacer. En el momento en el que se trata el proyecto en el recinto podremos perfectamente hacer los cambios que hagan falta", afirmó el legislador oficialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora