La Unidad Regional 4 de la Policía de la Provincia, cuya jurisdicción se extiende desde la margen norte del río Bermejo hasta la frontera con Bolivia, está, por primera vez y desde el miércoles anterior, a cargo de una mujer: la comisario general Hortensia Aramayo. Asumió luego de que la Jefatura de la fuerza trasladara a su antecesor, Juan Carlos Míguez, condenado por violencia de género y acoso laboral a una agente.
Aramayo era jefa del servicio de orientación comunitaria de la Policía y dirigía el área donde se desempeña la agente Yanina Gay, en Mosconi, a quien Míguez había intentado trasladar, a pesar de los insistentes pedidos de dirigentes barriales con quienes Gay trabajaba. Las presiones y las amenazas con sanciones disciplinarias que podían llegar hasta la baja de la agente oriunda de Coronel Cornejo hicieron que Gay denunciara al comisario Míguez, esposo de la encargada de las sanciones disciplinarias dentro de la fuerza.
En un fallo inédito, la jueza de Violencia de Género del Distrito Judicial Norte, Susana Menéndez, quien junto a la fiscal Lorena Martínez comprobaron las acusaciones de la denunciante -Gay en reiteradas oportunidades había puesto en conocimiento de sus superiores el nombre de policías vinculados al narcotráfico-, ordenó que Míguez no se acercara ni frecuentara los mismos lugares que la agente Gay, además de otras restricciones.
La falta casi total de autoridad ante el personal a su cargo hizo que la Jefatura de Policía reemplazara a Míguez por una mujer, especialista en temas comunitarios y de violencia de género, en una unidad donde las sospechas de policías vinculados al delito y las denuncias por acoso sexual se siguen haciendo públicas.
La primera diferencia con su antecesor Míguez la marcó Aramayo cuando recibió en su despacho a la prensa del norte provincial y respondió preguntas por casi una hora.
Cuando le preguntaron sobre las sospechas de vínculos de policías a su cargo con el narcotráfico, instó a los pobladores de la zona "a denunciar cualquier sospecha sobre este y cualquier otro tema vinculado al delito. La droga mata a nuestros hijos, atenta contra la sociedad toda, entonces todos debemos ser protagonistas en su lucha", enfatizó.
En la reunión, Aramayo dijo ser "una mujer con 29 años de servicio y cuando mis superiores me presentaron el desafío de dirigir una unidad con tantas complejidades reflexioné si me sentía capaz para afrontarlo. La Unidad Regional 4 es posiblemente la más crítica que tiene la Policía de Salta. Por eso les pido a los 900 efectivos que estarán a mi cargo su colaboración, su compromiso con esta gestión, pero, sobre todo, con la comunidad. A la vez estoy dispuesta a escucharlos a todos en sus inquietudes, preocupaciones o iniciativas".
La jefa policial explicó que "la presencia policial y el trabajo comunitario serán nuestras herramientas básicas para obtener los indicadores necesarios para que nuestro trabajo sea el que la comunidad espera, como también el acercamiento a las instituciones públicas y privadas; fundamentalmente debemos ser fieles auxiliares de la Justicia".
Aramayo expresó, además, que uno de los grandes inconvenientes de la Unidad Regional 4 es que "hay mucho personal con carpeta médica. Le pido a todos ellos que se reintegren a su trabajo porque todos son importantes para la institución policial. Que todo el personal a mi cargo sepa que si a todos los que están con licencia no puedo acercarles las soluciones, recurriré a los diferentes organismos para darles una alternativa".
En relación con los policías sospechados de tener vínculos con el delito, Aramayo los instó "a dar un paso al costado porque quien está en esa situación, será cualquier otra cosa, menos un policía. Nuestra razón de ser son el resguardo del orden, de la paz social y de las personas, y si no cumplimos con ese postulado, definitivamente hemos dejado de ser policías, por tanto no podemos seguir integrando las filas de esta institución", reflexio nó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Agustin Eduardo Pizarro Navarro

Bien ahi carajo, aguante mi amiga la Gran Osea Hortensia Aramayo, enseñeles a trabajar a la matacada.

Franco Cardozo
Franco Cardozo · Hace 1 mes

Todos hablan lindo pero después cambian de parecer, se filtra en la corrupción. Pero si dijo así que cumpla como es su deber.

ANALIA PAEZ
ANALIA PAEZ · Hace 1 mes

DIOS LA BENDIGA Y GUIE EN ESTE NUEVO DESAFIO FELICITACIONES POR SER MUJER CAPAZ E IDONEA TODOS LOS CAMBIOS SON PARA BIEN UNA NUEVA MISION DEL PLAN DIVINO DEL TODOPODEROSO A CUMPLIR, BENDICIONES UD PUEDE

ANALIA PAEZ
ANALIA PAEZ · Hace 1 mes

los mejores deseos para esta mujer capaz e idonea y dios bendiga su camino todos los cambios son para bien y asi sea para esa zona

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

Me pregunto porque INEDITO......O SEA LOS SUBALTERNOS QUE DENUNCIEN A SU SUPERIORES ....POR XXX CAUSA ......O ANOMALIAS EN L A INSTITUCION ,..O CORRUPCION...,....NUNCA VAN A PROSPERAR LAS DENUNCIAS........ENTONECES EN QUE PAIS VIVIMOS....'????? ESTA A LA VISTA LOS CASOS DE CORRUPCION ....DE LA PLANA MAYOR NUNCA SE DARA A CONOCER ....O TODO TAPARAN .......?????Dios ilumine a esta Sra, tendra todas las buenas disposiciones , a realizar y estar a favor de la comunidad, como la formaron pero luchar contra una Cupula Oficial Corrupta, mas donde la mayoria son hombres, sera muy dificil pero NO imposible.......este Sector esta Podrido, la Policia , hay sector que directamente transan con los Narcos, es facil de darse cuenta , su nivel de vida.........vehiculos y propiedades que no pueden Justificar con sus ingreso..La verdad un GRAN DESAFIO....PERO ESTO TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DESDE ARRIBA, ASUNTO INTERNO JUGARA UN ROL IMPORTANTE....Con respeto a los que estancon carpeta Medica , un estudio a fondo para ver quienes estan realmente enfermos , ocurre los mismo que en el Area de Educacion......que cobren un 80 % de su sueldo si No estan en condiciones, rapido se presentaran a laburar...... Un GRAN DESAFIO PARA ESTA COMISARIO.......DIOS LA ACOMPAÑE....!!!!!


Se está leyendo ahora