A través de un buen número de estudios de casos reales, el UNWTO Global Report on Public-Private Partnerships: Tourism Development (Informe global de la OMT sobre alianzas público-privadas: desarrollo del turismo) ofrece ejemplos reales que demuestran la importancia de establecer en el turismo alianzas público-privadas eficaces, mostrando cómo estas alianzas entre diferentes destinos y segmentos del mercado pueden utilizarse como herramientas de desarrollo.
El informe, fruto de la colaboración entre la OMT y el Griffith Institute for Tourism (GIFT), un instituto de investigación turística de Australia de primera fila que es también Miembro Afiliado de la OMT, se presentó en Madrid al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y a la embajadora de Australia, Virginia Greville, y el subdirector del GIFT, Noel Scott.
"Este informe demuestra claramente que la colaboración público-privada desempeña un papel clave en la promoción de la contribución del turismo al desarrollo inclusivo, especialmente en los destinos emergentes, donde el sector puede incidir de manera muy positiva en las comunidades locales. Estoy seguro de que las constataciones compiladas inspirarán nuevas alianzas intersectoriales eficaces, que podrán ayudar a maximizar el potencial de desarrollo del turismo", dijo Rifai.
La embajadora Virginia Greville hizo hincapié en la experiencia de Australia en materia de capacitación turística en la región de Asia y el Pacífico, e insistió en la necesidad de enfocar el desarrollo turístico desde la perspectiva de las alianzas: "Un turismo verdaderamente sostenible necesita la participación de todos los agentes", señaló.
Al presentar los principales resultados del informe, el profesor Scott señaló que, mediante estas alianzas, los distintos agentes pueden unirse y obtener resultados muy notables en esferas tales como el desarrollo de productos y la capacitación.
Para perdurar en el tiempo, las alianzas público-privadas requieren a menudo de una parte externa o un agente bien posicionado para liderar el desarrollo turístico y generar beneficios para todas las partes implicadas: "Mostrar unos resultados tangibles no solo es importante para alentar la participación, sino también para mantener el impulso y garantizar la sostenibilidad del proyecto", advirtió Scott.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora